jueves, 27 de mayo de 2010

Mensaje del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, al término de la Entrega de apoyos del programa “Mejora tu casa”.

Normalmente los Gobiernos cuando están trabajando hacer cosas de la banqueta hacía allá, en donde hay banqueta y casi nunca voltean a ver hacía el interior de las casa de todos nosotros, y pues se han cometido muchos olvidos durante mucho tiempo, en donde se ha malentendido de que el Gobierno no tiene porque ayudar pues hacía adentro de la casa, nosotros creemos diferente.

Sabemos que la gente de Jalisco es gente muy trabajadora y que sin embargo, no siempre las condiciones económicas han sido favorables y que esto ha impedido que en ocasiones se tenga una vivienda digna, una vivienda en donde se pueda pues cuidar a la familia, en donde se pueda formar a la familia, en una vivienda que proteja, que proporcione ese ambiente de seguridad, pero también de salud, porque es evidente que una vivienda que está sobre un piso de tierra, es más propensa a enfermedades, a picaduras, a tantas cosas que existen cuando no se tienen las condiciones higiénicas adecuadas.

Por eso, cuando empezamos este Gobierno y desde antes, desde que andábamos en campaña pidiendo el voto de la gente, nos comprometimos ayudarle a las familias a mejorar su casa. Y plantemos varias metas de lo que teníamos que hacer, lo primero es el piso, porque es donde están jugando los niños, porque es por donde pueden entrar las infecciones, las enfermedades, las alimañas, los insectos, primero el piso.

Algo muy importante también es los sanitarios, que pueda existir en una casa aunque no tengan agua, que tengan la posibilidad de contar con un baño digno, que no deban salir a media noche a caminar ve tu a saber a donde, con el riesgo que esto implica, para pues satisfacer una necesidad fisiológica, que puedan hacerlo ahí en la casa.

Nos propusimos en aquel entonces a hacer en los seis años, 113 mil acciones de vivienda, o sea, poner entre pisos, sanitarios, cisternas de agua, techos, arreglo de otro tipo que ahorita les platicaré, 113 mil. La buena noticia es que con lo que concluimos este año, habremos rebasado la meta, estaremos llegando a 119 mil acciones de vivienda.

Déjenme les platico un poquito como hace eso. Cuando empezó este Gobierno había un censo publicado por INEGI, en donde nos decía que había 69 mil viviendas en Jalisco que tenían piso de tierra, esa fue la meta que nos propusimos, ayudarle a la gente para que 69 mil casas les pudiéramos poner piso de cemento; hasta este momento con lo que concluyamos este año, casi estamos llegando a esa meta, vamos a llegar a 66 mil, con las que se estarán haciendo este año y que ya empezaron aquí en Tomatlán.

De 69 mil ya son 66 mil, habrá algunas casas que se hayan construido después del censo y que todavía algunas de ellas pudieran quedar con piso de tierra, bueno seguiremos trabajando, pero la meta, la meta ha quedado concluida.

Nos comprometimos también a llevar sistemas de agua a 28 mil familias, 28 mil casa y en este año 2010 estaremos llegando a 32 mil, cuatro mil viviendas por arriba de la meta.

Nos habíamos propuesto también entregarle a las familias estos sanitarios que aquí se ven, que incluyen la fosa aséptica con el biodigestor, esto es por el procedimiento para que no contamine y para que al interior de la fosa aséptica, toda la materia orgánica se vaya degradando y se convierta en algo que no afecte la salud, de esos 12 mil que nos comprometimos, en este año estaremos llegando a 14 mil, esto es dos mil sanitarios más de lo que nos habíamos comprometido.

Mientras estábamos trabajando en estos años sobre esto que les he comentado, nos pues caímos en la cuenta que hubo algo a lo que no nos habíamos comprometido y que es muy importante, que viviendas que están muy alejadas de donde hay electricidad, se les pueda ayudar a través de la tecnología muy moderna, de paneles solares, a que tengan luz en la casa, las que de plano viven muchos cerros más allá de donde termina el último poste. Hasta la fecha, hemos podido ayudarle a mil 930 familias, instalándoles estos, estas celdas solares que utilizan la luz del sol y que transforman la luz del sol en electricidad para poder utilizarla al interior de la casa. Ya son mil 930, no teníamos, no nos habíamos comprometido a nada, pues no pensamos que podríamos llegar hasta acá y bueno queremos seguir avanzando en esta, en esta materia.

Algo de los que también hemos ido incorporando y que en un principio la verdad no lo habíamos pensado, es que hay muchas familias en donde viven personas con discapacidad que necesitan alguna adecuación a su casa, puertas más anchas para que puedan entrar en sillas de rueda, baños recortados y diferentes para que puedan bañarse o ir al baño, las personas que viven en esta vivienda sin tanta complicación.

Al terminar este año estaremos llegando a dos mil 500 casas adecuadas para que personas con alguna discapacidad puedan circular en su casa sin ningún problema.

También estamos poniendo techos en muchas viviendas, en fin, al terminar este año serán 119 mil viviendas las que tendrán algún apoyo por parte del Gobierno del Estado.

Yo quiero agradecerle mucho al Diputado de este Distrito, al diputado Ramón Guerrero, porque es en el Congreso del Estado en donde me autorizan a utilizar recursos para este propósito, yo le quiero al diputado Ramón Guerrero que aunque hayamos cubierto ya las metas de los seis años, no deje de apoyarnos para que podamos llegar a más familias, para que podamos ayudar arreglar más casas, porque son todavía muchas familias las que necesitan de este apoyo.

Así es que Ramón la petición es que podamos seguir contando con tu apoyo, que muchas gracias hay que aplaudirle al señor Diputado que nos está ayudando en esto.

Estaba yo platicando con Juve (Juventino Sahagún Virgen) nuestro Presidente Municipal, yo le decía que no recuerdo haber visto, y he visitado los 125 municipios del Estado varias veces y siempre que vengo a Tomatlán, los que me sorprenden, a lo mejor porque yo soy de zona árida, Lagos de Moreno, los que me sorprende ver los canales con el agua que tienen ustedes aquí en cantidad, que luego se llega a convertir en un problema, me decían que ya se está haciendo el desasolve del río para que no se no se nos inunden las huertas.

Comentaba con él, cómo si este municipio tiene tanta agua, cómo podemos aprovecharla mejor para que haya más dinero en la Región, para que se quede aquí más dinero, y bueno pues, uno de los proyectos en los que estamos trabajando con ejidatarios de aquí de Tomatlán y en un futuro próximo con Iniciativa Privada, con empresarios, es la instalación aquí en la Región de una planta de etanol, usted saben que la necesidad de etanol es creciente en el mundo, el etanol es el alcohol de caña, no es otra cosa más que el alcohol de caña, está creciendo su consumo en el mundo porque sirve como oxigenador de la gasolina.

Miren en Estados Unidos por ejemplo, ya es obligatorio que cada tanque de gasolina le pongan por lo menos el 10 por ciento de alcohol de caña, qué ocurre, que la gasolina se oxigena y entonces se quema más en la combustión, contamina menos y tienen pues un mayor rendimiento el combustible, entonces está aumentando el consumo de alcohol de caña en el mundo y aquí en esta Región lo podemos producir.

Necesitamos llegar a dos mil hectáreas de caña, el trabajo que se está haciendo nos dice que el próximo año en el 2011 estaremos llegando ya a las dos mil hectáreas de caña, que es el mínimo necesario para poder poner una planta y producir aquí etanol.

Esto significa empleo, esto significa derrama económica, esto significa hasta turismo porque va a venir gente a ver como funcionan estas nuevas instalaciones, así es que esto es algo en lo que estamos trabajado con Álvaro en la Secretaria de Desarrollo Rural, con Juan Antonio González que es el delegado de SAGARPA y que está presente aquí con nosotros también y bueno con el apoyo muy cercano de Ramón y de nuestro Presidente Municipal de Juve.

Así es que la preocupación del Gobierno del Estado no es sólo tener una mejor vivienda, una vivienda más digna, que eso pues el día de hoy damos un paso para adelante, sino que además de esto, tengamos más dinero en nuestra casa para no vivir con las limitaciones, con las preocupaciones con las que luego vivimos.

A través de estos proyectos es como estamos buscando que haya una mayor derrama económica aquí en la Región, por lo pronto, quiero felicitar a la Secretaria de Desarrollo Humano, a Martín Hernández y a todo su equipo, porque se han cubierto ya las metas que teníamos para el sexenio, pero no nos quedamos ahí, así es que sí aquí en Tomatlán o en algún municipio existe alguna vivienda que no estaba contemplada en el último censo y que tenga todavía piso de tierra, con el apoyo de nuestro diputado Ramón Guerrero, con el compromiso de nuestro Presidente Juventino, seguiremos trabajando para que las viviendas de Jalisco sean cada vez más dignas.

Felicidades. Enhorabuena.

1 comentario:

  1. La verdad que su pinche gober se porto culerisimo aqui en tomatlan la verdad eso no va. Su gente muy prepotente, de haber sabido ni les dono los obsequios que les mande con juve.
    Enhorabuena chinguen a su madre bola de corruptos

    ResponderEliminar