lunes, 31 de mayo de 2010

Inicia el II Encuentro de Rectores Universia en Guadalajara, Jalisco, lo inauguró Presidente Felipe Calderón Hinojosa


En el encuentro que durará dos días participan 985 rectores y vicerrectores representantes de 72 universidades iberoamericanas y 34 países

La capital de Jalisco será durante los próximos dos días sede del pensamiento de varias corrientes al reunir a rectores y representantes de más de mil universidades del mundo, destacó el Presidente Felipe Calderón Hinojosa al inaugurar, en compañía del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, el II Encuentro Internacional de Rectores de Universia (EIRU).

“Con su distinguida presencia, Guadalajara se convierte en el centro del pensamiento de varios continentes y concentra a representantes de la inteligencia mundial que trabajan en más de mil universidades del mundo”, aseguró el Presidente.

Por su parte el Gobernador del Estado celebró que este encuentro se lleve a cabo en Jalisco.

“Por aquí han pasado la Primera Cumbre Iberoamericana; La Cumbre de Europa, América Latina y el Caribe; recientemente la Cumbre de Líderes de Norteamérica, con los mandatarios Felipe Calderón, Barack Obama y Stephen Harper; hoy vuelve a vestirse de gala con esta estimulante reunión de rectores de Iberoamérica, a quienes cordialmente invito también el próximo año a visitarnos, durante los Juegos Panamericanos”, comentó.

Emilio González Márquez dijo que estos acontecimientos alientan al Gobierno de Jalisco a enfrentar los nuevos retos de la educación en el Estado y a invertir de manera creciente y sostenible en educación pública, estar al día en equipamiento de las instalaciones educativas, diseñar e implementar un nuevo modelo de formación de maestros, ofrecer la infraestructura para un plena conectividad digital en nuestras instituciones educativas, y hacer de uso común y cotidiano el material educativo basado en ambientes digitales.

El Mandatario estatal señaló que históricamente las universidades han sido polos de desarrollo que generan y difunden conocimientos que han permitido el crecimiento de los pueblos, así como el desarrollo de pensamiento y cultura, al ocasionar movimientos sociales, y avances de las ciencias y la tecnología.

“En un mundo cada vez más interconectado, más global, más diverso, las instituciones que ustedes representan y dirigen desempeñan un papel fundamental para dar contenido y orientar el desarrollo del pensamiento, de la ciencia, de la tecnología y del progreso de la sociedad”, recalcó.

Agregó que el reto que tienen las universidades, en particular las de Iberoamérica, es proporcionar ideas e instrumentos para resolver las crisis que enfrenta la sociedad contemporánea.


“En sus manos está formar personas que se involucren activa y creativamente en la búsqueda de soluciones a problemas tan palpables cómo la deshumanización de las estructuras sociales que genera la violencia, la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades; así cómo el cambio climático, la migración, como nuevos retos de la democracia”, sostuvo.

Emilio González comentó que por ello, el Gobierno de Jalisco le apostó a la formación de los niños y jóvenes, como un objetivo prioritario.

Resaltó el papel que ha tenido en Jalisco la Universidad de Guadalajara, la segunda universidad pública más grande del País, donde estudian actualmente 86 mil alumnos en educación superior y 120 mil en bachillerato, así como las universidades privadas que hay en el Estado, algunas desde hace más de 75 años.

Por su parte, el Presiente Calderón Hinojosa hizo votos para que el encuentro sea una ocasión propicia para fortalecer a la universidad y plantear sus necesarias transformaciones acordes a los nuevos escenarios nacionales e internacionales.

“En un mundo que compite ferozmente, el futuro del País, el futuro de nuestros países no dependerá ni de nuestros recursos petroleros ni de la generosidad de nuestros recursos naturales de nuestro territorio, dependerá medularmente de qué tanto somos capaces de proveer a nuevas generaciones, de la capacidad de conocer, de profundizar, de divulgar, de aplicar el conocimiento”, precisó.

Informó que la cobertura en educación superior entre jóvenes de 18 a 23 años ha pasado de 25 por ciento en 2006, a más de 29 por ciento en 2010, y la meta es llegar a 30 por ciento antes de que concluya este año.

A su vez Emilio Botín, presidente de UNIVERSIA y presidente de Grupo Santander, informó que al II Encuentro de Rectores asistieron 985 rectores y vicerrectores representantes de 72 universidades iberoamericanas y 34 países, principalmente de Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China, Marruecos, Nueva Zelanda, Mozambique, Nepal, Haití, Francia y Australia.

Destacó que por primera vez en la historia contemporánea, Iberoamérica ha sorteado mejor las dificultades económicas sobrevenidas de zonas como Europa o Estados Unidos, lo que significa una excelente noticia.

Dijo que en los últimos años también se han producido profundos cambios en el universo Internet, hasta llegar a convertirse en un recurso central de comunicación y de servicios en el mundo. El número de usuarios de Universia supera los 200 millones que se han transformado en protagonistas de la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario