miércoles, 19 de mayo de 2010

Semana Estatal de Orientación sobre Depresión

· Ocho de cada 100 personas presentan depresión en algún momento de su vida

Con el propósito de brindar orientación y asesoría a la población en general, en el tema de la depresión, el Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), perteneciente a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), realiza diversas actividades dentro de la Semana Estatal de Orientación sobre la Depresión, misma que se celebra del 17 al 22 del presente mes y año.

Ocho de cada 100 personas, incluyendo niños, presentan depresión en algún momento de su vida, se presenta en todas las edades, pero es a partir de los 60 años que se agudiza el problema, con mayor frecuencia en las féminas.

La depresión es un trastorno del estado de ánimo; para que se presente es necesario que en 15 días, durante casi todos los días, una persona de cualquier edad se encuentre triste y desesperanzado en las actividades que antes encontraba placer, con problemas de sueño y en su alimentación, generando años de vividos con incapacidad debido a que la persona rinde menos en todos los ámbitos.

En jóvenes predomina la irritabilidad y el aislamiento; en niños, la pérdida y disminución del juego espontáneo; en la tercera edad, se manifiesta por el descuido en el aseo y en su alimentación, y en las mujeres se asocian a problemas hormonales.

Para el 2020 se espera que sea la segunda causa de incapacidad laboral, relacionándose directamente con el poder adquisitivo de las familias, por lo que pueden llegar a la ruina.

Según datos arrojados por la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en México, los trastornos más frecuentes entre la población son los de ansiedad con el 14.3 por ciento, seguido por los de uso de sustancias con el 9.2 por ciento y por último los afectivos con el 9.1 por ciento.

Los hombres presentan prevalencias más altas de cualquier trastorno en comparación con las mujeres (30.4 por ciento, contra 27.1 por ciento); sin embargo, las mujeres presentan prevalencias globales más elevadas para cualquier trastorno en los últimos 12 meses (14.8 por ciento, contra 12.9 por ciento).

Como parte de las actividades se tienen las siguientes:

Avances en el establecimiento del convenio de colaboración con la Secretaría de Educación Jalisco y SALME, para prevenir la depresión en las familias de los escolares del Estado de Jalisco.

Dentro del marco del Día del Psicólogo (20 de mayo), se entregará el premio SALME, a la Mtra. María Guadalupe Covarrubias de la Torre, directora de la División de Psicología Clínica del Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Jalisco, A.C., por su destacada labor en la promoción de la depresión en el Estado de Jalisco.

En esta semana se realizan actividades de orientación sobre la depresión con las subcomisones de la Red Interinstitucional para la prevención del suicidio, en el Estado de Jalisco. Mismos que organizarán diversas actividades sobre "Prevención del Suicidio y de la Depresión" en el parque metropolitano este domingo 23 de mayo, de 10:00 a 13:00; el ingreso será por la puerta uno. Habrá actividades recreativas e informativas gratuitas, dirigidas por profesionales de la salud.

De igual forma, en las 13 Regiones Sanitarias del Estado se brindan pláticas de orientación y material informativo (periódicos murales) sobre la depresión y la salud mental en la línea de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario