viernes, 14 de mayo de 2010

El rescate de los valores y la dignidad de la niñez, es la prioridad

En el Sexto Congreso Internacional de Familia, que organiza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, conferencistas procedentes de Paraguay, Argentina y México, expertos en la materia de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, compartieron durante el panel “Presente y futuro de la Niñez”, sus opiniones con respecto a los derechos de los niños.

La Convención de los Derechos de los Niños, marcó un verdadero parte aguas en abordaje de los temas de la niñez estableciendo claramente que los niños y niñas no solamente son sujetos a derecho como los demás seres humanos, sino que también tienen derecho a una protección y cuidados especiales precisamente por su condición de niños.

Fátima Carolina Cabrera Brambila, (Becaria de AECID, Seminario Políticas de Protección y apoyo a las familias y a la primera infancia), comentó: “todos los niños tienen derecho a ser criados y protegidos por los padres, y a tener acceso a la educación gratuita. Los niños no adquirieron más derechos que los adultos, sino que éstos infantes, tienen más necesidades”.

Dijo además que actualmente el rol de la mujer moderna dio un giro importante en material laboral, motivo por el cual, la crianza de los hijos cambió mucho, ya que muchas de las veces el cuidado de los infantes se les relega a otras personas.

El panelista Jorge Scala, abogado egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, dijo que es importante rescatar la dignidad del niño, y señaló: “todos los seres humanos tienen derecho a la vida desde su concepción, es un derecho absoluto e inviolable. Todos los seres humanos compartimos nuestra naturaleza, por tanto, seguimos teniendo dignidad de la propia humanidad”.

Comentó que en la actualidad sigue existiendo la esclavitud, la cual no es visible en las leyes, sino en la práctica, y agregó además que los derechos deben de ser iguales para todos, sin excepción.

Al aceptar las obligaciones de la convención, los gobiernos se han comprometido ante la comunidad internacional a garantizar los derechos de la infancia basándose en cuatro principios fundamentales que sustentan todos los demás derechos de la infancia que son: el interés superior del niño, la igualdad y la no discriminación; la supervivencia y el desarrollo que por sí mismos se explican, y la opinión y la participación (en el cual se establece que todos los niños y niñas tienen derecho a participar dando sus opiniones y sean tomados en cuenta).

Los panelista coincidieron en la importancia de trabajar más la visión familiar y comunitaria, ya que dicen, “desde el núcleo familiar se van adquiriendo los valores, costumbres y creencias”.

Al final invitaron a los asistentes a hacer de este 6º Congreso Internacional de Familia, una oportunidad para que los niños y niñas de México tengan un presente y futuro mejor y concluyeron diciendo: “los derechos no están integrados para fraccionar, sino para organizar a una sociedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario