miércoles, 26 de mayo de 2010

Inicia el 2º. Congreso Internacional de Personas con Discapacidad “Por una Sola Sociedad”


Fortalecer un espacio de encuentro que permita compartir experiencias en el abordaje de atención a niños y jóvenes con discapacidad, es el objetivo del 2º. Congreso Internacional de Personas con Discapacidad “Por una Sola Sociedad”, organizado por el Centro Psicoeducativo Freyre A.C. en las instalaciones de Expo Guadalajara, los días 26 y 27 de mayo.

Antes de pronunciar la declaratoria inaugural, la presidenta del Voluntariado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Imelda Guzmán De León, mencionó que todavía “tenemos una sociedad con discapacidad porque no sabe tratar ni incluir a todas las personas; este Congreso nos enseña a saber compartir y aprender que todos tenemos el derecho de vivir en una sola sociedad”.

Por su parte, el secretario de Educación Jalisco, Antonio Gloria Morales, en representación del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, reconoció que todavía hay un número importante de personas con discapacidades más complejas que no están escolarizados y que por lo tanto no reciben los apoyos pedagógicos necesarios para tener un desarrollo integral.

“El gran objetivo es que en todas las escuelas de educación pública del Estado de Jalisco, desde la educación inicial hasta la educación superior, se promueva y contribuya a la inclusión, la convivencia y la integración de las personas con discapacidad con toda la comunidad educativa y con la población en general”.

Gloria Morales felicitó calurosamente a instituciones como el Centro Psicoeducativo Freyre por su decidido esfuerzo para proporcionar a sus alumnos con discapacidad una educación integral, basada en principios de equidad, dignidad y respeto, “lo que nos debe servir de ejemplo para implementarlo en todo el sistema educativo, el cual debe buscar el acceso y la permanencia de niños, niñas y jóvenes que presenten necesidades educativas especiales sin importar su situación económica”.

Por último, invitó a que vivamos y transmitamos los valores de respeto, tolerancia y aceptación de los demás, que deben trascender en todos los alumnos, maestros, padres de familia y sociedad, sabiendo “que lo que nos hace diferentes, es lo que nos une como iguales”, apuntó.

Como parte del 2º. Congreso Internacional de Personas con Discapacidad, se realiza una exposición en la que participan diversas instituciones, entre ellas el Sistema DIF Jalisco, para brindar orientación a los asistentes respecto a los apoyos, actividades, enfocados a la atención de personas con discapacidad que manejan en sus programas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario