viernes, 7 de mayo de 2010

Propone SEMADES acciones a la Iniciativa de Ley General de Cambio Climático

La secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), Martha Ruth del Toro Gaytán, participó en el Foro de la Iniciativa de Ley General de Cambio Climático que se realizó en el Centro Universitario del Sur (CUCSUR) de la Universidad de Guadalajara, en el que a través de una presentación enlistó una serie de recomendaciones y acciones para incluir a esta Ley.

El evento realizado en Ciudad Guzmán, fue encabezado por el Senador panista Alberto Cárdenas Jiménez, quien señaló la importancia de que México comience a implementar acciones para mitigar el cambio climático.

“Los objetivos de la iniciativa de la Ley General de Cambio Climático, abarca diversos aspectos tanto políticos, económicos y sociales que implican cambios. Hay que ratificar el compromiso por el desarrollo sustentable, impulsar el crecimiento de energías limpias, ampliar la participación ciudadana con impulsos para la investigación y concientización del cambio climático”.

Sostuvo que esta iniciativa propicia la adaptación y mitigación al cambio climático y coadyuva un desarrollo sustentable, “que nuestra sociedad resista el cambio climático, se prepare para los diferentes climas, y para los cambios en el estilo de vida, por lo tanto tenemos que hacer mucho trabajo de adaptación, cuidar el agua, conservar la flora y fauna y reducir los gases de efecto invernadero”.

Apuntó que esta lucha debe llevarse de forma estratégica y coordinada por los tres órdenes de gobierno tanto federal, estatal y municipal, para llegar a lineamientos muy específicos y efectivos.

“Se requieren reformas en las leyes, se necesita que nos obliguen a empezar a construir viviendas sustentables; el cambio climático va a traer oportunidades de negocios, vendrán tecnologías renovadas para la energía limpia, preparemos a México con estímulos, preparémonos para estos cambios”.

Durante su participación, la titular de la SEMADES enumeró algunos comentarios a la iniciativa de Ley General de Cambio Climático, como fue el que las acciones no se deben centralizar en lo federal, sino que se debe tomar desde los Estados.

Algunas de las propuestas detalladas por la funcionaria fueron:

· Integrar las comisiones de uso eficiente de la energía;
· que se forme una red nacional integral;
· la creación de un sistema nacional de cambio climático,
· y que se integre un consejo con al menos un representante por cada entidad federativa, proveniente de la sociedad civil, organismos privados, especialistas y académicos, además de definir a la estrategia nacional del cambio climático como el instrumento rector con visión a largo plazo.

En el marco de la sesión de preguntas y respuestas, Del Toro Gaytán informó que el próximo mes de noviembre se publicará la Norma Estatal de Edificación Sustentable en el Estado de Jalisco: “estamos dando un paso en el modelo de edificación sustentable, esta norma abarcará el uso eficiente de las energías en el hogar, el tratamiento del agua y la separación de los residuos, sin embargo, la autoridad no puede hacer todo, se debe tener un compromiso ciudadano”.

Al foro de análisis para discutir a fondo esta propuesta de ley, acudieron investigadores de la Universidad de Guadalajara, diputados federales y ciudadanos en general, que dejaron en claro su interés por detener los daños del cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario