miércoles, 26 de mayo de 2010

Mensaje del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Ceremonia de Inauguración del Centro de Salud. Atemajac de Brizuela


Un gusto estar aquí en Atemajac de Brizuela y compartir con ustedes este importante evento de reinauguración de este Centro de Salud; pero antes de hablar, específicamente del Centro de Salud, déjenme comentar un poquito lo que hemos estado platicando con el Presidente Municipal, a quien veo como una persona muy enfocada, porque, fíjense, luego ocurre algo, y sí quiero destacarlo, porque ustedes están dando un ejemplo de madurez que luego en otros lados no ocurre.

Aquí teníamos una Presidenta Municipal del PAN, y planteó algunos proyectos, hizo muchos de ellos realidad y otros quedaron empezados, como siempre ocurre, y ahora gana Amado Leal, por el PRI, y lejos de, -¿No es del PRI? ¿Tú eres PRI?? ¿Y yo por qué digo que eres del PAN?, la anterior era del PAN-, bueno, pues también entre estos, a veces hasta del mismo Partido –ha de ser porque me caes bien; no te creas, tengo muchos amigos también ahí-.

En muchos lugares, en donde al cambio de presidente municipal, dejan de hacer lo que estaban haciendo porque ellos no lo empezaron, y yo aquí quiero reconocer la labor que está haciendo Amado, como Presidente Municipal, que sabe con claridad lo que la gente necesita, y él me lo ha comentado, está preocupado en los asuntos de educación, y por lo tanto le está metiendo recurso para concluir trabajos que se tienen que hacer en la prepa; eso está muy bien.

Y en deporte está concluyendo unidades deportivas y canchas, y cosas que se empezaron a hacer y que quedaron, pues como ocurre en ocasiones, pendientes.

Y es lo que me llama mucho la atención, y de veras es de celebrar, que hay presidentes municipales que en cuanto llegan se compran con el dinero del pueblo una camionetota ¿Sí o no? Para que lo vean en la camionetota, y lo que hizo Amado fue comprar un tractor para apoyar al campesino, para apoyar al agricultor, para que el dinero del pueblo se le pueda regresar al pueblo a través de obras de beneficio.

Así es que éste es un buen ejemplo para todos, creo que lo que está haciendo aquí Amado, es de resaltarlo y de que pongamos atención en todos lados de que así es, con esa cercanía y con esa sencillez como se puede y se debe servir al pueblo.

Felicidades Amado y felicidades a ustedes por el trabajo que están haciendo aquí.

Nos ocupa a todos, por supuesto, el tema de salud, y por eso estamos aquí. Déjenme decir que está creciendo muy bien este programa que inició Fox y que le está dando continuidad Felipe Calderón, este programa que busca asegurar a todas las personas; aunque no trabajemos en una empresa y no nos podamos afiliar al Seguro Social, que sí pueda estar la familia cubierta en protección médica a través del Seguro Popular.

Ya son, aquí en Atemajac, mil 568 familias las que tienen ese Seguro Popular, y que tienen los lugares para atenderse aquí en Atemajac. Y en Jalisco está creciendo también, eran poco más de 268 mil hace tres años, y ahora son 570 mil; ha crecido más del doble en tres años las familias aseguradas por este mecanismo, el Seguro Popular.

En Jalisco, la verdad, estamos muy agradecidos con el Presidente Felipe Calderón, que no nos ha dejado desamparados y que nos ha estado apoyando para que en todos los municipios de Jalisco estemos construyendo o rehabilitando casas de salud, centros de salud, consultorios populares, hospitales regionales; es una gran inversión lo que se está haciendo y es gracias al apoyo que estamos recibiendo del Presidente Felipe Calderón aquí en Jalisco.

Tomo nota de lo que se comentaba ahorita, necesitamos no nada más la instalación, eso qué bueno que esté bien, lo vamos a ver ahorita, supongo que quedó bien, pero lo más importante es la gente que ahí trabaja, nuestros compañeros servidores públicos, doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros, trabajadores sociales, personal administrativo, eso es lo importante.

Faltan muchos, pero déjenme darles un dato, hemos pasado de ocho trabajadores de la salud, en todo el Municipio, a 19, son pocos todavía, pero ya logramos más que duplicar los trabajadores de la salud que hay aquí en Atemajac.

No es suficiente, estaremos nosotros pugnando porque se tengan más personal conocedor de la salud. Ahorita hay diez médicos, nueve enfermeras en Atemajac de Brizuela, no sólo en el Centro de Salud, también en consultorios populares.

Este tema está caminando bien, con Amado tenemos un gran equipo, y la verdad creo que se están haciendo las cosas adecuadas.

Yo quiero plantear un tema adicional, miren, se necesita aquí en Atemajac muchas obras de infraestructura, y un programa para hacer las obras de infraestructura es todo lo, es uno que se llama 3x1, no sé si han oído hablar de él, es un programa muy bueno, en donde el Municipio aporta un peso, el Gobierno del Estado otro, la Federación otra, otro, y en algunos programas también migrantes que quieren apoyar aportan otro pesos; entonces, por un peso que aporta el Municipio se convierte en tres o en cuatro pesos, lo que es muy bueno, y entonces el dinero alcanza para un poco más.

Este año, pues hay recorte en el Presupuesto del Estado, y los diputados de la anterior Legislatura nos dejaron para los programas de 3x1 nada, cero pesos.

¿Presidenta, Ex Presidenta, qué hiciste tú en 3x1, te acuerdas?

Mirella Rafaela León Castro, ex presidenta Municipal de Atemajac de Brizuela: Un mercado, con 5 millones de pesos.

Emilio González Márquez, Gobernador del Estado: Un mercado, ¿qué más?

Mirella Rafaela León Castro, ex presidenta Municipal de Atemajac de Brizuela: Electrificaciones, drenaje, agua potable.

Emilio González Márquez, Gobernador del Estado: A ver, déjame ir traduciendo porque no te oyen. Mercado, electrificaciones, drenaje, agua, panteón, ya, ya, tampoco presuma tanto, ya con esas.

Mirella Rafaela León Castro, ex presidenta Municipal de Atemajac de Brizuela: No fue con migrantes.

Emilio González Márquez, Gobernador del Estado: No fueron con migrantes, pero sí con 3x1, Ok, con 3x1.

Bueno, ése es un programa muy bueno porque cuando el Municipio tiene recursos limitados puede hacer obra, imagínense, si de por sí falta mucho, ahora en Atemajac, que no, cómo estaríamos si no se hubiera alcanzado a hacer esto.

Electrificación, sí hace diferencia en una casa tener luz o no, le permite tener refrigerador y esa es la conservación de los alimentos, aunque luego lo primero que se compra en la tele, pues, pero por lo menos te permite tener refrigerador.

No es lo mismo una colonia o una casa que tiene agua potable o no, hace gran diferencia; lo mismo podríamos decir del drenaje, y bueno, pues el mercado siempre fundamental y las demás obras, hasta el panteón, pues en el que se trabajó.

El problema que tenemos ahorita es que los diputados de la anterior legislatura nos autorizaron cero pesos, o sea, no nos autorizaron invertir en 3x1; sin embargo, los diputados actuales que tienen una gran sensibilidad, con ellos hemos planteado este tema, o sea ¿Cómo hacemos para que habiendo poco dinero en los municipios haya obra? Y estamos analizando alternativas para que podamos tener nuevamente presupuesto en esta área de 3x1, para que Amado también pueda hacer y superar, porque de eso se trata, superar lo que se hizo en la Administración anterior.

Sí es fundamental para los municipios, a veces desde Guadalajara algunos no se alcanzan a dar cuenta de la importancia que tienen estos programas, y bueno, pues los que conocemos todo el bien que hace estos programas, pues estamos empujándolo.

Les digo, con muy buen ánimo, con muy buena disposición por parte de los diputados, no tenemos todavía una respuesta, pero estamos trabajando y de seguro en las próximas semanas podremos informar qué ocurre con este Programa 3x1.

Así es que Presidente, vayan preparando esos proyectos de inversión importante, tú me platicabas, hay zonas en donde la gente no tiene agua, en donde utilizan charcas, prácticamente, para surtir de agua a las familias, y por supuesto no hay drenaje y nada de eso.

Pues vayan preparando esos proyectos, esperando tener el apoyo, estoy seguro que sí, de los señores diputados, para que muy pronto podamos arrancar 3x1, y te distingas también como alguien que apoya a su comunidad a través de estos programas de infraestructura.

Último punto, el empleo, el ingreso familiar. Miren, tenemos que pensar como Región sin descuidar el Municipio y al pensar como Región, tenemos que ver cuáles son las fortalezas que hay en nuestra Región y qué de nuestro Municipio puede aportar a esa fortaleza.

Los que conocemos Atemajac de Brizuela sabemos que la Sierra aquí es tan hermosa como cualquiera de Jalisco, sin embargo no tiene todavía el desarrollo turístico que nos ayude a atraer el empleo. Tenemos un vecino muy cercano ¿Qué tanto esta Tapalpa de aquí 25 o 30 kilómetros? ¿Cuantos? 30 kilómetros, estamos a 30 minutos en camión o menos, entre 20 o 30 minutos a Tapalpa, podemos vincular a Atemajac con Tapalpa, en lo turístico, si desarrollamos de manera conjunta con la Secretaría de Turismo un proyecto junto con el Ayuntamiento.

Vienen los Panamericanos, ustedes habrán oído y una de las sedes de los Panamericanos, es Tapalpa, todo el ciclismo de montaña se va a celebrar acá, pues vamos organizando desde ahorita, en que el beneficio no quede sólo en Tapalpa, sino que se pueda distribuir en la Región; yo les aseguro que llevando a cabo este proyecto empezamos aquí en Atemajac, una derivación del turismo que le da vida a Tapalpa. Es cierto Tapalpa sigue siendo productor de lácteos y de otras cosas, de artesanías, pero su ingreso principal es derivado al turismo, la mayoría de los empleos se sostienen por el turismo, aquí podemos hacer una continuación de lo que es Tapalpa, está muy cerca y podemos darle ese toque especial que tiene Atemajac de Brizuela.

¿Qué requerimos? Ese trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Atemajac, esa cercanía con el Presidente Municipal hacia la Secretaría de Turismo, para desarrollar los proyectos de infraestructura que permitan aquí iniciar una industria turística importante. No es que se necesite mucho dinero, se necesita más tener la visión y trabajar juntos en esa visión.

Esta es, pues es una necesidad que tenemos aquí en Atemajac, y bueno sabedores de que es importante que haya educación, salud, deporte, en lo que se está trabajando, también es importante el que en las familias haya un ingreso, un recurso, dinero que alcance para los gastos que se necesitan en la casa.

No sobra el dinero en el Gobierno, al contrario, cada año se pagan menos impuestos que llegan a los Estados. Este año el Gobierno del Estado tiene 10 por ciento menos de ingresos que el año pasado, o sea no es que sobre dinero, pero esta es una necesidad muy importante, junto con educación y salud que la gente tenga empleo o que la actividad económica que escoja le alcance para los gastos de la familia.

Vamos a estar trabajando entonces con el Presidente Municipal, para dar continuidad a todo lo que él ha propuesto y para buscar también multiplicar los recursos en casos del municipio, con recursos estatales y con recursos federales de manera de que se pueda seguir creciendo en infraestructura y que hagamos cosas aquí que nos ayuden a tener empleo.

Por lo pronto quiero felicitarles por este Centro de Salud, esperando que sea el lugar en donde se organice la vida de la comunidad para mantenerlos a todos en un nivel saludable.

Y para concluir y no salirnos del estilo, simplemente ¡que viva Atemajac de Brizuela!

No hay comentarios:

Publicar un comentario