miércoles, 12 de mayo de 2010

Realizaron Quinta Carrera por la Salud Mental


• En las instalaciones del CAISAME Estancia Prolongada, se dieron cita personalidades deportivas como Daniel Osorno y Ricardo “Snoopy” Pérez

El día de hoy a las 10:40 de la mañana, se declaró inaugurada la Quinta Carrera por la Salud Mental, organizada de forma anual por los directivos del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), a fin de sensibilizar a la población sobre lo importante que es reintegrar a los pacientes a la sociedad.

La jefa de Recursos Humanos de la dependencia, Alejandra Manzano García, quien forma parte del comité organizador, señaló que a las instalaciones del CAISAME Estancia Prolongada, conocido como “El Zapote”, acudieron personas del ámbito público, entre las cuales destacaron los futbolistas Daniel Osorno y Ricardo “Snoopy” Pérez.

Para participar en las actividades y competir por un trofeo de primero, segundo y tercer lugar en cada una de las categorías -varonil, femenil, juvenil, libre, veteranos y master- se inscribieron más de 180 personas, sin embargo, todo aquel que deseó convivir fue parte de una caminata inicial de 800 metros.

A este evento acudieron estudiantes de preparatoria y universidades, alumnos de escuelas especiales, miembros de talleres protegidos, usuarios del DIF y de SALME. Niños, jóvenes y adultos convivieron con sus ídolos al tiempo que se sumaron al apoyo brindado por la comunidad a las personas con enfermedades mentales.

Para Manzano García hay mucha gente que ve a estos padecimientos como algo raro, no obstante es necesario entender que el riesgo es latente para todos. Un recién nacido puede tener un problema que, si no se trata a tiempo, se desarrolla como una patología mental, mientras que una persona adulta puede tenerla debido al consumo de drogas, un accidente o a consecuencia de una enfermedad concomitante.

Un diagnóstico oportuno garantiza una mejor calidad de vida a la persona, aunque es preciso entender que la mayoría de las enfermedades mentales son irreversibles, razón por la cual el apoyo de la familia y del personal especializado son invaluables en su tratamiento.

Por su parte, el subdirector del CAISAME Estancia Prolongada, Alejandro Vargas, dijo que en estas instalaciones se tratan enfermedades mentales severas, generalmente relacionadas con la esquizofrenia. Aseveró que se cuenta con programas de reinserción social, lo que revolucionó por completo el abordaje únicamente farmacológico, para hacer partícipe a la familia del comportamiento de la enfermedad y las acciones con las que puede ayudar a su paciente.

En el CAISAME Estancia Prolongada se cuenta con 265 camas, por lo general todas en uso. En promedio, 60 por ciento de los internos son varones y el 40 por ciento mujeres. Cualquier persona que necesite atención psiquiátrica de gravedad puede acudir a la institución para recibir apoyo.

El futbolista Daniel Osorno, especialmente asediado por los niños, a quienes les autografió cuadernos y camisetas, se mostró satisfecho de formar parte de estas actividades, al señalar, que se da la oportunidad de competir y participar a todos por igual, incluso a las personas que han sufrido algún tipo de estigma social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario