viernes, 14 de mayo de 2010

Mensaje del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante el Homenaje al Mérito Docente para los maestros con 30 y 40 años de servicio


Estos eventos nos convocan siempre hacia el futuro, porque hablar de educación es hablar también del futuro de México. Yo estoy convencido que los maestros nos preparan y nos mandan, nos lanzan a un México nuevo, o no habrá un México nuevo, todo lo bueno que tiene nuestro País ha pasado por la educación, todo lo que somos, lo positivo, que hay en nuestra Patria, se ha fortalecido en los salones, en las aulas, enfrente del maestro, por eso es que es inevitable hablar del futuro, de lo que queremos, de lo que aspiramos para nosotros como personas, para nuestras familias, para nuestra comunidad, es inevitable hablar de ello porque creo firmemente en esto que les digo.

O los maestros nos preparan y nos lanzan a un México nuevo o no habrá México nuevo, evoca también el pasado, sin duda, el saludar y recibir el saludo afectuoso siempre respetuoso de los maestros, nos recuerda nuestra época de estudiantes y por supuesto que encontramos en estos momentos la oportunidad de reconocer y agradecer, de traer al tiempo actual esa imagen de los maestros que con su ejemplo fueron modelo para nosotros como estudiantes y lo siguen siendo para la sociedad, con su ejemplo son modelos.

Con su palabra son guía, que nos advierte, que nos ayuda, que nos conduce, que nos dirige, pero un maestro es también un padre sustituto en muchas ocasiones de muchos niños, cuando corrige con afecto, cuando aprueba, cuando refuerza las actitudes positivas, un padre pero también maestros que se convierten en el psicólogo de los estudiantes cuando te ayudan a plantear la solución de problemas que van más allá del simple conocimiento educativo.

Maestros que habrá que decirlo, compartimos con ellos el inicio del conocimiento a través de la pedagogía, pero que iniciamos con los maestros a conocer otros aspectos de la vida, hasta el romanticismos, platicábamos en el desayuno con Lupe Madera, de la mano de Amado Nervo, de Gustavo Adolfo Bécquer, quien no recuerda el “paso con su mar, que rara belleza” ¿Se acuerdan? Quien no recuerda el de “podrá no haber poetas pero habiendo una mujer hermosa habrá poesía”, si recuerdan.

Quien no incluso derivado de este romanticismo, y hay que decirlo, no se forjó un amor imposible con aquella maestra de primaria ¿Si o no? Esos eventos nos evocan también el pasado, tiene que ver con el futuro, tiene que ver con el pasado, pero en donde podemos actuar es en el presente, en donde podemos actuar es en el hoy, eso que decimos que queremos esa visión del México nuevo, será sólo un sueño si no va aparejado de una acción hoy, y todo lo anterior ha servido para traernos a este momento, para prepararnos para este momento, pero es este el momento en el que tenemos que actuar.

Y para actuar siempre hay que tomar modelos, y hoy el Magisterio de Jalisco nos presenta orgullosamente a maestros que cumplen 30, 40, 50, 55, 60 y más de 60 años en el servicio, esos son los modelos que el día de hoy tenemos que rescatar para el actuar el día de hoy.

Mi reconocimiento, mi admiración a los maestros, a todos, pero muy en especial los que entre el día de hoy y mañana, habrán de recibir el reconocimiento del pueblo de Jalisco que me encomienda y acepto gustoso esta encomienda de venir a decirles, maestras, maestros, gracias, gracias.

Requerimos hacer más para los maestros y con los maestros, no es suficiente lo que estamos haciendo como sociedad, requerimos hacer más y mejor para obtener las bases, los fundamentos de este México nuevo que estamos construyendo todos nosotros y muchos más; necesitamos maestros que estén en constante formación, en un proceso permanente de formación, necesitamos maestros que cuenten con las herramientas tecnológicas para que su trabajo genere mejores resultados. Necesitamos maestros que sean reconocidos por la sociedad, por el apoyo que tienen, pero no solamente con un evento cada año, necesitamos maestros mejor pagados, que la sociedad los reconozca a través del sueldo que se han ganado, que el trabajo que hacen es importante.

Necesitamos maestros que tengan tiempo para sí mismos y para sus familias, y que al estar mejor pagados, dignamente pagados, no tengan la prisa de salir de la escuela para correr a otra escuela o a una actividad personal o profesional de otro tipo. Ese es el reto, ese es el reto y en eso tenemos tres años trabajando por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con Lupe Madera de forma muy cercana, muy exigente de ambas partes, pero muy cordial y respetuosa siempre, con la Secretaría de Educación de Jalisco, con Toño Gloria ahora a la cabeza, con un servidor muy interesado en este tema.

Yo le he planteado a los señores Diputados, hagamos que en Jalisco la educación sea la gran estrategia y como comentaba el maestro hace rato, esto tiene que aterrizar en una política pública, no puede ser solamente que el gobernante en turno está convencido, entonces que bueno, esto tiene que ser una política pública y una política pública es, un acuerdo entre toda la sociedad, para definir que queremos, a que ritmo queremos llevarla. La propuesta es esta y la estamos trabajando, y pronto estaremos en posibilidad de concluir el análisis para presentar a la sociedad, para presentar a los maestro y padres de familia, para presentar al Congreso, una política pública que incluya el financiamiento sostenible de la educación; yo coincido, no puede ser por estira y afloja como obtengamos los recursos de aquello que sabemos que es lo más importante para México.

No es posible que a través de este tipo de presiones si ustedes quieren, lleguemos a acuerdos, tenemos que hacer este trabajo en la sociedad y llegar, si es que llegamos todos, estoy seguro que sí, a esta conclusión, de que nuestro presente y nuestro futuro pasan por el aula de la escuela pública, gratuita, obligatoria, laica y de calidad. Si llegamos a ese consenso, entonces debemos verlo en toda la integralidad, y con una política pública así, el que no existan sorpresas, el que no existan presiones de otro tipo, sino que sepamos todos que la educación necesita un presupuesto asegurado, creciente, suficiente para maestros, para escuelas, para equipamiento, para material educativo, para conectividad, para eso y para mucho más necesitamos llegar al consenso.

Tres años tenemos trabajando esto, no es algo sencillo, no es algo fácil, tampoco ha sido muy complicado porque lo hacemos todos con mucho gusto, con mucho entusiasmo. Muy pronto estaremos ya en la posibilidad de presentar a estudio de ustedes y de toda la sociedad, esta política pública. Les vamos a pedir que nos ayuden a perfeccionar en su momento lo que estaremos presentando; y les vamos a pedir que una vez perfeccionado nos ayuden a socializarlo con padres de familia; y les vamos a pedir que nos ayuden a que estemos todos concientes que la educación es al gran palanca que tenemos a nuestra disposición.

Quiero concluir felicitándolos a todos y diciéndoles de una manera muy clara y con el corazón en la mano, Jalisco se la juega con los maestros porque los maestros han construido a Jalisco; Jalisco se la juega con los maestros porque los maestros se la juegan con Jalisco, y en esto soy un servidor de todos, pero muy en especial de mis queridos maestros.
Felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario