lunes, 31 de mayo de 2010

Mensaje del Gobernador de Jalisco, Emilio González, durante la Inauguración de las Instalaciones del Consejo Regulador del Tequila


El tequila crea empleos, el tequila genera divisas, el tequila contribuye al ingreso nacional, por eso es que sin duda el tequila es la industria agropecuaria insignia en nuestra nación. En Jalisco además utilizamos el reposicionamiento que ha tenido el tequila, utilizamos la apuesta de mercadotecnia, la penetración del tequila como parte de nuestra estrategia de comercialización en todo el mundo.

Porque posiblemente en algunos lugares del mundo no conozcan lo que es el Centro-Occidente de México, pero no hay un solo país en el mundo en donde el tequila no esté presente. Por eso, es que la industria del tequila y el tequila como producto, se constituyen como punta de lanza de los productos de Jalisco en todo el mundo.

Esta es la importancia que tiene el tequila para la economía de Jalisco y sin duda también de México, por eso es que estamos doblemente obligados a cuidar este patrimonio nacional, a cuidar la denominación de origen.

Un agradecimiento al Gobierno de la República y muy en especial al secretario Gerardo Ruiz Mateos, por esta preocupación que se manifiesta en acción permanente para combatir con todo el equipo del Gobierno Federal y estatal, aquellos productos que sin ser tequila atentan contra la denominación de origen. Los comúnmente llamados “huachicoles” o los más pomposamente llamados “destilados de agave” que ponen en riesgo los ingresos, las divisas, y la existencia de un producto que en el mundo tiene posicionamiento cómo algo netamente mexicano. Un agradecimiento al Gobierno de la República por ese apoyo.

La industria del tequila es además, y esto de la mano con el Consejo Regulador del Tequila, una industria comprometida con el entorno, con el medio ambiente y por eso, es que vemos en los últimos tiempos ese compromiso de que todos los sub productos del tequila, sean inocuos al entorno, que no dañen nuestro ecosistema, la acidez de las vinazas y demás derivados que ahora están siendo tratados por los industriales con la supervisión de la Autoridad Federal y Estatal pero con el acompañamiento del Consejo Regulador del Tequila, nos dice que en el mediano y largo plazo tenemos una industria sustentable.

Quiero reconocer la labor de Miguel Ángel Domínguez y todo el Consejo Regulador del Tequila. Han sabido incorporar en la producción de este importante producto, esquemas de calidad, de sanidad, buscando la confianza por parte de los consumidores; pero no queda aquí, ellos están trabajando para vincular la oferta y la demanda en el agave, un problema añejo, como el tequila de más de 3 años, también ese problema tiene más de tres años, en donde se están limitando, se están suavizando las cimas y los valles para que no exista esa desproporción en el mercado que ha ocurrido en algunos años, problema del cual todavía no hemos salido por completo pero que se está trabajando en él.

Consejo Regulador del Tequila que se ha avocado también a vigilar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana, este es un requisito indispensable para nosotros. Se ha cuidado también la calidad del producto, lo que garantiza que sea el tequila el licor que más crece en todo el mundo.

Tenemos pendientes, por supuesto, esto es algo que comentamos al seno de la industria del tequila y del consejo regulador, tenemos que encontrar el equilibrio, tenemos que encontrar ese punto en donde exista justicia, tanto para el industrial del tequila pero también para el productor del agave.

Porque esta industria tan noble debe estar organizada de tal forma que sus beneficios le lleguen también y de mejor manera, a quien se ocupa por producir junto con los industriales, esta materia prima sin la cual el tequila no existiría. El agave azul, tequilana weber.

Eso es parte del trabajo que esta llevando a cabo el Consejo Regulador del Tequila, en Jalisco le debemos mucho a esta bebida nacional, por ello nuestro compromiso con los agaveros, con los industriales del tequila y con el Consejo Regulador del Tequila, para seguir promoviendo nuestros productos en todo el mundo, y para que esta promoción a fin de cuentas se signifique en mayor ingreso para las familias de Jalisco y en una mejor calidad de vida para todos.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario