viernes, 21 de mayo de 2010

Diversas problemáticas inciden en la agresividad de los menores de edad

· Ofrecen conferencia sobre el tema en el VIII Curso de Actualización en Pediatría, impartido por DIF Jalisco

Anualmente, cinco mil niños llegan tipificados con agresividad al Área de Paidosiquiatría del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, pero sólo un cinco por ciento realmente presentan trastornos de oposicionismo o disociales, mientras que en un 80 por ciento de los casos su conducta violenta deriva de otras problemáticas como ansiedad, depresión y estrés crónico.

Señaló lo anterior el paidosiquiatra Miguel Ángel Flores Tinajero, quien impartió la Conferencia “Agresividad Infantil” como parte de las actividades del VIII Curso de Actualización en Pediatría, organizado por la Dirección de Centros de Atención Infantil, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco.

Flores Tinajero explicó que los actos agresivos en menores de edad, aún en etapas de lactancia o en preescolar, son normales, y entre los dos y cinco años de edad son parte de su vida regular. “Pero si esta agresión es recurrente, y afecta su vida social, familiar y escolar, tenemos qué preguntarnos por qué está presentándose”, manifestó el especialista.

El Paidosiquiatra explicó que son múltiples las causas que provocan la agresividad en los niños, y pueden ir desde factores genéticos, sociales y ambientales, con excepción de menores con retraso mental o daños en la estructura neuronal, que generen una conducta violenta o de auto agresión.

“En muchas familias se establece el sistema de dar a los menores lo que quieren cuando presentan una conducta agresiva, y posteriormente este problema se desborda a la escuela”, refirió el especialista. “Los padres deben percibir si agresividad se presenta no solamente en la casa, sino fuera de ella, y si está afectando la calidad de vida del niño”.

El médico adscrito al Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” indicó que no es determinante la influencia de los medios de comunicación en la agresividad que presentan muchos menores, ya que son los padres de familia quienes deben fungir como tamiz de los contenidos que en ellos se presentan.

“El problema es cuando el niño lo único que tiene es la televisión, cuando existe la comodidad de dejarlo sumergido en este medio o en los videojuegos, y no hay corresponsabilidad para llevarlo a realizar otra actividad, o interactuar con él”, agregó.

Invitó a los padres de familia para que se acerquen a instancias como el Sistema DIF estatal y municipales, o los Hospitales Civiles de Guadalajara, donde es posible encontrar apoyo para evitar las conductas agresivas en sus hijos.

El VIII Curso de Actualización en Pediatría tiene como objetivo ofrecer herramientas a personal que labora en estancias infantiles, para prevenir y disminuir riesgos en la salud de la población que atienden.

Un total de 557 personas se encuentran inscritas en este curso, que concluirá el próximo viernes 28 de mayo. Pertenecen a centros de atención infantil del Sistema DIF Jalisco y DIF municipales, Instituto Mexicano del Seguro Social y privados; además de personal de la Secretaría de Salud Jalisco y Hospitales Civiles de Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario