jueves, 20 de mayo de 2010

Mensaje del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la presentación de Estrategia Estatal contra el Dengue


Hace tiempo, hace tiempo ya mucho tiempo, 10, 12 años leíamos con cierto escepticismo algunos estudios que nos decían que una de las consecuencias del calentamiento global era el regreso del dengue y del paludismo, y nos hablaban también sobre la capacidad de adaptación que tendrían los agentes que transmiten la enfermedad, estos estudios, estas declaraciones no se correspondían en lo inmediato con lo que estaba ocurriendo, el dengue era algo que estaba controlado, el paludismo pues limitado, sólo algunos ambientes geográficos de mucha humedad, de mucho calor, se veía con escepticismo la realidad nos decía otra cosa, pues ahora la realidad ha cambiado y nos ha golpeado de manera inmisericorde en Jalisco, en México, durante el 2009, y la costa de Jalisco ha dejado de ser el único lugar en donde se daba la transmisión de está enfermedad.

Podíamos hablar de dengue y nos preocupábamos por supuesto de Puerto Vallarta, de Cabo Corrientes, de Tomatlán, de la Huerta, de Cihuatlán y de Villa Purificación, que aun no teniendo costas tienen las características de clima y de agua, de precipitación, para poder convertirse en un, pues en una incubadora natural de este mosquito transmisor del dengue.

El año pasado la sorpresa y no, es que por primera vez personas que se habían infectado de este virus en los lugares tradicionales, lo portaron hacia ciudades que estaban por arriba de los mil 500 metros sobre el nivel del mar, y se rompió el tabú, aquel que nos decía que sobre los mil 500 metros no podía vivir el mosquito Aedes egypte.

El año pasado fuimos testigos que este mosco llego a la Zona Metropolitana, sin una, y en comunidades con mayor densidad que las de la costa empezó a generar problemas mayores que los de la costa.

Porque en estos municipios en donde tradicionalmente nos enfrentábamos al problema del dengue, contamos con comunidades con menor densidad que la Zona Metropolitana de Guadalajara y que de alguna manera han desarrollado lo que los epidemiólogos llaman la inmunidad gregaria, tiene un nombre más técnico pero la inmunidad gregaria se ha desarrollado cuando por generaciones en una población se haya tenido enfermedad, pues el propio cuerpo genera sus defensas; pero en Zona Metropolitana no hay inmunidad gregaria, y no nos defienden ya los mil 500 metros contra la acción del mosco del dengue, luego entonces urge el que el trabajo que se ha venido haciendo se refuerce en esta semana en donde estadísticamente hablando por el aumento en la temperatura y por las precipitaciones que se están llevando a cabo ya, y que las próximas semanas, próximos meses habrán de regularizarse, y siendo esto lo que incide en la propagación del mosco, es importante que en este momento estemos entre todos haciendo a lo que nos convoca el Comité de Seguridad en Salud en el Estado de Jalisco, para disminuir los riesgos de contraer esta enfermedad

Y se ha dicho, las acciones las podemos hacer todos, si no hay agua limpia, estancada o quieta, si no hay agua, no hay larvas, no hay el medio para que se incumben las larvas, si no hay larvas no hay moscos, si no hay moscos, no hay dengue.

Y todos podemos en el patio de nuestra casa, en nuestra azotea, verificar que no existan estos recipientes con agua, que si hay un recipiente, esté tapado, este volteado, y estar constantemente quitando esa humedad de ese lugar en donde el mosco incuba, la larva se desarrolla y el mosco empieza su actividad.

Yo celebró que se ha empezado este trabajo con tiempo y quiero agradecer y felicitar a los municipios, a los presidentes municipales aquí presentes, porque hemos sido testigos de la labor de descacharrización que se está haciendo en todos lados, toneladas de cacharros que se están retirando de las casas.

Vemos comunidades organizadas para limpiar terrenos baldíos, vemos a la Autoridad Municipal, o a la Autoridad Estatal en Salud, atendiendo los riesgos que se pudieran presentar en espacios públicos, vemos a las escuelas participando, a los estudiantes sumados, vemos a las iglesias preocupadas.

En este ambiente se está haciendo la tarea y podríamos decir que está haciendo la tarea y podríamos decir que llevamos dos terceras partes de la tarea resulta con el 75 por ciento de las cases atendidas, no es suficiente, porque con el resto que no se atienda, pues existe ahí el espacio y las condiciones para que el mosco se pueda reproducir.

Qué tenemos que hacer, pues hay un casi un seis por ciento de casas a donde no hemos podido entrar, con los equipos municipales, sociales y del Estado, porque no creen que este es un problema, y hay que ser civilizados, hay casi un seis por ciento de viviendas en donde sus habitantes han sido renuentes, tenemos un ocho por ciento de casas deshabitadas y con los presidentes municipales tenemos que encontrar alternativas con creatividad.

Y el problema más grande lo tenemos con las casas que están cerradas, que es el 21 por ciento, una de cada cinco casas, no tiene gente viviendo a dentro, no hay nadie que pueda ver si se está acumulando agua o no, y por supuesto que esto es un riesgo para todos.

Yo comparto, hemos platicado con el presidente del Congreso, el Diputado Raúl Vargas, yo comparto esta visión, en otros estados han presentado iniciativas de Ley al Congreso y las han aprobado, para que la Autoridad Municipal o Estatal en estos casos pueda entrar a una vivienda, yo tengo mis dudas, yo tengo reservas muy grandes sobre este tema porque si no tenemos los jaliscienses privacidad en nuestro domicilio ¿En dónde? Si no estamos ciertos de que nadie va a entrar a nuestra casa con algún argumento por tan válido, poderoso, que pueda ser, entonces en dónde está la intimidad de la familia.

Yo creo que este no es el camino, aunque si tenemos un problema y con creatividad, con los diputados, con los presidentes municipales, tenemos que encontrar las medidas sanitarias para resolver el problema y atenderlo, yo no sé si una especie de fumigación con algún material diferente que pueda penetrar por debajo de la puerta, no sé, lo que me queda claro es que no podemos entrar en viviendas en donde no nos abran la puerta y en donde la gente no esté convencida.

No vamos a crearle a Jalisco un mal mayor que el dengue, que se llama totalitarismo, es que imagínense cuando al rato la autoridad por cualquier razón válida, tenga facultades legales para entrar a nuestro domicilio, ese es el principio del totalitarismo más absoluto, y bueno, debemos ser capaces con nuestros científicos aquí en Jalisco, con nuestros técnicos en Jalisco, de resolver ese problema sin violar la privacidad y la seguridad que representa la casa para todos nosotros.

Ese es el gran reto. El riesgo que tenemos para este año es que como ustedes lo saben, más de cuatro mil casos registrados el año pasado, muchos más sin registrar de personas que tuvieron la enfermedad, que aparte ni se enteraron, creyeron que era otra cosa y que no se registró, pues esas personas que ya dieron un registro de dengue, si vuelven a padecer el contagio, ustedes lo saben mejor que yo, son más susceptibles de tener el problema de baja de plaqueta, el dengue hemorrágico, y por dengue hemorrágico 48 jaliscienses perdieron la vida el año pasado. Si no atendemos este problema, todos aquellos que han sido ya infectados por este virus, tienen posibilidad más alta de que si vuelven a ser infectados el problema sea mayor.

No todo el dengue hemorrágico es fatal, eso ustedes también lo saben, no estoy diciendo que los cuatro mil 900 si los vuelve a picar el mosquito es ya irremediable, no, hay muchísimos casos documentados también de que el dengue hemorrágico atendido a tiempo es perfectamente curable, pero sí es verdad que el riesgo es mayor mientras más crezcan los casos de dengue clásico.

El año pasado estuvimos a nivel mundial preocupados y ocupados por un nuevo virus, el AH1N1. Este virus finalmente ha tenido una letalidad de 1.8, no es menor, no tenemos que minimizarlo, no es menor es 1.8 el índice de letalidad, pues bueno no siendo poco la letalidad el año pasado aquí en Jalisco por dengue fue de 5.88, es más de tres veces, ha sido más de tres veces la letalidad del dengue en Jalisco que la letalidad de la influenza. Por lo tanto lo que buscamos y lo que perseguimos con este acuerdo es primero informar a la gente de que existe un riesgo importante a la salud y que está en nosotros evitarlo. Junto con esto posibilitar de que es responsabilidad de quien tiene en su casa un recipiente, procurar que no almacene agua, capacitarlos, con eso buscamos también capacitarlos para saber lo que se tiene qué hacer y por supuesto motivar a la acción a toda la sociedad.

Los que somos Autoridad Sanitaria, estaremos y estamos haciendo lo que nos corresponde, pero ésta es una tarea que requiere del compromiso de todos en Jalisco. Este es el lema “Jalisco unido contra el dengue”, y antes de que tengamos un problema grande evitémoslo, por eso es que el día de hoy fortalecemos estas actividades anticipatorias que buscan prevenir para erradicar el número de fallecimientos. El año pasado fallecieron 48, propongámonos que este año ningún jalisciense pierda la vida por algo que podemos evitar como es el dengue.

Por su trabajo, su esfuerzo y su compromiso, muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario