martes, 11 de mayo de 2010

Entrevista concedida por el Gobernador Emilio González Márquez en la entrega de 4 camiones motobombas para el combate a incendios forestales.


Pregunta: El viernes se dio a conocer el resultado de un operativo que se hizo en Puente Grande, donde, bueno, cuatro de las habitaciones de la zona íntima se usaban para guardar armas, computadoras y equipo como celulares ¿Usted considera que esta situación se debe a la falta de atención y vigilancia que se está dando dentro del Penal de Puente Grande?

Respuesta: Eso no lo podríamos generalizar, primero decir que este tipo de operativos, es un operativo ordinario que se lleva a cabo por parte de la Secretaría de Seguridad, y que en distintas ocasiones se pide el apoyo de otras autoridades para que acompañen en el proceso, es un proceso ordinario y en este proceso se detectó la comisión de irregularidades, evidentemente en algún momento se descuidó la vigilancia o lo que es todavía peor, se permitió que ingresaran al reclusorio artículos que no está autorizado que estén ahí adentro, ni celulares y por supuesto, mucho menos hablar de armas de ese calibre o de algún calibre, entonces, evidentemente hay una falla, hubo una falla en algún momento dado, está en proceso una investigación, se prefigura la existencia de un delito, se tiene que ir al fondo la investigación y evidentemente deberán existir responsables.

Pregunta: Independientemente de quiénes sean los responsables ¿Considera usted que los hechos que hasta ahora están comprobados ameritan la separación del cargo de algún posible responsable? El día de ayer el Secretario de Seguridad, Luis Carlos Nájera decía que al inicio de la Administración él había advertido del autogobierno en los penales, y que el titular del DIGPRES había señalado que eran liderazgos positivos, y ya se comprobó que no eran tales ¿Amerita la separación del cargo, que rueden cabezas después de esto?

Respuesta: Yo creo que lo importante en este momento es llevar a cabo la investigación a fondo, que salga toda la verdad y que sobre esa verdad se puedan tomar decisiones. Lo que queda claro es que habrá decisiones una vez que tengamos los elementos de hasta dónde llega la responsabilidad ¿Existe en la comisión de delitos? Eso es lo que se presume y bueno, por esos delitos se tienen que, pues se tienen que sancionar. Eso es muy posible que así sea pero no quisiera adelantar, vamos ahorita a concluir la investigación.

Pregunta: Gobernador ¿Es verdad que ya existe un proceso en contra del director del reclusorio y del encargado de seguridad interna? Y también preguntarle si está el riesgo de que ocurra un motín después de estos hechos.

Respuesta: La investigación está en marcha, involucra por supuesto a quién tiene autoridad para permitir el acceso al reclusorio de esos productos prohibidos, de esos que están en contra de la Ley, evidentemente dentro de la investigación pues se está incluyendo a todos aquellos que tienen autoridad. No, no tiene porqué haber un motín, yo te diría, los reclusorios en Jalisco van dos años consecutivos en que mejoran, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, mejoran las condiciones para los internos, así es que no hay argumentos para que pudiese existir algún motín.

Pregunta: Uno de los problemas es la sobre población que se vive en los centros penitenciarios ¿Hay alguna estrategia que está planteando el Gobierno del Estado para disminuir esto?

Respuesta: Yo creo que el problema es la delincuencia que existe en nuestra sociedad, sería un problema mayor si habiendo delincuencia no hubiese gente detenida. No pasa una semana sin que la Secretaría de Seguridad y la Procuraduría recluyan a malos ciudadanos que han violado la Ley. Existe por lo tanto pues una sobre población, lo que se tiene que hacer es lo que ya se está haciendo y es construir otros centros penitenciarios, este año debe quedar concluido el nuevo centro penitenciario en la zona de Puente Grande, en donde nos permitirá aliviar un poquito la sobrepoblación.

Están en proceso también, ahora en proceso administrativo, por parte de la Autoridad Federal, la construcción de otros reclusorios federales, uno de ellos aquí en Jalisco, entonces lo que esperamos es que éstos puedan concluir pronto y nos ayude a bajar esa presión por sobrepoblación que sí existe. Lo que no vamos a hacer es dejar de meter gente a la cárcel, que deba estar en la cárcel.

Pregunta: Señor Gobernador, yo quisiera hacerle dos preguntas, la primera, mientras ocurría este decomiso o esta incautación de artículos prohibidos en el reclusorio, ni Fernando Guzmán ni usted se encontraban en el Estado ¿Si se descuidó un tanto Jalisco con la ausencia de ustedes dos? Y la segunda pregunta sería en el caso del Centro Logístico que se va realizar en Acatlán, se habla de inversiones millonarias pero al final de cuenta no se especifica, nada más se habla de una inversión millonaria.

Respuesta: En el primer punto el Secretario de Seguridad es el responsable ante mi, y yo ante todo el pueblo de Jalisco, por lo que ocurre al interior de los reclusorios, no es alguna otra autoridad, es el secretario de Seguridad, y en todo momento se ha actuado con prudencia, con atingencia, en un operativo organizado por la Secretaría de Seguridad, entonces no hay ninguna sorpresa, este es un proceso ordinario de esos que se hacen de manera planeada para revisar que no se hayan introducido algún producto ilegal al reclusorio, luego entonces pues está todo dentro de lo que, del ámbito de la Secretaría de Seguridad. El centro Logístico lo vamos a presentar la próxima semana, pero no hay inversión por parte del Gobierno del Estado, es una inversión privada y nos lo van ha detallar la próxima semana.

Pregunta: Oiga Señor, cuándo habla usted de fincar responsabilidad luego de la investigación, en Puente Grande ¿Usted descarta que en esa responsabilidad podría estar el secretario de Seguridad, Luís Carlos Nájera? Y por otro lado, en los últimos 30 días se han registrado en el Estado de Jalisco 60 ejecuciones, de acuerdo al conteo que tenemos ¿Usted podría reconocer que ya estamos en una situación de foco rojos? Una última ¿Qué va a suceder con el predio El Disparate? finalmente va a ser sede para una de las instalaciones de los Panamericanos.

Respuesta: Mira te podría, empezamos por este de El Disparate. No, prácticamente no tenemos tiempo ya para, bueno sí tenemos tiempo, pero la Organización Deportiva Panamericana nos ha urgido a que se tome ya una decisión para la construcción del estadio, el estadio de Atletismo, por lo que se descarta el Predio El Disparate.
Nosotros habíamos definido, habíamos marcado una fecha que sería hasta el último de Junio para tomar una decisión; tenemos tiempo suficiente para ello, pero la ODEPA, que es finalmente quien tiene la autoridad máxima en los Juegos Panamericanos, ha pedido que se tome ya una decisión, por lo tanto, se descarta el predio El Disparate y en las próximas semanas estaremos invitando a los amigos de los medios, para presentarles la alternativa en la que habremos de construir el estadio.

Pregunta: ¿Sería en el Bajío?

Respuesta: No, El Bajío ya estaba descartado desde antes.

Pregunta: Mis dos preguntas más.

Respuesta: A ver, acabamos esto del estadio si quieren y luego vamos a aquello. Querían. En Zapopan hay varios terrenos, hay alguno de ellos, incluso en donde ya hay autorización de movimiento de tierra y bueno, en las próximas semanas estaremos en posibilidad de presentarlo, esperando que se aceleren los trabajos.

Pregunta: Regresamos por las dos últimas por favor.

Respuesta: Lo del estadio todavía hay mucho tiempo por delante, el compromiso con la ODEPA, es que el estadio se termine en mayo del año que entra, mayo, junio del año entra, es que son cuatro cinco meses antes de que empiecen los Panamericanos. No hay ya ninguna preocupación, yo creo que esto vale la pena insistirlo; en la reunión de ODEPA se terminaron las discusiones, se disiparon todas las dudas, se acabaron las preocupaciones y ahora hay un trabajo gozoso de organización de los Panamericanos.

Guadalajara ha sido felicitada por los delegados de más de 40 países de toda América, porque son los juegos en los que con más anticipación se está construyendo toda la infraestructura, hay que recordar que ni en Santo Domingo, ni en Río de Janeiro concluyeron los estadios, aquí hay estadios que se han terminado dos años antes de que inicien los Juegos. Así es que el tema Panamericano dejó de ser un pendiente, dejó de ser un problema y es ahora la oportunidad en que se convierta en una gran fiesta deportiva, de que se convierta en la promoción de Guadalajara, que finalmente para ello y para pues la promoción del deporte es que hemos buscado esta sede, así es que en Panamericanos sólo nos quedan buenas noticias, no hay ya preocupación ¿Hay trabajo por delante? Sí, hay que hacer el proyecto, hay que construir el estadio, hay que licitarlo, es importante que todo se licite, pero para todo esto se tiene un año; en octubre del, de este año, habrá una reunión de ODEPA en donde habremos de presentar un informe de los avances de todo, o sea hay mucho tiempo por delante y pues aún así no nos estamos confiando, lo estamos, estamos haciendo todo con tiempo.

Sobre Panamericanos, sobre eso ¿Ya? Bueno.

Pregunta: Seguridad.

Respuesta: Sí, es evidente lo que hemos dicho siempre ¿Existe la delincuencia organizada en Jalisco? Claro que existe, por eso la combatimos, y por eso es que hemos tenido que lamentar la muerte de compañeros policías que se enfrentan a la delincuencia organizada.

Yo creo que para nadie es un secreto que existe, y para nadie es un secreto que Jalisco es el Estado que enfrenta a la delincuencia organizada con resultados.

Ahora, tras el fallecimiento de uno de los grandes capos de la droga en México, se están dando reacomodos y se están matando entre ellos, eso está ocurriendo en todo el País, también en Jalisco.

¿Y la tercera, ah, cuál era?

Pregunta: Esa indagatoria podía caber responsabilidad o usted lo descarta al Secretario de Seguridad.

Respuesta: Yo creo que antes de pensar en el Secretario de Seguridad, hay dos niveles de autoridad directa, tres niveles de autoridad directa sobre los que habría que investigar, antes de pensar en el Secretario de Seguridad.

La verdad es que el trabajo que ha hecho Nájera es reconocido por propios y extraños, y solamente quien no ha tenido la oportunidad de viajar a otros estados, no sé da cuenta cómo es la realidad en esos otros estados y cómo es en Jalisco.

Yo he escuchado a profesionales de la comunicación, que yendo por carretera a un Estado vecino, cuando regresan a Jalisco, dicen al aire que no se habían percatado de cómo es la realidad en Jalisco porque no la habían podido comparar con otros lados.

Nájera es una persona que tiene toda mi confianza, Nájera es una persona valiente e inteligente, y yo diría, no, no es, no es éste un tema para grillar ni mucho menos, hay responsables o hay encargados directos de esas operaciones, hay gente encargada con autoridad, con mando, para verificar lo que ingresa al reclusorio, pues por ahí tenemos que empezar la investigación, de hecho por ahí se está viendo.

Muchas gracias, sean felices. Les encargamos de la Olimpiada, va muy bien Jalisco, va muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario