lunes, 31 de mayo de 2010

Arranca Censo de Población y Vivienda 2010 en Jalisco


• Resalta Emilio González Márquez la importancia de contar con información confiable para evaluar aspectos como vivienda, educación y discapacidad
• Exhorta el Gobernador a la población a recibir a los representantes del INEGI que recabarán la información

El Gobernador Emilio González Márquez y su esposa Imelda Guzmán de León recibieron en Casa Jalisco a la encuestadora del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Josefina Reyes Quintanar, quien aplicó el cuestionario básico, con lo dio arranque oficial al Censo de Población y Vivienda 2010 en Jalisco.

González Márquez exhortó a la población jalisciense a recibir a los encuestadores, quienes visitarán todas las viviendas de la Entidad, y señaló que la información servirá a la Administración Estatal para evaluar aspectos cómo vivienda, educación y discapacidad.

“El Gobierno del Estado, por ejemplo, está muy interesado en conocer los procesos de migración interna en el Estado, saber cómo se está moviendo la gente para conocer con anticipación en qué lugares tenemos que construir escuelas; en qué lugares tenemos que construir hospitales o dónde tenemos que incrementar el número de médicos”, explicó.

El jefe del Ejecutivo estatal dijo que el Gobierno del Estado también tiene interés en conocer los avances del programa “Mejora tu casa”, el cual finalizará el año con más de 119 mil acciones de instalación de piso firme, paquetes sanitarios y sistemas de agua potable.

“Queremos saber cuánto nos falta de tarea por las casas que se hayan construido en estos años”.

En el rubro educativo, precisó que se requiere saber si en Jalisco se está logrando incrementar el promedio de escolaridad, así como tener información acerca de los discapacitados.

“Poder analizar esta información y desde aquí decidir si es necesario tomar otras medidas adicionales a las que se están haciendo para apoyar a las personas con discapacidad”, aseguró.

El Mandatario jalisciense mencionó la necesidad de contar con información confiable y fidedigna de lo que ocurre en el País.

“Estos son sólo algunos de los insumos que al Gobierno del Estado le sirven y que nos sirven a todos. Aquí tiene que surgir información útil para toda la sociedad, en todos los temas que nos importan a los jaliscienses”.

Por último, resaltó la labor que realizarán cerca de 11 mil personas en el Estado para levantar el censo.

A las 8:00 de la mañana arribó la encuestadora a Casa Jalisco, residencia oficial de los gobernadores del Estado. González Márquez la recibió junto con su familia y la invitó a pasar a una terraza donde respondió el cuestionario básico que consta de 29 preguntas, tal y como se le aplicará al 90 por ciento de la población.

Al 10 por ciento restante se le hará una encuesta ampliada.

Al finalizar la entrevista, la encuestadora salió de la vivienda pegó la calcomanía distintiva en la puerta de Casa Jalisco.

El INEGI aplicará el censo en todo el País del 31 de mayo al 25 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario