sábado, 15 de mayo de 2010

Mensaje del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, durante el Homenaje al Mérito Docente.

En todas las épocas, en todas las sociedades sus mejores integrantes se han dedicado a formar, a enseñar, Sócrates; Testalosio; Piaget; López Cotilla; Rafael Ramírez; El Padre Cuellar; Irene Robledo; Torres Bodet; tú, ustedes, los maestros de Jalisco, ustedes son lo mejor de Jalisco y por eso es que han decidido emprender esta noble tarea.

Los grandes hombres han creado instituciones, y si nos remontamos a nuestra historia moderna en México, en Jalisco, en la primera mitad del siglo XIX nos encontramos con la enorme figura de López Cotilla, que crea institución en la escuela rural, que crea institución en escuelas nocturnas para adultos. Y en ese mismo siglo nos encontramos a Rafael Ramírez, en la segunda mitad del siglo XIX, que retoma lo que ha presentado López Cotilla, y a nivel nacional crea la institución de la escuela rural mexicana.

Esos grandes hombres, esas grandes mujeres han creado instituciones que son entidades vivas, entidades que convocan, que reciben a lo mejor de México, a los maestros. Y cómo entidades vivas creces y evolucionan, cómo entidades vivas se transforman; y si López Cotilla y Rafael Ramírez pusieron las bases de la educación en el siglo XIX, ahora ustedes que el día de hoy celebran 30 y 40 años de servio, lo han prestado en una institución que se ha fortalecido en el siglo XX, pero que inicia el siglo XXI con un deseo de mejora, de evolución, de transformación, y tiene su nombre, Alianza por la Calidad en la Educación, y tiene sus objetivos y sus metas, y tiene sus tiempos, y centra su trabajo en el maestro, porque es la maestra y el maestro la parte central en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Las instituciones no son entes que se definen y que permanecen sin resultar sensibles a los cambios en la sociedad. Las grandes instituciones saben reconocer los cambios en la sociedad y aprovecharlos para poder potenciar sus fortalezas.

Esto es lo que ustedes han permitido, esto es lo que ustedes han impulsado, este Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, una gran institución, que retoma la trayectoria de López Cotilla, de Rafael Ramírez, y de muchos otros, que han dejado su sello en esta institución de México, los que toman la estafeta, porque las grandes instituciones convocan a las grandes mujeres y a los grandes hombres, y toca a hora a esa generación, a los que tienen la experiencia de servir por 30 y 40 años a lo mejor de Jalisco, a nuestros niños y jóvenes, y porque están ahora impulsando a través de la Alianza por la Calidad en la Educación, esta transformación que habrá de dar mejores resultados a todos, aquí en nuestra sociedad jalisciense y ¿por qué no? en México.

De estos compromisos hay varios que están aterrizando y concretándose, y se ha comentado, requerimos apoyar a los maestros para que tengas más elementos y cumplir con su vocación de mejor manera. Yo quisiera tomar lo que se ha dicho, para comprometerme con ustedes para que en este próximo mes de junio inicie la entrega de esas más de 25 mil computadoras personales para los maestros de Jalisco, es apenas el inicio, pero es el compromiso que tiene el sindicato y el Gobierno del Estado para apoyar a los maestros de Jalisco, felicidades por eso, maestros.

30 y 40 años de servicio, se dice rápido, se dice pronto, pero es toda una vida, es toda una vida dedicada a los demás, es toda una vida dedicada a enseñar, a trascender, porque el maestro no topa de fuera de sí mismo, para dar.

El maestro se da, el maestro se entrega; la principal cualidad de un maestro es la generosidad, de ver por los demás a costa del sacrificio personal. Ahora es tiempo de que a través de esa transformación de instituciones, a través de esa evolución en la educación, el maestro reciba el reconocimiento del pueblo de Jalisco, y lo he dicho ante los señores diputados, queremos maestros que tenga la posibilidad de seguir un proceso de formación constante, queremos maestros que tengan equipo para poder servir mejor, queremos maestros mejor pagados, queremos maestros que tengan tiempo para ellos, para su familia, queremos maestros que cada 15 días y cada mes perciban que el pueblo de Jalisco está reconociendo su esfuerzo.

Todo ello debe quedar inscrito en una política pública, en una política pública que se transforme en Ley, en una Ley que garantice el crecimiento sostenible en el presupuesto, para la educación, para los maestros, para la infraestructura, para el equipamiento, para la creación de material educativo.

Ese es el compromiso que asume el Gobierno del Estado, reconociendo lo que los maestros han hecho, reconociendo también que son los maestros el motor que habrá de llevar a nuestra sociedad a mejores condiciones de vida.

Amigas, amigos, 30 y 40 años de servicio en el magisterio; a ustedes, el reconocimiento del Estado; a ustedes, el amor del pueblo, a ustedes, el agradecimiento de todos. Felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario