lunes, 24 de mayo de 2010

SSJ invita a prevenir el dengue a fondo


Las actividades de orden preventivo que realiza la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), apoyada por otras instancias estatales, educativas y municipales son continúas, sin embargo, la información que se brinda, así como la abatización, la descacharrización y la fumigación dentro y fuera de los domicilios, no dará el resultado que se espera, si la población se rehúsa a permitir el acceso de brigadistas y a estar al cuidado de sus depósitos de agua.

El jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis de la dependencia, Leandro Hernández Barrios, dijo que en los municipios costeros se tiene hasta ahora una respuesta favorable luego de los operativos de Semana Santa. La vigilancia se extiende a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), en donde el municipio de Zapopan ha registrado colonias especialmente renuentes a la labor de los sanitaristas.

En ese ayuntamiento, señaló, se encuentran colonias como la Constitución, a donde se acude frecuentemente pero la respuesta de sus habitantes no permite la eliminación del vector Aedes aegypti. Las razones son variadas, desde el no abrir los domicilios hasta tener floreros, botellas, tinas y tinacos de asbesto sin tapa, en los que se almacena agua limpia.

Por este motivo, hizo un llamado a la población jalisciense para atender las recomendaciones de la SSJ, para evitar los criaderos de mosco, a fin de proteger no sólo la salud de sí mismos sino de toda su familia y seres queridos, pues está comprobado que si una persona se infecta en su casa y posteriormente visita a un pariente, éste corre el riesgo de enfermar luego de que un mosquito consuma la sangre del enfermo y posteriormente pique al individuo sano.

La jefa del Departamento de Epidemiología, Lucía Salazar Montes, confirmó el día de hoy 13 casos nuevos de dengue, de los cuales 10 son de tipo clásico y tres hemorrágicos, correspondientes a la semana epidemiológica no. 19, del 9 al 15 de mayo. En lo que va del 2010, se registran 504 casos en Jalisco, 426 clásicos y 78 hemorrágicos.

La distribución de los 10 casos de dengue clásico se dio de la siguiente manera: Cuatro en Zapopan, uno en Tomatlán, uno en Tlaquepaque, dos en Tlajomulco, uno en Magdalena y uno en Autlán. Magdalena y Tlajomulco se suman a la lista de municipios afectados por esta variante.

Respecto a los casos de dengue hemorrágico se presentó uno en cada uno de los municipios de Cihuatlán, El Grullo y Puerto Vallarta. El Grullo se suma a la lista de localidades con presencia de la enfermedad. Hasta el momento, de los 125 municipios que tiene el Estado de Jalisco, 36 registran por lo menos un paciente, ya sea con dengue clásico o hemorrágico.

Hernández Barrios, dijo que durante esta semana se trabajará en las colonias de Zapopan: Constitución y El Mante; Tonalá: Col. Centro, Jalisco 3ra y 4ta sección; El Salto: Santa Rosa del Valle; Zapotlanejo: cabecera municipal; Juanacatlán: 2da sección; Tlaquepaque: Jardines de la Paz, Nueva Santa María, Centro, Las Liebres; Guadalajara: Jardines de San Francisco, Sta. Rosa, La Campesina, San Andrés, La Loma, Heliodoro Hernández Loza, La Esperanza, San Miguel de Mezquitán, Colonia Popular, San Andrés Gigante, Aarón Joaquín y Cantarranas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario