miércoles, 12 de mayo de 2010

Arranca el Proyecto de Arte Huichol Vochol en el Instituto Cultural Cabañas


El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Cultura de Jalisco anuncian el inicio del Proyecto de Arte Huichol VocholR en el Instituto Cultural Cabañas a partir de las 11:00 horas.

Se trata de un proyecto que promueve el Museo de Arte Popular, con el que busca fomentar la labor de los artesanos en México a través de proyectos de creciente envergadura, que sirvan para dar difusión del arte popular a nivel internacional.

El objetivo es generar un proyecto de Arte Huichol para el impulso de los artesanos en México, lo anterior a través de la conversión de un VW Sedán en una pieza única de Arte Huichol que sirva para difundir el mismo y recaudar fondos a través de una subasta y cumplir así con el objetivo social del MAP: “exportar arte y no artesanos”.

El dinero recaudado en la subasta será destinado a proyectos educativos y productivos, tales como la realización de cursos y talleres impartidos para y por artesanos, que en 2009 sumaron alrededor de cinco mil personas.

Además de proyectos de educación artesanal ecológica, que es el aprovechar todo tipo de material natural para la elaboración de artesanías, además del apoyo a las comunidades como la huichola, que a través de su trabajo lleva recursos para el crecimiento de su grupo.

El inicio del proyecto de arte huichol será en el Instituto Cultural Cabañas, posteriormente estará en Tequila (Jalisco), el Estado de Nayarit y concluirá en el Museo de Artes Populares de la Ciudad de México.

Del trabajo que realicen los huicholes se realizará una memoria fotográfica y videográfica consecutiva, en donde se documentará el trabajo de los artesanos hasta que se entregue el VW Sedan al comprador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario