Las escuelas son espacios de resonancia de lo que sucede en el contexto social, si hay violencia en las calles, esa violencia se transmite a los planteles, si hay violencia en las familias, esas actitudes repercute en los alumnos, en los maestros en la ausencia de los padres de familia en la educación, aseguró el director de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Gilberto Tinajero Díaz.
Esta información se desprende de la rueda de prensa en la que la SEJ dio a conocer los programas que aplica a través de varias de sus direcciones y dependencias y que están enfocados a prevenir la violencia en las escuelas.
Aseguró que ante esta realidad, que no es nueva, la SEJ ha desarrollado diferentes proyectos y programas desde el campo formativo de los docentes como alumnos, participación social y la gestión escolar.
Estos programas tienen que ver con acciones educativas con la intervención de la dirección de Psicopedagogía, programas como la Prevención de Riesgos Psicosociales, Escuela para Padres, Prevención de la Violencia con Enfoque de Género que vienen a apoyar la tarea de docente, y la impartición de las materias de Educación Cívica y Ética, y Cultura de la Legalidad.
“Me parece que tenemos que centralizar que la primera instancia que enfrenta esta labor es el maestro frente al grupo y en secundaria hay dos materias que tienen que ver con esto”, apuntó.
Sobre el Programa de Escuela Segura, Tinajero Díaz dijo que tiene como objetivo generar espacios escolares, sanos, seguros, libres de delincuencia, pandillerismo y toda posibilidad de acceso al consumo de sustancias adictivas.
Este programa ha desarrollado toda una línea de acciones en materias y ha dotado de materiales educativos y recursos materiales, financieros y pedagógicos a las escuelas para que tengan la oportunidad de incluir en sus proyectos anuales una “Agenda de la Seguridad”, que consiste en identificar los riesgos, internos y externos y establecer acciones para contrarrestarlos.
Escuela Segura inicia desde el gobierno federal, se instrumenta desde el Gobierno del Estado a través de la SEJ, pero participan los gobiernos municipales de una manera importante.
Agregó que en cuanto al programa de “Escuela para Padres”, se debe reconocer que el primer responsable de la educación e los hijos, no es el Estado ni la escuela, son los padres de familia. Es por esto, que se establece en la Ley de Educación que todas las escuelas deben tener un espacio de formación para padres de familia.
Este programa que ya tiene varios años, consiste en que docentes y padres de familia concurran en un mismo espacio para tratar distintos temas de prevención de acompañamiento, de dudas, no solamente en el rol paternos, sino como co educador.
El director General de Secundarias de la SEJ, Salvador Rodríguez Lizola, aseguró que la secundaria representa al entorno social, geográfico en donde se encuentra, por lo tanto la escuela se manifiesta de acuerdo a los alumnos y maestros.
Aseguró que en Secundaria siempre ha existido la materia de Civismo, posteriormente estuvo integrada a Ciencias Sociales y hoy como Formación Cívica y Etica, “y desde ahí se ven los valores, la formación de los adolescentes se circunscribe alrededor de los valores y el primer valor es la responsabilidad.
Como parte de los esfuerzos de la SEJ para prevenir la violencia se está impartiendo una materia estatal, “Cultura de la Legalidad”, que se está impartiendo en 30 por ciento del universo total de las secundarias. “En esa asignatura estamos impactando a la no violencia, y se pretende que para el siguiente año esta asignatura se otorgue en forma sistemática y obligatoria en ciertas escuelas en donde existe mayor violencia”.
También se adiciona desde el año 2006 una asignatura que se llama: Orientación y Tutoría que impacta a los alumnos de educación secundaria y su propósito fundamental es orientar al alumno el sentido de la responsabilidad, sobre todo a la convivencia con los demás.
La directora de Psicopedagogía de la SEJ, Gabriela Hernández Arthur informó que 23 grupos interdisciplinarios que dependen de su área, se encuentran trabajando en 130 escuelas de Educación Básica, que atienden casos emergentes de alumnos y docentes.
Además se han realizado una serie de talleres para docentes enfocados en el manejo de conciliación para tratar a alumnos con problemas de conducta y dificultad para entablar buena relación con sus compañeros de clase.
Estos equipos realizan un diagnóstico sobre la violencia escolar y desarrollan un programa preventivo de comunicación asertiva entre compañeros de clase, la solución no violenta de conflictos y se brinda información para su protección.
Reportó que este ciclo escolar se han detectado un total de 250 casos, de los cuales 25 están asociados con violencia escolar.
También la directora de Articulación y Vinculación de Formación Continua de la SEJ, Magali Pérez Lomelí, informó que cada año, desde 2004, se organizan jornadas de capacitación sobre Equidad de Género, para prevenir y evitar la violencia que son dirigidas a asesores, técnicos pedagógicos, docentes, de Educación Básica.
El objetivo de las jornadas es dotarles del material de apoyo y herramientas metodológicas para abordar en el aula de manera transversal, la equidad de género y la prevención de la violencia.
En 2009 se realizó el proyecto piloto en jornadas sabatinas de: “Abriendo escuelas para la equidad”, que tiene como objetivo prevenir, atender y disminuir la violencia con enfoques de género, a través de redes comunitarias de redes escolares. Y que este año se pretende aumentar la cobertura a 102 escuelas más.
Cabe señalar que casi dos mil docentes, entre directivos y técnicos pedagógicos, de todos los niveles educativos (preescolar, primaria y secundaria) han participado en las diferentes jornadas de capacitación.
Esta información se desprende de la rueda de prensa en la que la SEJ dio a conocer los programas que aplica a través de varias de sus direcciones y dependencias y que están enfocados a prevenir la violencia en las escuelas.
Aseguró que ante esta realidad, que no es nueva, la SEJ ha desarrollado diferentes proyectos y programas desde el campo formativo de los docentes como alumnos, participación social y la gestión escolar.
Estos programas tienen que ver con acciones educativas con la intervención de la dirección de Psicopedagogía, programas como la Prevención de Riesgos Psicosociales, Escuela para Padres, Prevención de la Violencia con Enfoque de Género que vienen a apoyar la tarea de docente, y la impartición de las materias de Educación Cívica y Ética, y Cultura de la Legalidad.
“Me parece que tenemos que centralizar que la primera instancia que enfrenta esta labor es el maestro frente al grupo y en secundaria hay dos materias que tienen que ver con esto”, apuntó.
Sobre el Programa de Escuela Segura, Tinajero Díaz dijo que tiene como objetivo generar espacios escolares, sanos, seguros, libres de delincuencia, pandillerismo y toda posibilidad de acceso al consumo de sustancias adictivas.
Este programa ha desarrollado toda una línea de acciones en materias y ha dotado de materiales educativos y recursos materiales, financieros y pedagógicos a las escuelas para que tengan la oportunidad de incluir en sus proyectos anuales una “Agenda de la Seguridad”, que consiste en identificar los riesgos, internos y externos y establecer acciones para contrarrestarlos.
Escuela Segura inicia desde el gobierno federal, se instrumenta desde el Gobierno del Estado a través de la SEJ, pero participan los gobiernos municipales de una manera importante.
Agregó que en cuanto al programa de “Escuela para Padres”, se debe reconocer que el primer responsable de la educación e los hijos, no es el Estado ni la escuela, son los padres de familia. Es por esto, que se establece en la Ley de Educación que todas las escuelas deben tener un espacio de formación para padres de familia.
Este programa que ya tiene varios años, consiste en que docentes y padres de familia concurran en un mismo espacio para tratar distintos temas de prevención de acompañamiento, de dudas, no solamente en el rol paternos, sino como co educador.
El director General de Secundarias de la SEJ, Salvador Rodríguez Lizola, aseguró que la secundaria representa al entorno social, geográfico en donde se encuentra, por lo tanto la escuela se manifiesta de acuerdo a los alumnos y maestros.
Aseguró que en Secundaria siempre ha existido la materia de Civismo, posteriormente estuvo integrada a Ciencias Sociales y hoy como Formación Cívica y Etica, “y desde ahí se ven los valores, la formación de los adolescentes se circunscribe alrededor de los valores y el primer valor es la responsabilidad.
Como parte de los esfuerzos de la SEJ para prevenir la violencia se está impartiendo una materia estatal, “Cultura de la Legalidad”, que se está impartiendo en 30 por ciento del universo total de las secundarias. “En esa asignatura estamos impactando a la no violencia, y se pretende que para el siguiente año esta asignatura se otorgue en forma sistemática y obligatoria en ciertas escuelas en donde existe mayor violencia”.
También se adiciona desde el año 2006 una asignatura que se llama: Orientación y Tutoría que impacta a los alumnos de educación secundaria y su propósito fundamental es orientar al alumno el sentido de la responsabilidad, sobre todo a la convivencia con los demás.
La directora de Psicopedagogía de la SEJ, Gabriela Hernández Arthur informó que 23 grupos interdisciplinarios que dependen de su área, se encuentran trabajando en 130 escuelas de Educación Básica, que atienden casos emergentes de alumnos y docentes.
Además se han realizado una serie de talleres para docentes enfocados en el manejo de conciliación para tratar a alumnos con problemas de conducta y dificultad para entablar buena relación con sus compañeros de clase.
Estos equipos realizan un diagnóstico sobre la violencia escolar y desarrollan un programa preventivo de comunicación asertiva entre compañeros de clase, la solución no violenta de conflictos y se brinda información para su protección.
Reportó que este ciclo escolar se han detectado un total de 250 casos, de los cuales 25 están asociados con violencia escolar.
También la directora de Articulación y Vinculación de Formación Continua de la SEJ, Magali Pérez Lomelí, informó que cada año, desde 2004, se organizan jornadas de capacitación sobre Equidad de Género, para prevenir y evitar la violencia que son dirigidas a asesores, técnicos pedagógicos, docentes, de Educación Básica.
El objetivo de las jornadas es dotarles del material de apoyo y herramientas metodológicas para abordar en el aula de manera transversal, la equidad de género y la prevención de la violencia.
En 2009 se realizó el proyecto piloto en jornadas sabatinas de: “Abriendo escuelas para la equidad”, que tiene como objetivo prevenir, atender y disminuir la violencia con enfoques de género, a través de redes comunitarias de redes escolares. Y que este año se pretende aumentar la cobertura a 102 escuelas más.
Cabe señalar que casi dos mil docentes, entre directivos y técnicos pedagógicos, de todos los niveles educativos (preescolar, primaria y secundaria) han participado en las diferentes jornadas de capacitación.
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