martes, 11 de mayo de 2010

Dentro de los sistemas democráticos, la defensa legal debe estar garantizada

Se llevó a cabo el V Congreso Nacional de Defensorías Públicas de la República Mexicana en Coatzacoalcos, Veracruz, al que asistieron representantes de 28 estados y 150 Defensores de Oficio.
En el Congreso se nombró a la nueva Mesa Directiva de la Asociación de la Defensoría Pública Nacional, y queda presidiada por David Peña González, del Estado de Nuevo León, y la Secretaría estará representada por el Procurador Social del Estado de Jalisco, el Lic. Pedro Ruiz Higuera.

Cabe destacar que Jalisco ha sido líder de dicha asociación desde que se llevó a cabo el Segundo Congreso Nacional en Puerto Vallarta, en el 2008.

Estos avances en materia de defensoría pública son de gran trascendencia ya que dentro de los sistemas democráticos la defensa legal debe estar garantizada.

El Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que la lucha contra las organizaciones delincuenciales se realiza con apego a la Ley y apoyada en instancias que garanticen la aplicación clara de la justicia, sin cobardías ni villanías.

Al clausurar el V Congreso Nacional de Defensoría Pública, el funcionario federal afirmó que actualmente en México la justicia penal y la seguridad pública son temas centrales, pues en el País se ha decidido combatir “los ciclos de corrupción” que han debilitado las instituciones.

“Y ha decidido enfrentar y poner del otro lado de la barrera del poder a las organizaciones delincuenciales, pero lo ha decidido hacer bajo la forma que una democracia está obligada a hacerlo, con respeto a la Ley y con instituciones que garanticen que esa justicia se aplique de manera clara, de manera justa, de manera equitativa y sin cobardías ni villanías”, aseguró.

Por otra parte, Gómez Mont manifestó que en un sistema democrático se debe garantizar la defensa legal, que no esté sometida a ningún órgano del Estado que pudiera debilitarla.

Aseguró que al Estado se le han otorgado facultades de investigación que le obligan a encontrar los elementos probatorios de la culpabilidad de las personas, y a fin de garantizar veracidad y autenticidad en la atribución de privar a alguien de sus derechos, las personas deben contar con una defensa legal.

En este sentido, se manifestó por garantizar la autonomía de los poderes judiciales en México como una forma de consolidar las garantías democráticas para que prevalezcan los fines de justicia, “inclusive sobre el capricho de los poderosos”.

Al acto de clausura del Congreso asistieron representantes de 28 entidades federativas y 150 defensores públicos del País, además del Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, y el presidente de la Asociación de la Defensoría Pública Nacional, David Peña González, y se concluyó que este Congreso es un foro constitucional fundamental para el desarrollo de la vida de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario