martes, 11 de mayo de 2010

Jalisco, sede para la Convención Nacional contra el Cambio Climático


La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), en coordinación con la Cámara de Diputados a través de la Comisión de Cambio Climático, se declararon listas para arrancar con el mega evento de la Conferencia Nacional sobre Cambio Climático, enfocado al tema de “Legislación y Políticas”, que se llevará a cabo el próximo 13 y 14 de mayo en el Centro de Convenciones de Puerto Vallarta, Jalisco.

La titula de la SEMADES, Martha Ruth del Toro Gaytán, señaló que el objetivo de este foro es crear una visión desde lo legislativo sobre los temas relativos al cambio climático.

“Se pretende que se compilen los compromisos y acciones, así como las estrategias que deberán ser motivo de cambios en la legislación a nivel nacional y también desde el ámbito del ejecutivo en las materias de adaptación y mitigación al cambio climático”.

Del Toro Gaytán resaltó las ventajas que tiene Jalisco al ser sede de esta Conferencia Nacional de Cambio Climático: “es una oportunidad sin lugar a dudas para que nuestro Estado se convierta en un referente en esta materia, abrimos por primera vez en el tema un escaparate al diálogo, ya que no se había realizado ningún foro de esta materia en el País”.

La funcionaria estatal dijo que de esta manera se “refrenda el compromiso de nuestro Estado para convertirse en un referente local en la materia, además de ser una gran oportunidad para promover el desarrollo sustentable, el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía, la conservación de la biodiversidad y la educación ambiental”.

La titular de la SEMADES detalló que en Jalisco ya se están llevando a cabo acciones concretas sobre el tema como es la creación de una Comisión Intersecretarial de Cambio Climático con la que se institucionalizará el tema dentro de las Secretarías del Estado; la agenda energética de Jalisco, que es un tema abordado desde el Ejecutivo y que se está tratando con los sectores académicos y productivos y se han iniciando las primeras acciones para lograr el Programa Estatal de Cambio Climático, en el que se han logrado acuerdos importantes con diferentes universidades.

Resaltó la labor de México como pionero a nivel internacional en el tema de cambio climático, al ser el primer País que ya ha emitido cuatro comunicaciones nacionales en torno al tema: “a nivel nacional se tiene también el Programa Especial de Cambio Climático y más recientemente una Iniciativa de Ley en la materia”.

En rueda de prensa, el Diputado federal César Daniel González Madruga, presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático, indicó que este evento ayudará a concretar acciones específicas.

“Es un evento sin precedentes en donde se reunirán diputados locales, federales, senadores y expertos, todos buscando compartir las visiones que se tienen para la mitigación y la adaptación al cambio climático; de igual manera busca generar consensos, generar acuerdos con diputados y senadores de todos los partidos de todos los Estados, y que estos acuerdos sean los que México le pueda presentar al resto del mundo”.

Para consultar el programa de actividades del evento, puede ingresar a la página de Internet www.cambioclimaticomexico.org, en donde encontrará de manera detallada las conferencias y temas de las mesas de diálogo y de trabajo.

Programa del Evento

Evento: Conferencia Nacional sobre el Cambio Climático
Fecha: 13 y 14 de Mayo 2010
Lugar: Centro de Convenciones de Puerto Vallarta

Día 13 de Mayo
• Inauguración del Evento
• Magno Foro sobre el Cambio Climático y la Legislación en México
• Se realizarán 12 mesas de diálogo, en donde se discutirán algunos temas como:
• Impacto del Cambio Climático en la Salud.
• Problemática de la procuración de Justicia Ambiental.
• Bonos de Carbono e impuestos Verdes.
• Experiencias exitosas en el manejo de residuos.
• Legislación internacional para la mitigación y adaptación del cambio climático.

Día 14 de Mayo
• Magno Foro sobre Medio Ambiente y Política Ambiental
• Se realizarán 9 mesas de trabajo, que tratarán algunos temas como:
• Vulnerabilidad del sector turístico frente al Cambio Climático.
• Disponibilidad de Recursos Hídricos frente al Cambio Climático y necesidades de Legislación.
• Los instrumentos económicos del Cambio Climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario