martes, 25 de mayo de 2010

Mensaje del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Entrega de Plantas de tratamiento de aguas residuales


Todo mundo coincide en que dónde hay agua, hay posibilidad de que se desarrolle la comunidad, de echo todos nuestros pueblos, todas nuestras ciudades se fundaron en la cercanía del agua; algunos por donde nacía un río, algunos cerca de una laguna, algunos otros por lo menos cuando podían contar con agua de temporal, pero todos a la distancia conveniente para poder llevar agua a las comunidades.

Los estudiosos de el desarrollo de las ciudades, han señalado en los últimos años que el agua es el principal elemento de competitividad, en donde exista agua habrá inversión y habrá empleo, evidentemente en donde no exista el agua, pues ni siquiera se podrá contar con la gente, que estará emigrando a lugares en donde si se disponga de este recurso.

Por eso, este Gobierno junto con los señores Diputados en el Congreso del Estado, y en el Congreso Federal y con los presidentes municipales, le hemos dedicado una parte importante de los recursos y del tiempo, a velar por este recurso, en sus tres momentos, primero: El poder llevar agua potable a los lugares en donde no, en donde no se tiene; estamos construyendo presas, estamos perforando pozos en donde la cuenca lo permite y estamos construyendo redes de distribución para que llegue el agua y en algunos lugares incluso hasta renovándola cuando ya la red es muy vieja y se nos pierde agua infiltrándose al suelo, se está renovando.

Eso es lo primero, todo mundo queremos tener agua en la casa; hace poco tiempo veía en una revista un número especial de National Geographic, una revista sobre agua, tiene una, unos comparativos muy interesantes, en donde nos dice de los litros de agua que se necesitan por ejemplo, para producir un pantalón de mezclilla ¿Cuál la relación? Pues muy sencillo, sino hay agua pues no pueden cosechar el algodón más lo que necesitan en el proceso de la confección, la manufactura de la tela, etcétera. Y empezaba a dar unas equivalencias sobre casi todo lo que nosotros usamos a diario, cuántos litros de agua se requería para ello, y llegaba a la conclusión, quien presenta este trabajo, que con agua se puede todo y sin el agua pues evidentemente no puede haber actividad de ninguna naturaleza.

El segundo tema es el tratamiento de las aguas residuales. Cuándo estábamos pues más chicos, sabíamos que le habríamos a la llave y nos podíamos lavar las manos, pero no hacíamos conciencia de a dónde iba esa agua; una vez que íbamos hacía Zacatecas y cruzábamos por ahí el Río Santiago y veíamos las montañas de espuma y los olores pestilentes, yo le pregunte a mi papá ¿Qué es esto? Dice, pues es el agua que utilizaste en la mañana y que utilizamos todos y que nadie se preocupa por limpiarlas.

Y qué pasa con las poblaciones que como Guadalajara, también se construyeron a la orilla de un río, o este Río Santiago, qué pasa con todos los problemas que ahorita tenemos en todos los ríos de nuestro Estado, y en los Lagos y Lagunas y en las presas, pues lo que ocurre es que hay un foco de infección, un riesgo sanitario importante para la población.

¿Se resuelve de la noche a la mañana? No, se resuelve con la construcción y operación de plantas de tratamiento y ahorita hablaría un poquito de los problemas y de los avances que se ha tenido en esta materia.

El tercer punto es también la reutilización del agua y aquí tenemos que acercarnos a la información, y la Autoridad tenemos que proporciona más información porque una, una, el agua que está sujeta a un proceso de saneamiento, es susceptible de reutilizar para proceso agrícolas o industriales, como los que estamos aquí sabemos, eso es el tercer punto en donde estamos más rezagados, la reutilización del agua.

Es tan importante el agua que no podríamos pensar en que una vez que la limpiamos ya se va, solamente ya no va a contaminar, no, también nos tiene que servir para utilizarla en alguna actividad productiva.

En estas tres áreas está trabajando el Gobierno del Estado y bueno, entrando en más en la materia de esta reunión, el día de hoy entregamos 16 plantas de tratamiento que a partir de hoy estarán operando en 14 municipios; con esto llegamos a 49 plantas construidas y operando en esta Administración, lo que nos da en este momento una cantidad importante, 152 plantas que están operando en el Estado, un número significativamente mayor que el se existía hace tres años.

No concluimos en esto, por supuesto que vamos a seguir, y este mismo año estaremos arrancando otras 20 plantas de tratamiento que concluirán el próximo año, en el 2011, y con esto estaremos llegando a alrededor de 69, 70 plantas de tratamientos de tratamiento nuevas, construidas en esta Administración, en operación.

Es uno de los temas centrales y esto se nota en todo Estado; ya los señores presidentes municipales que nos hacen favor de acompañarnos, que como decía hace rato Salvador, lo que soñamos en Ameca es tener el río limpio otra vez y poder hacer del río en nuestras comunidades lo que era antes, un lugar de reunión, de convivencia, de recreo ¿Por qué no? Eso era el río en nuestras comunidades y desgraciadamente ha dejado de serlo, por la contaminación. Yo comparto con Salvador y con los presidentes esto que dicen: “Queremos que el río de mi población vuelva a estar limpio”.

Son, estonces, muchas las plantas de tratamiento que se están incorporando, pero tenemos problemas, y el problema es que en nuestra cultura política es muy difícil dedicar dinero a algo que no se ve, por eso pocos son los presidentes municipales que invierten en redes de drenaje, por ejemplo, y, por otro lado, gobernadores, es lo mismo, por otro lado, todos queremos hacer escuelas y queremos hacer la pavimentación de las calles y todo eso, porque parte de nuestra cultura es que se vea lo que se está haciendo.

Y como una planta que está en operación, pues realmente no se ve, se disfruta un ambiente más limpio, pero la planta sí existía, pues muchos presidentes han optado por dejar que operen. Yo entiendo la problemática de los municipios y estamos ahorita trabajando para presentar alternativas, pero también entiendo que hay presidentes municipales que simplemente porque ellos no construyeron la planta estando en operación, al simple cambio de autoridad, hasta del mismo partido, ni siquiera eso tiene algo que ver, han dejado de operarla, y así como entra el agua sucia, la dejan correr, tendiendo la posibilidad de tratarla. Y lo que buscan, pues es ahorrar en un ahorro mal entendido, unos pocos pesos sin darse cuenta del daño que con esto se está provocando a la población.

Tenemos un número importante de plantas de tratamiento que no están operando. Y el tema de fondo es ¿Quién va a pagar la limpieza de esa agua? Y estamos en un entorno en donde los ciudadanos queremos pagar cada vez menos ¿No?, menos impuestos, menos todo, saliendo de crisis económica con problemas ¿Quién va a pagar el agua, quién va a pagar el agua que se utilice?

Ahora estamos trabajando las distintas alternativas, analizando casos de éxito, por ejemplo, Puerto Vallarta, es el primer sistema en donde se tiene ya la capacidad para tratar el 100 por ciento de las aguas que se utilizan, y el recurso, no hay recurso estatal, corrígeme, César, no hay recurso estatal para que opere, es una planta que tiene, es un sistema municipal que tiene la capacidad de llevar agua, potabilizar el agua, entregarla en los domicilios y después sanear esa agua y regresarla a los cuerpos de agua, limpia, tratada, saneada.

Ahí hay un ejemplo de cómo un municipio que se organiza con visión de largo plazo puede resolver los problemas.

En Puerto Vallarta han estado en distintas ocasiones gobiernos de distintos partidos, y esto no ha sido obstáculo para que el Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y todo esto funcione y funcione bien.

Creemos que hay algunos antecedentes en donde los municipios pueden hacer frente a esta responsabilidad.

¿Éste es un momento difícil para los municipios? Sí lo es, y creo que debemos encontrar un mecanismo en donde, de manera temporal e inicial, el Gobierno del Estado y la Federación estemos aportando recursos, quitándole a otras áreas, para que estas plantas estén en operación. Pero esto tendrá que ser temporal, no puede ser una medida permanente.

Sabemos que ésta es una responsabilidad de los municipios, pero estamos dispuestos a apoyar, en un primer momento, para que se pongan en operación, y apoyarles en la organización para que finalmente puedan ser autosustentables. Hay municipios en donde no se cobra el agua, hay municipios en donde el recurso que obtiene el ayuntamiento se utiliza para pagar el agua.

¿Qué les falta? Pues hacer conciencia de que el agua la tiene que pagar quien la utilice, y hay que hacer un esquema escalonado, quien no tiene recursos, pues tiene que pagar un agua subsidiada por quien sí tiene recursos; pero estamos teniendo algunos lugares, en donde, zonas, por ejemplo Guadalajara, en Zapopan, en donde hasta alberca tienen, en donde la tarifa que pagan es tan poquita, que no permite que donde de verdad no tienen recursos no se les pueda dar una tarifa más baja.

Entonces, creemos que en esta área tenemos que trabajar y tenemos que hacerlo con modernidad y con valentía.

Si alguien viene a decirnos que va a regalar el agua, lo más probable es que el agua escaseé, porque no van a tener para invertir en los procesos del agua; si alguien viene a decirnos que no se va a cobrar a futuro por el tratamiento de las aguas, lo más probable es que no se limpien, y entonces la inversión que se ha hecho con el dinero del pueblo va a quedar como “elefante blanco”.

Yo creo que los populismos son cosa del pasado, y que ahora debemos, con responsabilidad, discutir primero y después acordar un mecanismo para que las plantas de tratamiento que se construyen estén en operación.

Y repito –a la petición de Salvador-, sí, en un primer momento el Estado tiene que impulsar, pero todos debemos hacer conciencia de que quien usa el agua, tiene también la obligación de pagar por su limpieza, porque de otra forma, lo que vamos a tener son plantas de tratamiento muy modernas, muy bonitas, pero sin operar. El ejemplo, decía, lo tenemos en Puerto Vallarta de que sí se puede.

Yo quisiera concluir haciendo consciencia con ustedes de un tema que, a veces como lo repito tanto, pareciera que, pues no se escucha, miren, en México se acabó la bonanza petrolera, cada año vendemos menos barriles de petróleo que el año anterior, hay en reserva, probable, no probada, para seis años de petróleo. ¿Qué quiere decir?, que cuando mucho, en seis años, una parte importante del ingreso del Gobierno Federal va a desaparecer.

Los estados y los municipios vivimos de las participaciones, federal y estatal, y una buena parte -llegó a ser la mitad, ahorita será una tercera parte, no sé- del ingreso de la Federación es el petróleo, esto significa que en seis años, cuando mucho, estaremos viviendo una realidad diferente de lo que ahora estamos viviendo. ¿Esto nos lleva a gobiernos austeros? Sin duda, pero nos lleva también a generar conciencia social en donde en un trabajo de la sociedad con su Gobierno, en donde lo importante es la sociedad, decidamos en qué queremos invertir y que queremos dejar de hacer en el futuro.

Este año el Gobierno del Estado tiene un presupuesto menor que el año pasado, los municipios tienen un presupuesto mayor que el año pasado y así no alcanza. El Estado tiene menos dinero que el año pasado y así va hacer de manera constante mientras no se tome alguna decisión diferente, esto es algo que ya nos llegó, esto es algo que en este mismo año muchos gobiernos municipales están reduciendo sus proyectos para hacer aquellos en donde tienen los recursos para hacerlo, en donde hay certeza de que se va a tener el dinero.

Yo comento todo esto del petróleo porque cada año va el Gobierno menos dinero, va a tener menos colaboradores, va haber menos recurso para todo, este año es el primero de ellos, yo insisto porque me parece que el agua junto con educación y junto con salud, son de los temas en donde no deberíamos escatimar y en donde el poquito dinero que se tenga se debe dedicar a esas áreas.

Con esa convicción de que dejaremos de hacer muchas cosas importantes en los gobiernos municipales y estatales, si creo que todo lo que se invierte en agua nos ayudara a tener un entorno más limpio, más sano, nos ayudará a ser competitivos, nos ayudará a traer inversión y a generar empleo, que es a final de cuentas lo que quieres tú y lo que quiero yo y lo que queremos todos aquí en Ameca y en todos los municipios aquí representados.

Esa es la importancia del agua y esa es la gravedad del momento que estamos viviendo, yo quisiera para concluir comentarles que he estado en distintas ocasiones platicando con los señores diputados en el Congreso del Estado en donde de manera reiterada les he manifestado esta inquietud, se acabo la bonanza en México si es que alguna vez la hubo ya no existe, esa época de bonanza por el petróleo, los señores diputados me han manifestado con preocupación lo que aquí me dicen los presidentes municipales, que el dinero que se tiene este año, no alcanza porque aunque es mayor que el que se recibió el año pasado, no tiene la posibilidad de multiplicarse con programas estatales que han dejado de existir.

Así es que el mensaje para los señores presidentes municipales de que estamos trabajando con el Congreso del Estado analizando la situación complicada que tenemos los municipios y el Estado, a sabiendas pues de que sólo con la unión de los poderes, sin importar los partidos, con los señores presidentes municipales es que estaremos generando alternativas que nos ayuden a que los servicios que se tienen que dar como el del tratamiento de agua se den y se den con calidad. Estamos trabajando en ello, esperamos pronto tener alternativas para plantearlas a la sociedad.

Por lo pronto quiero felicitar a César Coll a todo el equipo de la Comisión Estatal del Agua, a Toño Iglesias y a todo el equipo de la Comisión Nacional del Agua, así como a los presidentes municipales de esta administración y de la anterior que se han comprometido por su gente aportando terrenos y ayudando a que estas plantas de tratamiento hoy inicien su operación, hoy Jalisco es más limpio, sigamos por ese camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario