jueves, 13 de mayo de 2010

El 97 por ciento de los mexicanos cree que la familia es el valor más importante en este País

Detrás del 90 por ciento de la vulnerabilidad que existe en el País, hay un problema de familia, por lo que hay que construir políticas públicas que trabajen en la visión familiar y comunitaria, manifestó Ana Teresa Aranda durante la Conferencia Magistral “La Perspectiva Familiar y Comunitaria y el Desarrollo de la Niñez”, con la cual iniciaron las actividades del 6º. Congreso Internacional de Familia, que organiza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco.

La conferencista indicó que en México habitan 107.7 millones de personas, de los cuales el 97 por ciento dice que el valor más importante es la familia. Lo anterior, como resultado de una encuesta sobre valores que se aplicó en más de 80 países, donde nuestra nación se ubica entre las que más aprecian a la célula básica de la sociedad.

Comentó que de acuerdo a una encuesta realizada por la Universidad de Michigan, México cuenta con fortalezas como la solidaridad y las redes familiares, ya que a pesar de las crisis las familias permanecen unidas; la organización doméstica todavía comienza a partir de una pareja conyugal en el 80 por ciento de los casos; en casi el 60 por ciento de los hogares conviven tres generaciones, y más del 80 por ciento de los hijos viven en la misma casa o ciudad que sus padres.

Sin embargo, también “tenemos debilidades muy fuertes, como la cultura individualista, la disminución de la función económica de la familia como unidad de producción, la prevalencia del machismo en la dinámica familiar, la transferencia de la educación de los hijos a la escuela, la corrupción, la pobreza y el desempleo”, comentó Ana Teresa Aranda.

En su conferencia, la expositora pidió a los gobiernos hacer un esfuerzo por apoyar a las familias e invertir en políticas de prevención que permitan su fortalecimiento. “Estamos haciendo esfuerzos, pero tenemos que hacerlo más rápido porque nos está ganando la vulnerabilidad, la inseguridad y la violencia”, apuntó.

Sin embargo, la familia también tiene tareas que realizar como la identidad generacional, la transmisión cultural, inculcar entre sus miembros la socialización, la responsabilidad y la prosocialidad.

Aranda enfatizó en que sólo se podrá combatir la vulnerabilidad, si se trabaja por las familias desde el Gobierno, las universidades y la sociedad civil.

Por último, invitó a los asistentes a hacer de este 6º. Congreso Internacional de Familia, una oportunidad para que las familias de México tengan un presente y futuro mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario