jueves, 20 de mayo de 2010

Busca SEMADES reforzar vigilancia en descargas de aguas

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), a través de su titular, Martha Ruth del Toro Gaytán, informó que se espera firmar un convenio con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en donde de manera coordinada se realicen inspecciones de las descargas de agua contaminantes que se detecten en el Estado, para evitar impactos negativos al medio ambiente.

“En la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ya se tiene esta firma en materia de vida silvestre, recursos naturales y zona federal marítimo terrestres y en cuanto la CONAGUA permita continuar con las gestiones de esta firma, uniremos esfuerzos y trabajaremos en conjunto para una efectiva revisión de descargas de aguas de industria y demás giros del Estado de Jalisco”.

Lo anterior fue mencionado durante su participación en el Foro: “La Importancia del Tratamiento de Aguas Residuales en las Regiones del Estado de Jalisco”.

Explicó que las verificación de las aguas, a excepción de aquellas que se encuentran ubicadas dentro de un solo predio, todas las demás son aguas de jurisdicción federal, sin embargo en materia estatal se tiene atribuciones especificas.

“No existe actividad alguna del desarrollo del ser humano que no tenga alguna vinculación o algún impacto con el medio ambiente o ambiental, debe ser transversal a todas la actividades del ser humano; prácticamente cualquier tipo de legislación que los diputados tengan a bien modificar o aprobar inevitablemente en algún punto tocará algún aspecto ambiental”.

En el marco legal, dijo, existen las leyes de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley del Agua para el Estado de Jalisco y sus municipios y la Ley de Gestión Integral de los Residuos en el Estado de Jalisco.

La LEEEPA regula la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como la protección al ambiente y el patrimonio cultural en el Estado de Jalisco, con la finalidad de mejorar la calidad ambiental y la calidad de vida de los habitantes del estado y establecer el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Del Toro Gaytán agregó que las atribuciones de la Secretaría corresponden a formular y conducir la política ambiental en el Estado; formular y en su caso desarrollar programas para prevenir, controlar y reducir la contaminación de la atmósfera, suelo y aguas, generada en el territorio del Estado, por fuentes fijas y móviles y en el ámbito de su competencia vigilar su cumplimiento y establecer y gestionar la política de aprovechamiento sustentable del agua en la Entidad, en coordinación con la federación y los gobiernos municipales. Así como de la prevención y control de la contaminación del agua y de los ecosistemas acuáticos.

Refirió que para evitar la contaminación del agua, la Secretaría y los gobiernos municipales están en la mejor disposición de coadyuvar con las autoridades federales en la regulación de las descargas de origen industrial, de origen municipal y su mezcla con otras descargas; las descargas derivadas de actividades agropecuarias, acuícolas o pesqueras.

Además, las infiltraciones de origen humano, industrial, agropecuario, acuícola o pesquero que afecten los mantos acuíferos; el vertimiento de residuos de manejo especial y sólidos urbanos en cuerpos y corrientes de agua y en los sistemas de drenaje y alcantarillado y la disposición final de los lodos generados en los sistemas de tratamiento de aguas.

“En el área de inspección y vigilancia en el giro de granjas porcícolas, se necesita tener un tratamiento de las aguas residuales, cero descargas, manejo de la cerdaza, control de cadáveres e implementación de biodigestores. Por su lado las tequileras, el manejo integral de vinazas, el manejo y control de bagazo y el control de emisiones a la atmósfera”.

Cabe resaltar que la sanción por violación de leyes puede variar de 20 a 20 mil salarios mínimos.

Por otra parte estarán obligados a regularizarse todos los sectores generadores de residuos, como el sector gubernamental, el sector productivo y el sector educativo y social.

En este evento también participaron Cesar Luis Coll Carabias, director General de la Comisión Estatal del Agua; Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco; Guillermo Vargas Rojano, del Organismo de la Cuenca Lerma Santiago Pacifico de la CONAGUA, así como el Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, José de Jesús Becerra Soto, y Cristina Narváez, del Instituto Nacional del Federalismo y Desarrollo Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario