viernes, 21 de mayo de 2010

Entrevista concedida por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, al término de la reunión con Coordinadores Parlamentarios del Congreso

Pregunta: ¿Cuáles fueron los temas que se tocaron en esta reunión? Gobernador

Respuesta: Sobre eso, la reunión de hoy forma parte del programa de trabajo que tenemos de manera conjunta el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, los diputados, un servidor, hemos establecido una comunicación muy cercana, muy intensa, buscando abordar los temas que son prioritarios para Jalisco, hemos dado seguimiento a los temas, hemos acordado algunas cosas sobre lo que ya veníamos trabajando, no hay nada nuevo, es sobre lo mismo que estamos trabajando.

El primer tema que tratamos el día de hoy es el relativo a el agua, como ustedes saben hay un acuerdo del Congreso que nos autoriza a construir una Presa en Arcediano, bueno pues ahora la Comisión Nacional del Agua nos dice que hay alternativas mejores que Arcediano, pero la autorización está para Arcediano, la petición que hemos hecho a los señores diputados es que nos puedan trasladar la autorización de Arcediano al sitio que decida la Comisión Nacional del Agua en el Río Verde, para traer agua potable aquí a Guadalajara. Este es uno de los temas, hemos platicado y hemos acordado también otros temas de seguridad por ejemplo, en donde existe la preocupación de lo que ocurre en el entorno hemos hablado de justicia alternativa y algunas otras áreas vinculadas a la seguridad.

Ha sido tomada por los señores diputados la preocupación que ellos han recibido por parte de Presidentes Municipales, así lo hemos hecho también nosotros, de las dificultades que están teniendo en estos momentos los municipios toda vez que pues los recursos fiscales no son los que fueron en otra época, son estos algunos de los temas que hemos trabajado, hay acuerdos, sobre estos acuerdos pues algunos recaerá trabajo legislativo, otros trabajo en el Gobierno del Estado, y bueno pues lo veremos más adelante.

Pregunta: Se vuelve al proyecto original del río Santiago del río Verde ¿Se vuelve al proyecto original al eliminar Arcediano?

Respuesta: Bueno pero no ahorita, eso fue como hace tres meses, eso lo decidió la Comisión Nacional del Agua, de que el agua que necesita Guadalajara es más posible llevarla del río Verde que del sitio denominado Arcediano y que sin cancelar Arcediano se divide el proyecto y en lugar de construir una presa para 10 metros cúbicos por segundo se construirán varias, entonces requerimos la autorización del Congreso para que esto sea así.

Pregunta: Gobernador ¿Cómo será este proceso, en cuánto tiempo o se pudiera hacer este cambio en el presupuesto?

Respuesta: No eso ya les corresponde a los diputados decirlo, hay un proceso, tiene que irse a comisiones y luego pasarse todo lo que marca la ley, esto puede tardar un par de meses, creo que es tiempo razonable.

Pregunta: ¿Implicaría retraso entonces en la obra?

Respuesta: No

Pregunta: ¿Se cortó una mejor coordinación, comunicación entre el Legislativo y el Ejecutivo?

Respuesta: ¿Se cortó?

Pregunta: Se acordó

Respuesta: No, esas no se acuerdan se llevan a cabo, hay una buena coordinación con los señores coordinadores de los grupos parlamentarios pero también en conjunto, recordaran que la reunión anterior así más o menos pública, me hicieron favor de invitarme al Palacio Legislativo, ahora me tocó el honor de recibirlos aquí en Casa Jalisco, este trabajo es permanente hay una muy buena coordinación, estamos trabajando sobre una misma agenda, sabemos los problemas de Jalisco y estamos fortaleciendo el equipo con el trabajo cotidiano para dar los mejores resultados.

Pregunta: ¿Hablaron de las leyes vetadas por usted, tocaron el tema, qué acordaron?

Respuesta: Una revisión sobre las observaciones del Ejecutivo para pues buscar que se agilice en el proceso Legislativo

Pregunta: En el tema de seguridad Gobernador ¿Algún acuerdo que hayan llegado en concreto?

Respuesta: Bueno, la revisión de las iniciativas que se han presentado y que se desprenden de las modificaciones en el orden federal, son modificaciones en 15 leyes las que se han presentado, entonces el acuerdo es darle prioridad a este trabajo y ya establecimos el mecanismo para acompañarlos en esta revisión.

Pregunta: ¿Hay plazo para la aprobación?

Respuesta: No estas cosas tienen que ser bien hechas y se deben tomar el tiempo que requieran

Pregunta: (Inaudible)

Respuesta: No traigo en mente, yo creo que Fernando probablemente les de más datos de eso.

Pregunta: Sobre el tema del mando único que hace unos días se había puesto sobre la mesa.

Respuesta: No lo hablamos, pero creo que es un tema pendiente.

Pregunta: De la Agencia Espacial ¿Se tocó el tema en la reunión?

Respuesta: De la Agencia Espacial, si sí lo platicamos, en cuanto al alcance presupuestal, porque se había entendido que el Gobierno del Estado aportaría 100 millones a la Agencia, ya pudimos puntualizar que no es así, que el Gobierno del Estado invertirá 100 millones de pesos en Jalisco en temas que tienen que ver a fin de cuentas con la Agencia, por ejemplo: Construir una Facultad de Ingeniaría es parte de esos 100 millones que al final de cuentas tienen impacto en la Agencia.

Por ahí lo platicamos en el tema presupuestal, o sea no se requiere presupuesto adicional, sino direccionar el Presupuesto actual, que a fin de cuentas ya lo veníamos haciendo.

Pregunta: Se habló con los diputados sobre el tema de la deuda, el año pasado se hizo un planteamiento que al final no se concretó, se va a pedir en este ejercicio más deuda y su opinión de porque se retira la certificación de Jalisco en Standard & Poor´s.

Respuesta: De cuándo es tu dato de Standard & Poor's

Pregunta: 12 de mayo.

Respuesta: Las calificadoras te cobran por emitir una calificación, las calificadoras son todas internacionales y de prestigio y hay una calificadora que a nivel internacional tiene el mismo prestigio que Standard & Poor's pero cobra menos honorarios, por eso.

Pregunta: No tiene nada que ver con la baja que registró Standard & Poor's

Respuesta: No porque la recuperamos, la baja que registró el año pasado, por eso te preguntaba de cuándo era tu dato, se recuperó entre febrero y marzo, tenemos la misma calificación de deuda que el año pasado.

Y sobre el tema de la deuda, no lo tratamos el día de hoy.

Pregunta: Señor Gobernador dieron alguna explicación sobre el manejo de recursos por los últimos anuncios que ha hecho usted, no solamente sobre la Expo, sino por el Nodo Vial del Estadio Chivas ¿Han manifestado los cuatro legisladores dudas sobre el manejo del recurso?

Respuesta: No, los señores diputados han sido muy respetuosos ellos saben las atribuciones que tiene el Ejecutivo y dentro de las atribuciones que yo tengo pues tomo las decisiones que considero correctas y bueno ellos son muy respetuosos, en el ámbito del Ejecutivo, el Ejecutivo decide lo que los legisladores aprobaron, entonces actuando siempre dentro de la Ley, entonces no hay mayor problema.

Pregunta: Disposición para que comparezcan los Secretarios que han sido citados.

Respuesta: Total, plena, absoluta, yo creo que tenemos que mantener una comunicación no sólo con los coordinadores y el Gobernador, sino con todos los secretarios, buscando construir mejores realidades para Jalisco, hay plena disposición para que todos vayan.

Pregunta: Gobernador y hablando del uso de los recursos nuevamente ¿Los chalecos azules costaron, resultaron un poco más, bueno más costoso de lo que se había dado a conocer?

Respuesta: No traigo ese dato y no puedo entrar, por respeto a ti y a tu medio no puedo entrar a un tema en el que no tengo información, pero sin duda, te podrán pasar esa información.

Pregunta: ¿Pero no están haciendo un gasto excesivo?

Respuesta: Ya te lo dije.

Pregunta: Gobernador ¿Qué instrucciones está usted dando en particular para la revisión de los estadios Panamericanos, luego de que se detectaron que algunos no cumplen con las normas requeridas?

Respuesta: Los estadios cumplen con lo que piden las federaciones internacionales y ha habido necesidad de hacer cambios sobre la marcha, porque queremos que los estadios, podamos, puedan ser sede de eventos mundiales.

Específicamente el Velódromo, el proyecto original no incluía una estructura fija como ahora lo tiene, el organismo internacional señaló que si es de una techumbre de esa naturaleza, pudiera ser sede de eventos internacionales; se comento el tema de los obstáculos visuales, bueno es que eso ocurre en esos estadios y lo que se hace, es se pone equipamiento ahí, se afecta a menos del cero punto uno por ciento de la gente.

No, los estadios se están haciendo bien, se están haciendo con calidad; los estadios grandes no los está haciendo el Estado, por cuestión de flujos los está haciendo la Federación, tanto lo que es el, lo acuático, un núcleo acuático, con las canchas de Tenis, el Estadio de Atletismo, esos no los hace el Estado, es donde pudiera haber especificaciones técnicas más precisas ¿No?, por lo demás señalar que Jalisco ha sido felicitado por todas las delegaciones que han asistido por los estadios.

Pregunta: Se reconoció que la contracancha era de una menor medida ¿No lo reconoce usted como una falla?

Respuesta: Pedón pero que eso que te lo diga el técnico.

Pregunta: Oiga y hablando de los Diputados, ayer hablaba el diputado Raúl vargas de la necesidad de que se les de a las mujeres violadas la píldora del día siguiente, hay una controversia ahorita en la Suprema Corte, pero ¿Trataron el tema?

Respuesta: No.

Pregunta: ¿La opinión del Gobernador ante la postura del Diputado?

Respuesta: Yo creo que Fernando te puede dar ahorita los detalles de la Controversia, que son todos detalles técnicos, en donde se está pasando por encima del Legislador jalisciense, en donde otras instancias en la Secretaría de Salud, están legislando por encima del Congreso del Estado. En ese sentido va, se ha presentado la Controversia y déjame decirte que ya son varios los ministros que han manifestado que la posición de Jalisco en cuanto que es una decisión ilegal, tiene sentido, no te estoy diciendo que vayamos a ganar la Controversia, pero si estoy diciendo que ya son varios los ministros que han dicho que hay fundamento legal, yo espero que alguna presión política no los haga cambiar su decisión.

Pregunta: ¿Por lo pronto no se dará la píldora?

Respuesta: De eso se los platicará Fernando, nosotros lo que no podemos es aceptar que la Secretaría de Salud, legisle por encima de los Diputados de Jalisco.

Pregunta: Su postura ha sido muy criticada Gobernador en los últimos días ¿Cómo podrá usted contrarrestar esa imagen que se la ha creado a nivel nacional?

Respuesta: ¿Cómo para qué?

Pregunta: ¿Le importaría o sea, o le importa lo que se está diciendo?

Respuesta: A mi me importa el cumplimiento de la Ley; bueno si no hay temas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario