jueves, 27 de mayo de 2010

En la mitad de tiempo, rebasó el Gobierno de Jalisco su meta sexenal de apoyo para vivienda digna con el programa “Mejora tu casa”






• La meta sexenal era 113 mil acciones de piso firme, sanitarios cisternas y techos, y suman 119 mil obras en beneficio de igual número de familias
• Emilio González Márquez encabezó la colocación de piso firme en viviendas de Huayacán, Tomatlán y entregó y paquetes sanitarios del programa “Mejora tu casa”

Dentro de unos días, la señora María Ramírez Hernández y su familia vivirán en mejor. Su modesta casa ubicada en la comunidad de Huayacán, localidad del municipio costero de Tomatlán, contará con piso de cemento en lugar de tierra y por fin tendrá un sanitario.

Doña María es una de las 119 mil familias que han sido beneficiadas con el programa “Mejora tu casa”, y que hoy vive en mejores condiciones.

En gira de trabajo por el Municipio de Tomatlán, el Gobernador Emilio González Márquez colocó ayer material para piso firme en la casa de la señora Ramírez Hernández así como un baño ecológico conectado a un sistema que acumula los residuos órganicos para convertirlos en composta.

“Nos propusimos en aquel entonces a hacer, en los seis años, 113 mil acciones de vivienda; o sea, poner entre pisos, sanitarios, cisternas de agua, techos, arreglo de otro tipo que ahorita les platicaré, 113 mil. La buena noticia es que con lo que concluimos este año, habremos rebasado la meta, estaremos llegando a 119 mil acciones de vivienda”, destacó el Mandatario estatal.

Recordó que el compromiso hecho al inicio de su gestión fue brindar apoyo a las familias para mejorar sus casas y que la prioridad era que las más modestas contaran con piso de cemento y sanitarios.

“Nos comprometimos también llevar sistemas de agua a 28 mil familias, 28 mil casas y este año estaremos llegando a 32 mil, cuatro mil viviendas por arriba de la meta”.

Dijo que este año se han otorgado 14 mil equipos sanitarios, dos mil más de la meta proyectada, los cuales incluyen una fosa séptica y un bio-digestor.

Señaló que aunque no era parte del programa, se ha beneficiado a mil 930 familias que viven en lugares apartados y de difícil acceso en Jalisco, quienes carecían de energía eléctrica con la instalación de paneles solares.

Emilio González comentó que, en el pasado, los gobiernos se concentraron en reparar las calles, pero no vieron las necesidades al interior de las casas.

“Cuando empezó este Gobierno había un censo publicado por INEGI en donde nos decía que había 69 mil viviendas que tenían piso de tierra. Esa fue la meta, ayudarle a la gente para que 69 mil casas les pudiéramos poner piso de cemento, hasta este momento con lo que concluíamos este año casi estamos llegando a esa meta, vamos a llegar a 66 mil con las que se estarán haciendo este año y que ya empezaron aquí en Tomatlán”, aseguró.

Acompañado por el Secretario de Desarrollo Humano, Martín Hernández Balderas, y el Presidente Municipal de Tomatlán, Juventino Sahagún Virgen, el Mandatario estatal visitó la localidad de Huayacán. Además de la casa de Doña María Ramírez, estuvo en las viviendas de María Cristina Tafoya Ortiz y de Paula Ramírez Ramírez donde se instalaron sanitarios.

Emilio González conversó con los habitantes beneficiados y les dijo que le da gusto saber que estas acciones permitirán evitar riesgos de salud y ayudarán a mejorar la calidad de vida de sus familias.

El director General de la Estrategia Vive, Daniel Ríos García, comentó que en Tomatlán se tiene programado entregar 370 apoyos en piso firme, así como 270 sistemas sanitarios cada uno con un valor de 11 mil 500 pesos. Este año, agregó, se invertirán 50 millones de pesos de ese programa en ese municipio.

“Esta localidad es de las cercanas; nos hemos metido en cada rumbo que ni siquiera se lo imaginan, donde hemos tenido que pasar por arroyos, por montes, por cerros para poder instalar pisos firmes; realmente hemos tratado de llegar a la gran mayoría y todo eso se va a ver reflejado en el Censo del INEGI este 2010”, indicó.

Por su parte, el Gobernador anunció que en 2011 se instalará una planta para la producción de etanol en Tomatlán, donde en los próximos meses se alcanzarán las dos mil hectáreas sembradas con caña.

Además, señaló que el Gobierno del Estado buscará recursos para aportar dos millones de pesos que faltan para concluir el Puente Alpizahua en beneficio de los habitantes de las comunidades de Llano Grande y La Cuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario