lunes, 31 de mayo de 2010

Inauguran Felipe Calderón y Emilio González las Instalaciones del Consejo Regulador del Tequila



• Refrenda Gobernador compromiso por promover mundialmente la bebida nacional • Anuncia el Presidente Calderón que China y Corea modificarán las regulaciones pertinentes para que el tequila pueda ingresar a esos mercados

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el Gobernador Emilio González Márquez encabezaron la inauguración de las Instalaciones del Consejo Regulador del Tequila (CRT), acto en el que el Mandatario estatal refrendó su compromiso por promover la bebida nacional.

“En Jalisco le debemos mucho a esta bebida nacional, por eso nuestro compromiso con los agaveros con los industriales del tequila y con el Consejo Regulador del Tequila para seguir promoviendo nuestros productos en todo el mundo y para que esta promoción a fin de cuentas se signifique en mayor ingreso para las familias de Jalisco”, afirmó Emilio González.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo estatal se pronunció porque el sector tequilero se coordine de tal forma que los beneficios lleguen también al productor de agave.

“Tenemos pendientes, por supuesto, esto es algo que comentamos al seno de la industria del tequila y del Consejo Regulador. Tenemos que encontrar el equilibrio, tenemos que encontrar ese punto en donde exista justicia, tanto para el industrial del tequila pero también para el productor del agave”, manifestó el Mandatario jalisciense.

“Porque esta industria tan noble debe estar organizada de tal forma que sus beneficios le lleguen también y de mejor manera, a quien se ocupa por producir junto con los industriales, esa materia prima sin la cual el tequila no existiría, el agave azul tequilana weber”.

El Gobernador expresó que el reposicionamiento que experimenta el tequila en todo el mundo obliga a cuidar este patrimonio nacional, así como su denominación de origen.

Reconoció la labor del Gobierno Federal por realizar acciones contra los productos apócrifos que quebrantan la solidez económica de la industria tequilera.

“(Un agradecimiento por) combatir aquellos productos que sin ser tequila atentan contra la denominación de origen. Los comúnmente llamados ‘huachicoles’ o los más pomposamente llamados ‘destilados de agave’ que ponen en riesgo los ingresos y las divisas, y la existencia de un producto que en el mundo tiene posicionamiento como algo netamente mexicano”, finalizó.

Por su parte, el Presidente Felipe Calderón anunció que gracias al esfuerzo iniciado por el CRT y apoyado por el Gobierno Federal, se logró que China y Corea hagan los cambios necesarios en sus normas para que la bebida nacional pueda llegar a esos mercados.

“Con base en las intervenciones que ha hecho nuestro País en el marco de la Organización Mundial de Comercio, China y Corea han notificado al Gobierno mexicano, que modificarán las regulaciones pertinentes para que el tequila pueda ingresar a sus respectivos mercados”, informó.

Añadió que continuará el respaldo al sector para promover el tequila a través de ferias internacionales, capacitación empresarial y apoyos a proyectos de exportación.

Dijo que comparte la visión de redoblar esfuerzos para fortalecer el Estado de Derecho que contribuya a consolidar la planta productiva y la generación de empleos.

“Y precisamente por eso estamos combatiendo frontalmente a la delincuencia en todas sus manifestaciones, y como parte de esa lucha contra la delincuencia que realiza mi Gobierno, estamos enfrentando también con decisión la introducción, fabricación y tráfico ilegal de mercancías”.

Indicó que en lo que va de su gestión, se han cateado más de 11 mil domicilios que almacenaban y reproducían ilícitamente productos ilegales sustitutos del tequila, y se han realizado más de 17 mil operativos en la vía pública donde se comercializaban productos apócrifos, con cerca de dos mil personas detenidas.

Agregó que a pesar de la crisis económica mundial, la industria tequilera logró mantener durante los últimos cinco años un crecimiento promedio en la producción mayor al siete por ciento y en sus exportaciones, mayor al 4.5 por ciento.

“Hoy que nuestra economía muestra signos claros de recuperación, es muy positivo que el sector recupere su dinamismo y comiencen a repuntar sus indicadores de producción y de comercio exterior”.

Este sector es motor de desarrollo regional que da sustento a más de 38 mil familias en los 181 municipios protegidos por la denominación de origen del tequila en los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas, comentó.

Gerardo Ruiz Mateos, Secretario de Economía, informó que de enero a abril de 2010 las exportaciones se incrementaron 35.5 por ciento respecto del mismo periodo de 2009, con lo que casi se alcanza el nivel de exportación previo a la crisis.


Miguel Ángel Domínguez Morales, Presidente del Consejo Regulador del Tequila, agradeció al Gobernador Emilio González las acciones realizadas para impulsar la bebida nacional, y como ejemplo, recordó que hace unas semanas el Mandatario estatal inauguró la representación del organismo en Shangai, China.

El líder empresarial solicitó apoyo al jefe del Ejecutivo Federal en temas de importancia para el sector: Declarar de utilidad pública el agave tequilana weber variedad azul para impulsar un esquema de agricultor integrado y el desarrollo tecnológico; continuar con los operativos contra la falsificación y adulteración de la bebida e implementar una política pública para el impulso de las denominaciones de origen en México.

También solicitó a la Federación promover el tequila en los mercados internacionales y eliminar las barreras arancelarias que dificultan su ingreso a países como Japón, Brasil y Argentina.

Para finalizar, extendió una invitación al Presidente Calderón para recorrer la Ruta del Tequila en el Paisaje Agavero; después, le entregó al Mandatario federal el reconocimiento “Águila en vuelo”, por el apoyo que ha dado a la protección de la denominación de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario