martes, 18 de mayo de 2010

Propone Gobernador crear fondo especial para ciencia y la tecnología

Emilio González Márquez entregó el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2009 con una bolsa global de 400 mil pesos a 11 personas

El Gobernador Emilio González Márquez instó a organismos, dependencias y al Congreso del Estado, a impulsar un fondo para incentivar y reconocer a quienes aportan conocimientos e investigaciones en ciencia y tecnología.

“Quisiera comprometer a COECYTJAL (Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología), a la Secretaría de Promoción Económica, con Alonso Ulloa, pero muy en especial al diputado Héctor Álvarez, para que el próximo año tengamos también una bolsa creciente, no sólo para el reconocimiento de quienes hacen las cosas buenas, sino para incentivar también la ciencia y la tecnología”, dijo el Mandatario estatal.

En el marco de la entrega del Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2009, González Márquez dijo tener certeza de que el legislador jalisciense realizará las gestiones necesarias para contar con recursos para dicho fin.

El acto se realizó en el Centro de Convenciones de Tamazula de Gordiano, lugar donde el Gobernador planteó al COECYTJAL que el próximo año el Premio incorpore cuatro categorías más, con los siguientes temas: Energía limpia y renovable; Dispositivos biotecnológicos para la salud humana e insumos naturales para medicamentos y alimentos de alta especificación, desde productos agropecuarios de Jalisco, para la salud humana, y comunicación y telecomunicación.

En el evento también se realizó la segunda entrega de Trailers Itinerantes de Ciencia, Tecnología e Innovación, con los que se llegan a siete de los 10 que este Gobierno se comprometió a otorgar.

El Mandatario jalisciense dijo a ganadores de este Premio Jalisco 2009 que con sus aportaciones son modelos a seguir en la generación de conocimiento y la aplicación del mismo en la vida cotidiana.

Jalisco, agregó el Gobernador, tiene un extraordinario potencial para impulsar este sector y lo que se necesitan son mecanismos para aprovechar el talento jalisciense.

“Es por eso que este año es ya el cuarto en que Jalisco se distingue como el Estado que más apoya la investigación científica y el desarrollo tecnológico, de las ciencias exactas y de las ciencias sociales”.

El jefe del Ejecutivo estatal señaló que una revista del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) cita que en 2010 continuará la investigación en redes sociales; desarrollo celular para prevenir y remediar enfermedades; estudios de energía solar; implantes electrónicos (vinculación de la ciencia médica con la electrónica para corregir enfermedades crónicas y sustituir órganos); investigación con anticuerpos para combatir enfermedades como el cáncer, entre otros.

“Estas son algunas de las tendencias de lo que está ocurriendo en el mundo, en investigación, y como ustedes pueden observar, el día de hoy hemos reconocido a muchos jaliscienses que están trabajando con esta misma orientación”, resaltó.

Alonso Ulloa Vélez, Secretario de Promoción Económica, mencionó que en Jalisco cuenta con las características para impulsar el desarrollo tecnológico, pues con los trailers, los niños ya tienen contacto con el tema; se tiene gente especializada y en la Entidad están establecidas empresas de alta tecnología.

“Tenemos esa vinculación desde los niños, con los trailers de la ciencia, hasta el mercado, con las empresas de alta tecnología que tenemos instaladas en nuestro Estado, porque aquí podemos armar la cadena completa”, afirmó Ulloa Vélez.

Resaltó que la administración estatal busca acercar la ciencia y la tecnología a todas las regiones a través de la entrega de trailers itinerantes. En último año, detalló, más de 32 mil niños hicieron uso de los primeros cuatro trailers.

El funcionario estatal subrayó la importancia de la investigación espacial, por lo que Jalisco está pidiendo ser sede de la Agencia Espacial Mexicana.

“Por cada dólar que se invierte en investigación espacial, se general 14 dólares de valor agregado, y por supuesto que eso genera después miles de empleos bien pagados que permiten a jóvenes de otros países –y es lo que queremos para nuestros jóvenes-, desarrollarse plenamente”, finalizó.

Francisco Medina Gómez, Director General del COECYTJAL, precisó que con los trailers itinerantes que se entregaron el día de hoy a las regiones Sureste, Ciénega y Altos Sur, Jalisco ya cuenta con siete unidades, lo que coloca al Estado el primer lugar a nivel nacional en esta materia.

“Somos también el único Estado que cuenta con un fondo específico para apoyar la investigación aplicada, la infraestructura científica y tecnológica y la investigación temprana”.

Añadió que en 2009 se destinaron a la ciencia y tecnología dos mil 258 millones de pesos; se generaron seis mil 47 nuevos empleos, de los cuales cuatro mil 300 corresponden al sector de alta tecnología.

Señaló que el Estado es el nuevo polo de desarrollo de industrias de medios interactivos y recordó que Jalisco es la Entidad que más invierte en este sector, y el que más alta expectativa tiene en este ramo.

Los ganadores, que también obtuvieron un premio económico por 30 a 53 mil pesos, son:

Categoría Ciencia: Eduardo Bayro Corrocharo (computación geométrica para el desarrollo de Robots Humanoides y Robótica Médica).
Dulce María Díaz Montaño (Fermentación en continuo de jugo de agave, una alternativa innovadora en el proceso de producción de tequila).
Categoría Tecnología: José Luis Leyva Montiel (Sistema inteligente para la manipulación de señales cardiacas).
Ángel Reynaldo Meulenert Peña (Creación de sistemas de alerta temprana para el diagnóstico y predicción de desastres naturales con impacto en el medio ambiente en Jalisco y en particular de la ZMG).
Categoría Innovación: Francisco José Eguiarte Anaya (Sistema de refrigeración inteligente para la conservación segura de vacunas).
Categoría Divulgación: Teresa Jimena Solinis Casparius (Programa de Radio Pupa).
Categoría Tesis: Francisco Mejía Cárdenas (Síntesis de Poliésteres biodegradables catalizados por lipasas de Y. Lipolytica Inmovilizadas).
Severiano Patricio Martínez (Evaluación in vivo de absorbentes comerciales para aflatoxina B1 en raciones de bovinos contaminados y su correlación con la presencia de AFM1 en leche).
Categoría Investigación Temprana: Alejandra Escobedo Licea; Magali Sánchez Sánchez y Teotzinitztli Sánchez Sánchez (silla de ruedas incorpora-t).

No hay comentarios:

Publicar un comentario