martes, 18 de mayo de 2010

Mensaje del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, durante el Informe Anual 2009 Expo Guadalajara.

Este año se va a desarrollar como cada cuatro años la Asamblea General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones; este es un organismo de la Organización de las Naciones Unidas, de hecho es un organismo que se constituye previo a la ONU, y cuando surge la ONU es el primero en incorporarse porque tiene una representación mundial; asisten los Ministros de Comunicaciones de prácticamente todo el mundo, todo el mundo está afiliado, y cada cuatro años se reúnen los Ministros para discutir y decidir las políticas en materia de telecomunicación, lo que se conoce como el espectro radioeléctrico.

Este año estaba asignada para México la sede y pues nos inscribimos a participar el Estado de Veracruz y el Estado de Jalisco; la verdad esa estuvo fácil ganarla, y estuvo fácil porque contra la infraestructura que propuso Veracruz, nosotros propusimos Expo Guadalajara, ya saben por qué ganamos, la sede es aquí, Guadalajara es Jalisco y es gracias a Expo Guadalajara que tendremos en octubre este evento tan importante.

Y miren el impacto, más de 140 países, el equivalente a nuestra Secretaría de Comunicaciones y Transportes, más de 140 países estarán enviando a su Secretario, su Ministro o como le llamen, con sus equipos, y los números preliminares son más de tres mil 500 personas que van a estar más de 21 días en Guadalajara.

Y es aquí y no en Veracruz por Expo Guadalajara, ¿se imaginan la derrama económica a nuestro Estado? Bueno, Expo no es barato pero no es lo más caro en este caso, ¿se imaginan la derrama económica en hotelería? Yo no sé si tengamos tres mil 500 cuartos de este nivel -me va a regañar Aurelio por no saberlo-, pero no sé si tengamos tres mil 500 cuartos de ese nivel para recibir a Ministros de todo el mundo.

Entonces se imaginan la derrama en hotelería, en restaurantes, en taxis, en prestadores de servicios turísticos, todo eso lo va a ganar México, lo va a ganar Guadalajara, por la Expo.

No sólo eso, ¿cuánto nos costaría promover Guadalajara ante 140 países, cuánto nos costaría en dinero y cuánto tiempo se llevaría hacerlo? Bueno, pues en 21 días vamos a tener a todos estos tomadores de decisiones y les vamos a mostrar lo que es Jalisco y vamos hacer de su estancia, pues muy productiva porque tiene que ser algo muy profesional, lo va a ser, pero también vamos a tener una gran promoción, y eso gracias a Expo Guadalajara.

Es muy fácil cuando esto ocurre, aplaudirle a la Expo, lo difícil ha sido sostener la Expo en los momentos difíciles, lo difícil fue vencer la inercia del “mejor no hago nada para no comprometerme”, para plantear una infraestructura como esta para generar empleo; yo creo que ya ahorita nadie duda de que Expo Guadalajara es un gran valor de Jalisco y de México, yo creo que nadie duda que el dinero invertido público en Expo Guadalajara se ha regresado con creces vía empleo y derrama económica en todas las ramas de nuestra actividad económica.

Yo creo que ya nadie lo duda, pero no siempre fue así. Hace mucho tiempo, en su inicio, aquellos que gozan con que las cosas no se hagan lo llamaba, decían, y por ahí están los periódicos para recordar todo lo que ha pasado Expo, y decían: “este esfuerzo está condenado a ser un elefante blanco”, y qué es ahora Expo, si no un motor de la economía de nuestra ciudad y de nuestro Estado.

Y sin ir muy lejos yo recuerdo hace poco cuando se planteaba la posibilidad de creará lo que ahora es el salón Guadalajara, y que se planteó el reto de construir un salón de 14 mil metros cuadrados sin columnas, ¿se acuerdan?, y muchos se oponían, porque decían ese es dinero del pueblo y no tiene que ir a eso, y algunos lo defendimos y decíamos: “sí, esos 50 millones del pueblo tienen que ir a apoyar el esfuerzo de Expo Guadalajara porque queremos más y mejor empleo”, y déjenme decirlo: no nos equivocamos.

Estamos aquí ahora festejando, celebrando el crecimiento de Expo Guadalajara y celebrando también la posibilidad de que Guadalajara es más competitiva y que así como le ganamos esto a Veracruz, sin duda estaremos ganando mucho más para nuestro Estado.

No siempre fue así, pero hay algo que debemos reconocer: Expo Guadalajara no sólo le deja a Jalisco empleo, no sólo nos deja turismo, no sólo nos deja promoción, no sólo es derrama económica; yo creo que la aportación más grande de Expo Guadalajara a Jalisco es que nos está enseñando a pensar en grande, y lo hemos visto en lo que acaba de plantear Pepe aquí hace unos momentos y que es resultado del trabajo del trabajo de todos.

Para mí eso es muy importante porque cuando Expo empieza a pensar en grande, otros actores después de Expo empiezan a pensar en grande, y tenemos el estadio de las Chivas, y tenemos los Panamericanos, y tenemos el Centro Cultural Universitario, con lo que será sin duda la biblioteca más espectacular de México, y tenemos obras hidráulicas para la Zona Metropolitana, y tenemos otros proyectos, déjenme decir, tenemos programas de movilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara que han surgido gracias a que Expo Guadalajara nos ha enseñado a pensar en grande.

Pero no sólo eso, la Expo también nos ha enseñado a que los grandes proyectos siempre tendrán detractores, pero que si el proyecto es bueno, como lo es Expo, el sólo proyecto es suficiente para seguir adelante y para concluir a pesar de que algunos pudieran oponerse de buena fe, simplemente por no entender los beneficio que arrojan instalaciones como esta.

El día de ayer nos tocó ver de una manera, con mucha emoción, la verdad yo sí estaba muy emocionado, el día de ayer nos tocó ver el nacimiento de una nueva Expo Guadalajara ahora en el terreno de las plataformas logísticas integrales. El día de ayer se presenta a la comunidad lo que es ya el inicio de lo que será una realidad: el Centro Logístico de Jalisco.

Como Expo, yo espero que haya oposición, no tendría chiste si no la hubiera, pero si Expo nos enseñó a pensar en grande, también nos enseñó a trabajar para vencer los obstáculos que se pudieran presentar.

Y tenemos entonces que por primera vez en 50 años empresarios de Jalisco se reúnen para plantear un desarrollo de mil 200 hectáreas; mil 200 hectáreas es mucho terreno. Cuando han venido industrias y nos dicen “oye queremos invertir ¿qué tienes?”, pues tenemos cinco hectáreas aquí, 20 acá, ocho acá. “no, no, yo quiero 100 hectáreas”. No las tenemos. Ahora Jalisco las tiene, no son del Gobierno, ni falta que hace. Es cierto, el Gobierno no le metió dinero, ni falta que hace, hay liderazgos de nuestra sociedad que con las bondades del proyecto han sabido salir adelante.

Y el Centro Logístico, sin duda, habrá de marcar también en su momento como Expo Guadalajara lo ha hecho, un antes y un después; yo no sé cuánto tardó Expo Guadalajara en ser lo que exitoso que ahora es; yo no sé Expo cuánto tiempo tardó para permitirnos lo que ahora estamos viviendo, ganarle a Veracruz que se inscribió primero, por tener nosotros la Expo, ganarle la sede de esta asamblea internacional.

Pero no tengo ninguna duda de que será tan exitoso como es Expo y entonces estaremos agregando a nuestra economía, motores que nos permitan generar más empleo a través de una mayor atracción de inversiones.

Y Jalisco, ya entrados en eso de pensar en grande, nos propusimos ser el Estado más transparente de México, porque queremos saber que el Gobierno no se roba nuestro dinero ¿sí o no?, y hace tres años Jalisco era el Estado 27, siendo el 32 el más malo. Y fue subiendo conforme avanzó el trabajo; el año, en un anterior resultado, de 100 puntos posibles de transparencia Jalisco sacó 94.5 y se convirtió en el quinto lugar.

El día de hoy se está informando que de 100 puntos posibles, Jalisco trae ya 98.7 y somos el tercer lugar; yo no estoy conforme con eso, no estoy conforme porque, la verdad, el lugar de Jalisco es el número uno como lo están demostrando los jóvenes en la Olimpiada, pero éramos 27, luego cinco, luego tres, me parece que este es el camino y que pronto vamos a estar en el lugar numero uno.

Todavía me acuerdo cuando se criticaba el que Expo Guadalajara se aventará a construir este salón Guadalajara, y me acuerdo que la crítica era que el Gobierno del Estado apoyara, ¿se acuerdan lo que decían? ¿No te acuerdas? Bueno, búsquenlo en el periódico yo no les voy a recordar.

Lo cierto es que ahora estamos pensando en grande, Expo nos ha enseñado y me parece que este ejemplo de Expo nos tiene que servir a los jaliscienses para unirnos en torno a los grandes proyectos; miren, la biblioteca del Centro Cultural Universitario está a punto de detenerse porque este año el recurso del Gobierno del Estado es significativamente menor que el año pasado; aún así, el Gobierno del Estado, habrá de aportar 150 millones junto con el Gobierno Federal, no sé de donde, no hay partida presupuestal, pero no es posible que una obra de esa magnitud, la biblioteca publica de Jalisco se quede a la mitad; habremos de concluir y pronto la biblioteca publica del Centro Cultural Universitario, me parece que es momento en el que todos nos unamos a los grandes proyectos.

Y el estadio de las Chivas, una inversión de mas dos mil millones de pesos particular, que habrá de traerle a la ciudad muchos beneficios, la pregunta es ¿Apoyamos o no a que se construya la infraestructura para que se eche a andar el estadio de las Chivas? Mi posición es que sí y que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Zapopan y los empresarios, a partes iguales, tenemos que construir la infraestructura, para que esa inversión privada muy pronto esté redituando como una Expo de deporte, por que es una instalación extraordinaria.

A mí me parece que es el momento, aprendiendo de Expo, en el que los jaliscienses nos tenemos que unir a los grandes proyectos y tenemos que sacarlos adelante, porque ya aprendimos que estos proyectos nos reditúan en empleo para nuestra gente y eso a mí es de las cosas que más me motivan a trabajar, y como estos podría decir muchos, muchos otros proyectos.

Nos ha presentado ahora Pepe, José María Andrés, la visión de lo que debe ser Expo Guadalajara. Yo te quiero decir Pepe, y quiero decirle a todos los amigos, miembros del consejo, a los clientes de Expo Guadalajara, yo te quiero decir lo mismo que le dije a Jorge aquella vez: “no tenemos dinero pero algo habremos de hacer para que esto que aquí se ha planteado se construya”, por que le debemos mucho a la Expo.

Pepe, Expo le ha dado mucho a Jalisco ten la certeza de que Jalisco también en esto estará apoyado a la Expo. Felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario