viernes, 7 de mayo de 2010

Todo en tiempo y forma para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011: Emilio González Márquez

Informan a la ODEPA avances logísticos y de infraestructura para la Justa Deportiva
Reconoce ODEPA esfuerzo del Comité Organizador

La logística, servicios e infraestructura que se requerirá para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, estarán listos en tiempo y forma, aseguró el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, durante la XLVIII Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), realizada este día en la ciudad de Mérida, Yucatán.

El Mandatario estatal dijo a los miembros de la ODEPA que se trabaja arduamente para ser los mejores anfitriones de la Justa Deportiva y ofrecer unos juegos a la altura de las naciones participantes.

“Estamos haciendo las cosas en Guadalajara que se tienen que hacer, para que los Juegos Panamericanos estén a la altura de las expectativas […] serán unos juegos a la altura de la dignidad de las naciones y por lo tanto, no tengan ninguna duda sobre que todo estará en tiempo y forma y con la calidad que requiera este acontecimiento internacional”.

“Hemos querido ser exhaustivos para que la Asamblea, el Comité Ejecutivo, queden claros, que nos estamos dejando nada sin atender. Las dudas han quedado atrás, hemos dejado atrás también las discusiones, hemos dejado atrás las preocupaciones. Ahora estamos inmersos en un ambiente festivo trabajando, porque falta mucho por hacer”, afirmó el Mandatario.

González Márquez resaltó que se ha integrado un equipo profesional en el Comité Organizador para dar mayor certeza a la comunidad panamericana internacional. En el informe que ofreció, destacó lo siguiente:

Se encuentran concluidas 11 sedes deportivas.
La Villa Panamericana, a construirse en la zona de El Bajío, registra un avance de 20 por ciento y será concluida de acuerdo a las normas establecidas.
El complejo acuático estará terminado a finales de este año.
Se estableció que Expo Guadalajara albergará el Centro de Medios, el Centro de Tele-transmisiones y el Centro de Tecnología.
Se realizará una producción televisiva de más de 500 horas de televisión, que estará al servicio de la comunidad internacional.
El Comité Organizador está en negociaciones con compañías aéreas para promocionar la oferta de transportación para los asistentes.

Para la construcción del Estadio de Atletismo, el Gobierno del Estado y la ODEPA conocen las tres propuestas del sitio físico donde será edificada, por lo que sólo falta que se defina la adecuada.

Añadió que el Gobierno municipal, estatal y federal trabajan para fortalecer el comité Organizador, y para brindar durante la Justa Deportiva, un ambiente de tranquilidad y seguridad a los visitantes y competidores.

Al término de la XLVIII Asamblea General, el presidente de la ODEPA, Mario Vázquez Raña, felicitó al Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, por el esfuerzo y trabajo que han realizado.

“Los felicito, un gran trabajo, sin duda alguna se han dado cuenta de que hemos avanzado, de los últimos tiempos acá“.

Por su parte, el director del CODE Jalisco, Carlos Andrade Garín, dio un informe general sobre las funciones de la infraestructura de las sedes deportivas.

En la Asamblea también se dieron cita los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de la Secretaría de Cultura y de la Secretaría de Vialidad, para dar detalle de los operativos para la movilidad, vigilancia de la ciudad, así como de las actividades recreativas y culturales.

El secretario de Seguridad Pública, Luís Carlos Najara, dijo que la seguridad será para la población y visitantes en general, por lo que se tiene contacto con policías de otros países para mejorar la capacitación; se han invertido 30 millones de pesos en tecnología de comunicación para mejorar la respuesta de atención; se contará con centro de mando en la Villa Panamericana con comunicación en todas las sedes deportivas, apoyo de rutas de transporte ya definidas; se ha dado capacitación a grupos especiales.

En los operativos de seguridad participará personal directivo de los tres niveles de Gobierno con capacidad de toma de decisiones; se trabaja con los constructores de distintos espacios para procurar que la seguridad sea discreta para no incomodar a los atletas y visitantes.

El secretario Interino de la Secretaría de Vialidad y Transporte del Estado, Diego Monraz Villaseñor, dijo que se trabaja para dar una buena movilidad a la ciudad, por lo que se trazan rutas especiales para los vehículos que trasladarán a las delegaciones deportivas, rutas para transporte de carga, de equipos médicos y deportivos, y para el transporte público gratuito que dará servicio a los visitantes.

Para enriquecer esas acciones, Monraz Villaseñor señaló que una empresa Brasileña, la cual se encargó de los aspectos de movilidad en los pasados Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, apoyará a Guadalajara en la organización vial.

El secretario de Cultura del Estado, Alejandro Cravioto destacó que durante los días de competencia se desarrollarán múltiples actividades culturales para promocionar la riqueza natural, musical, gastronómica y deportiva de Jalisco y México.

“Las galas del mariachi vienen realizándose en Guadalajara desde hace más de 15 años, en el magnifico escenario del Teatro Degollado, y se ha platicado con la Cámara de Comercio, están en disposición de poder recorrer un mes sus galas, normalmente son la primera semana de septiembre, para realizarlas en octubre; igualmente callejoneadas, eventos populares en las plazas, Fiestas de Octubre“.

Junto con ello, la Secretaría de Cultura buscará darle promoción al deporte nacional, “La Charrería”, a través de distintas exhibiciones públicas para el disfrute de los presentes.

También participaron en la Asamblea, el presidente municipal de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval y el encargado de Relaciones Internacionales del COPAG, Federico Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario