jueves, 27 de mayo de 2010

Entrevista concedida por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, al término del Desayuno con Diputados Federales de la Comisión de Juventud


Pregunta: (Inaudible).

Respuesta: Hemos recibido la visita de los diputados integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte, ellos vienen, en uno más de sus visitas oficiales aquí al Estado de Jalisco, interesados en revisar los avances en la construcción de los estadios para los Panamericanos, pero también en temas de organización de los mismos.

Han planteado algunas dudas el día de hoy, dudas sobre todo que ellos han percibido a través de los medios de comunicación y vienen a corroborar, ahora que están las Olimpiadas en proceso, quieren platicar con entrenadores, con atletas de los distintos estados y con la gente que está participando en las competencias, porque quieren asegurarse que los estadios, pues están cumpliendo para lo que fueron construidos.

Pregunta: ¿Se habló de las aparentes irregularidades que se habría detectado en la construcción?

Respuesta: ¿En cuál? No.

Pregunta: ¿No? Se rumoró de unas deficiencias.

Respuesta: Ellos, ellos tienen, están preocupados por, como todos nosotros, por el accidente del velódromo.

Hemos comentado que sólo cuatro estados, y Jalisco es el cuarto, tienen una pista velódromo de 250 metros, lo normal, antes era de 300 a 400 metros, ha cambiado el diseño de la pista, ahora son pistas más cortas que tienen un peralte más alto que los vuelve pistas más rápidas, y que, bueno, sí se necesita una habilidad y un entrenamiento especial en estas pistas.

Entonces, ellos vienen a platicar con los ciclistas sobre la pista, bueno, estamos nosotros tranquilos porque ya hemos hecho este trabajo, y los que participan dicen que es una pista rápida, que es una pista que no tiembla y que por lo tanto es más segura, y es una pista en donde la bicicleta no se patina.

Bueno, el hecho de que sea rápida, pues evidentemente es más propensa, que las que no lo son, de que existan accidentes.

Ésa es la preocupación que externaron y lo estarán verificando hoy en la tarde.

Pregunta: Se hablaba también de algunas canchas que quizás no cumplían con las normas de medidas y demás, ése también es un rumor que…

Respuesta: No, ellos saben ¿Estás hablando de las de tenis, no?

Pregunta: Sí, de las de tenis.

Respuesta: Ellos saben que se aprovechó un espacio que no se iba a utilizar a canchas de tenis para que pudiese existir un minitenis o canchas de entrenamiento, pero ahí estaba diseñado para un helipuerto, finalmente se decidió no hacer el helipuerto y crecer también en canchas.

No, ellos saben que todo eso está bien hecho, digo, si el estadio de tenis, que tiene las medidas oficiales, pues cumple con todo, las canchas, que no tienen gradería, pues no tiene ningún problema.

Pregunta: ¿Por parte de la COPAG está tranquila en general, Gobernador?

Respuesta: ¿En la construcción de los estadios?

Respuesta: Ah, no, sin ninguna duda. Lo que nosotros estamos ahora con los diputados y hemos encontrado un buen eco, es el poder contar con su apoyo todavía el año que entra, para que en el Presupuesto de la Federación exista, pues un último esfuerzo para que los Panamericanos sean un éxito.

Estamos más enfocados en hacerles ver, en mostrarles lo que ya se tiene, para que ellos estén tranquilos de que el dinero se está invirtiendo bien y podamos tener más recurso.

Pregunta: ¿Cuánto se necesitaría para el próximo año

Respuesta: No, todavía no lo hemos planteado, estamos…

Pregunta: Oiga señor, perdón, el estado de atletismo, se mencionaba que ellos van a solicitar que la información se vuelva pública, la que está…

Respuesta: Lo hicieron, lo hicieron, y la verdad no entiendo por qué está reservada la información ambiental; cuando algo está bien hecho, suena hasta raro que se esconda esto.

Hay una cosa cierta, todos los grandes proyectos en Jalisco, pues luego tienen grupos que quieren sacar provecho de esas obras, pero, bueno, ése no es un asunto nuestro. Yo la, me hicieron la petición de que se abriera la información ambiental, y no tenemos ningún inconveniente.

Pregunta: ¿Se abrirá?

Respuesta: Por supuesto.

Pregunta: ¿A partir de cuándo?

Respuesta: De cuando la tenga, de ahorita, no sé dónde esté ésa; yo creo que la vamos a subir a Internet para que todo mundo la pueda tener.

Pregunta: ¿Quién le había hecho la petición para que se mantuviera guardada, reservada?

Respuesta: Nadie, ni yo la mantuve, yo no la decreté que estuviera en reserva; alguien por ahí…

Pregunta: ¿No fue el CODE, COPAG?

Respuesta: No, tampoco fue el CODE.

Pregunta: ¿SEMADES directamente?

Respuesta: Muy probablemente, muy probable, pero no entiendo porqué.

Pregunta: ¿Visitarán también este terreno donde se está construyendo?

Respuesta: Sí, sí, ellos van a estar en prácticamente todas las sedes el día de hoy y mañana.

Pregunta: Gobernador, si nos pudiera hablar también un poquito sobre el tema de seguridad, los actos delictivos que están ocurriendo en los últimos días, se están presentando más ejecuciones también, ayer se presenta una, hoy por la mañana más ¿Qué está ocurriendo en el Estado de Jalisco, sigue siendo seguro o ya hay problemas?

Respuesta: No, yo creo que es lo mismo que les declaro en todas las ocasiones, pero ya que me lo preguntan, con mucho gusto, miren, en Jalisco, lo hemos dicho siempre, existen bandas de delincuencia organizada, y Jalisco las combate; cuando ellos deciden, entre ellos mismos, matarse, poco puede hacer el Estado para que no lo hagan. El Estado no puede intervenir al interior de los grupos delictivos para que entre ellos no se maten, y eso está ocurriendo ¿Qué tiene que hacer el Estado y lo está haciendo?, bueno primero tenemos que respetar la jerarquía que existe en las atribuciones y las responsabilidades que nos asigna la Ley a todos, Jalisco como todos los estados tiene una Policía Preventiva, la Policía Estatal no es la más numerosa que existe en el Estado, las policías municipales por ejemplo, de Guadalajara son tres mil policías, da Zapopan son dos mil, nosotros para todo el Estado tenemos dos mil policías.

Lo que se ha decidido al interior del grupo de Seguridad que sesiona cada mes desde siempre, es que el Estado se avoque más con la policía estatal a resguardar los límites con otros estados en donde pudiesen existir conflictos, por eso es que ustedes han podido constatar que la ultima semana en un operativo en los límites con Zacatecas, se detuvieron a 17 personas por la policía estatal y que en otro operativo en los límites con Michoacán, se detuvieron a nueve personas, todos ellos fuertemente armados, esa es la tarea que le corresponde a la Policía Estatal, resguardar los límites del Estado y apoyar los municipios pequeños, hay muchos municipios en donde hay más carteros que policías, bueno pues ahí nos corresponde estar ayudando.

Es cierto de enero a la fecha ha crecido la delincuencia patrimonial en la Zona Metropolitana de Guadalajara, es cierto, en Guadalajara y en Zapopan se han más que duplicado los índices delictivos, lo que corresponde como lo dijo el Comandante Nájera, es que todos hagamos nuestra tarea y la tarea en Guadalajara le corresponde a Guadalajara, a la Policía de Guadalajara.

Y la seguridad de Zapopan, la forma preventiva, el patrullaje le corresponde a la Policía de Zapopan, y al Estado les corresponde apoyar en operativos vigilar las fronteras con otros estados y apoyar los municipios del interior.

Esta es la decisión que se ha tomado en el Grupo de Seguridad, si cambia la decisión en el Grupo de Seguridad, pues nosotros estaremos tomando un rol diferente, pero mientras no cambie, la seguridad de Guadalajara le corresponde a Guadalajara.

Pregunta: Las represalias, la muerte de policías o en el caso específico de Ixtlahuacán de los Membrillos que el Director de la Policía renuncia por falta de apoyos.

Respuesta: Bueno eso Nájera se los puede detallar más o fondo, no, yo comento esto porque si dejamos muy claro que existe una coordinación, no desde ahorita, desde siempre, y que en este Grupo de Seguridad se toman la decisiones, por ejemplo, en este Grupo de Seguridad se ha considerado que no es conveniente que el Ejercito supla a la Policía municipal de Guadalajara y de Zapopan, sino que el Ejercito actúe en los operativos que le son propios.

Y en este Grupo de Seguridad se ha acordado que no queremos ver en la Minerva tanquetas del Ejercito, que los queremos a ellos en apoyo de los grandes operativos, hasta ahorita esa es la decisión que se ha tomado, puede cambiar, todas las decisiones son revisables, pero hasta este momento es la que está vigente.

Pregunta: Esta es una petición del Alcalde de Guadalajara de hacer una reunión de Zona Metropolitana para coordinación.

Respuesta: Pues esas se hacen, mira cada mes hay una reunión de este Grupo Institucional de Seguridad, hay además reuniones que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad con los Directores de Seguridad, yo no sé si no le estén informando a los presidentes municipales, y ellos no sepan que ya se están dando estas reuniones de coordinación pero esto se da por lo menos cada mes la institucional y muchas veces más las reuniones con los Directores, no, no es falta de coordinación, lo que nos está pegando ahora.

Yo creo que lo que tenemos que hacer es estudiar los números y que cada quien asuma su responsabilidad, que las policías municipales patrullen y cuiden a la gente y a su patrimonio, ese es trabajo de la policía municipal.

En Zona Metropolitana de Guadalajara, tan sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara hay más de seis mil policías, el Estado no los tiene.

Pregunta: Oiga gobernador y no habla de una policía vulnerable el que le maten al cero dos, en este caso a la Corporación de Zapopan,

Respuesta: Desconozco las prácticas y lo que deba hacerse según el reglamento de la Policía de Zapopan para los elementos en días francos, yo esto lo desconozco, lo que si te puedo decir…

Pregunta: ¿En el Estado cómo es?

Respuesta: No esto te lo puede decir Nájera, lo que te puedo decir es que la Policía de Zapopan como la de Guadalajara está integrada, porque los conozco, de personas valientes, bien preparados y que aman a México, y que cuando ha sido necesario que participen en eventos, no han dudado en arriesgar su vida por proteger a los demás, entonces tenemos buenas policías, habrá que analizar y tendrán que hacerlo los municipios, los Ayuntamientos al interior de sus municipios, qué es lo que está pasando, ellos tienen la información de cuales son las colonias en donde está aumentando, ejemplo el robo a casa habitación, bueno ellos son los que tienen que actuar en esos casos.

Pregunta: Oiga en otro tema, el asunto de Chalacatepec ¿No se puede considerar una inducción de un proyecto hacía una zona donde hay terrenos propiedad de un funcionario?

Respuesta: Por supuesto que no, esa es un maroma mental que algunos reporteros se aventaron, porque si leí bien la nota que escribió Paco de Anda, se compraron en los 50s, no pues ya todo lo demás son construcciones mentales muy extravagantes.

Pregunta: Ante se decía el proyecto y luego se compraba, era una práctica y ahora ¿No será que se estará induciendo un proyecto en un zona?

Respuesta: Déjenme recordarles que este es un proyecto de particulares en donde el Gobierno del Estado no invierte ni un solo peso, en donde el Gobierno del Estado no toma ninguna decisión y en todo caso es un asunto entre particulares.

Pregunta: Pero hay dinero de los afiliados de Pensiones ¿No amerita una investigación?

Respuesta: No es dinero público, no es dinero del Gobierno, no hay dinero presupuestal, es dinero de particulares que invierten en un proyecto que creen que es rentable, ahí el Gobierno no tiene absolutamente nada que ver.

Pregunta: Hoy se vuelve a discutir en la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo de la píldora del día siguiente

Respuesta: Sí, sí esta es la sexta reunión ¿Se imaginan? No había existido, no hay antecedente de un tema que haya sido tan discutido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que quiere decir que los argumentos que plantea Jalisco les han dado materia para discutir y lo que dice Jalisco es muy claro, la Secretaría de Salud Federal, no puede dictar normas que estén por encima de la Constitución de Jalisco, los funcionarios de la Secretaría de Salud por muy alto que sea su cargo, no pueden decidir por encima de lo que decidan los Legisladores de Jalisco que fueron electos para ese caso. Ese es un gran tema jurídico, tanto así que hoy van a la sexta discusión, la verdad la sola discusión por tanto tiempo nos dice que por lo menos hay materia para debate.

Pregunta: Gobernador, pero si en este momento está la Controversia ¿Por qué no repartir en los centros de salud, la píldora a Jalisco, hasta que no se determine algo?

Respuesta: Porque según el Gobierno del Estado es violatoria de la Constitución de Jalisco.

Pregunta: ¿Y ustedes no están violando también al no, una Norma, al no repartirla?

Respuesta: La Constitución de Jalisco está por encima de una norma emitida por la Secretaría de Salud, precisamente ese es el litigio que ahora se está llevando a cabo en la Suprema Corte de Justicia, habremos de esperar el resultado y bueno pues acatar lo que ordene el máximo órgano jurisdiccional de México.

Pregunta: Pudiera atraer sanciones ¿No? para el Gobierno del Estado, el no repartir esa píldora.

Respuesta: Por el contrario, el hacerlo es violatorio de la Constitución de Jalisco y podría originar el Juicio Político en contra de varios funcionarios y de un servidor; mi responsabilidad es cumplir y hacer cumplir la Constitución de Jalisco, la Constitución General de la República por supuesto, pero la Constitución General de la República no legisla en este sentido, la de Jalisco sí.
Si se reparte este medicamento, hay violación a la Constitución, por eso es que existe la Controversia, esa es la materia jurídica de la Controversia.

Pregunta: ¿Porque la Secretaría de Salud afirman que sí tiene esa píldora?

Respuesta: Está muy claro, la instrucción es acatar lo que marque la Constitución del Estado, mientras la Suprema Corte no nos diga otra cosa.

Pregunta: De no darla.


Pregunta: Sobre los chalecos de los agentes de vialidad.

Respuesta: Si están espantosos esos chalecos, desde un principio les comenté, fíjate, desde que los vi comenté a la gente que lo trae, un chaleco es para proteger a quien lo trae, un chaleco es para un agente de vialidad que está expuesto a andar entre los carros y se necesita que lo vean, y a nivel internacional el color para el cuidado, para detectar es el anaranjado, yo no sé porque hay chalecos de otro color, he dado la indicación de que se revise ese caso y de que se sustituyan, -oye pero es que son los que hay ahorita- por lo menos pónganles franjas anaranjadas, que la gente los pueda ver, el chaleco es para proteger al servidor público no sé porque no es anaranjado; se está investigando.

Pregunta: ¿Habrá alguna sanción por no acatar esta instrucción?

Respuesta: No está en proceso, tampoco tenemos los chalecos guardado ahí de otro tipo, o por lo menos se van a modificar y se les pondrán cintas anaranjadas, porque el chaleco es para que los vean no para que se vea bonito.

Pregunta: Y a parte del sobreprecio, los compraron muy caros.

Respuesta: No, no sé si sea a sobre precio, eso que te lo digan en Administración.

Pregunta: La Contralora ayer hablaba que hay un sobre precio.

Respuesta: Ah pues que ella entonces emita una recomendación o sanción, eso le corresponde a ella.

Pregunta: No se va a hacer un doble gasto en comprar nuevos chalecos.

Respuesta: No, no se van a comprar, yo no sé si hay una mala adquisición, eso se lo dicen en Administración, si algo distingue a Jalisco es que entran en competencia y se obtienen buenos resultados.

Pregunta: Se habló que era un tema partidista porque son azules como el logo de su partido.

Respuesta: Eso es absurdo, es absurdo, o sea el cielo no tiene color y es azul, no tiene partido.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario