miércoles, 19 de mayo de 2010

Contraloría del Estado fortalecerá el programa Jugando Limpio con la población infantil

· La Contraloría del Estado y la Secretaría de Educación coordinan acciones que promueven la cultura de la legalidad y la transparencia entre niños y jóvenes

La cultura de la honestidad y transparencia, son aspectos prioritarios del programa Jugando Limpio, implementado por el Gobierno del Estado a través de la Contraloría, que buscan formar a los ciudadanos del futuro.

“Jugando Limpio” llagará a los niños que cursan cuarto, quinto y sexto de primaria para que les permita desarrollar una conciencia social que los lleve a cumplir con sus derechos y exigir que los demás cumplan los propios para fortalecer una cultura de la legalidad en la Entidad.

De manera coordinada con la Asociación Infolectura, se acordó diseñar y publicar cuatro ediciones del suplemento infantil “Pingo”, con información dinámica en la que se enmarque la importancia de los valores como la Honestidad y la Transparencia; los suplementos están diseñados con actividades que serán desarrolladas por los niños y niñas, maestros y padres de familia.

“En este ‘Pingo’ que les venimos a regalar vienen muchas actividades y juegos que estoy segura que les van a gustar, unas son para que las hagan solos, otras para que las compartan con su compañeros y maestros, otras con sus papás. Quiero pedirles que con este suplemento hagan lo que más les gusta: jugar, y que jugando le recuerden a sus compañeros, papás y maestros, que podemos hacer las cosas con respeto, con compañerismo […] con honor, que es una palabra muy bonita, y que no se vale hacer trampa”, destacó durante su discurso la Contralora del Estado, Mtra. Ma. del Carmen Mendoza Flores.

Estos suplementos serán entregados en mil 500 escuelas de la Zona Metropolitana con un tiraje de 200 mil ejemplares cada uno, con lo que se espera fomentar el aprendizaje de los conceptos de honestidad, transparencia, rendición de cuentas, corrupción y contraloría social.

Esto propiciará que los niños identifiquen en situaciones de su vida cotidiana dichos conceptos, lo que fortalecer la Cultura de la honestidad y la corresponsabilidad para que tomen acciones que fortalezcan el desarrollo óptimo del Estado de Derecho y ayuden a promocionar en las instituciones públicas destinadas a hacer cumplir la Ley y vigilar el cumplimiento de las normas en la materia.

“Tenemos que hacerle caso a lo que nos dicen los niños, en sus dibujos y con sus juegos. Hay que recordar lo padre que se siente jugar y tener presente que a todos nos va mejor Jugando Limpio”, puntualizó la funcionaria estatal.

Durante el evento la Contralora estatal estuvo acompañada por el Profesor Pedro Díaz Arias, coordinador de Educación Básica de la SEJ; Lic. Carlos Francisco Flores de la Torre, Director General de INFOLECTURA A.C.; Mtro. Roberto Hernández Medina, Director General de Educación Primaria de la SEJ; Lic. Martha Susana Rodríguez Aceves, Vicepresidente de COPARMEX Jalisco y Presidenta del Consejo Ciudadano “Yo Juego Limpio”, y la Mtra. Martha Elena Castañeda Núñez, directora de la Escuela Primaria Urbana No. 41 “Lázaro Cárdenas”, sede del evento.

1 comentario:

  1. YO COMO ESTUDIANTE DE LA LAZARO CARDENAZ ME SIENTO ORGULLOSA DE TODO LO QUE EL PROGRAMA JUGANDO LIMPIO NOS DARA

    ResponderEliminar