martes, 11 de mayo de 2010

Entrega Gobernador cuatro motobombas para combatir incendios forestales en Jalisco







• Destaca EGM disminución en superficie forestal afectada por fuego

El Gobernador Emilio González Márquez entregó esta mañana cuatro camiones motobomba para reforzar el equipo de las brigadas de combate de incendios forestales que están a cargo de la Dirección Forestal y de Sustentabilidad de la Secretaría de Desarrollo Rural.

González Márquez participó en un simulacro de incendio forestal en el que se probó el equipo especializado en el predio de Agua Brava, en el Bosque La Primavera.

“A final de cuentas este equipo ayuda, pero quien hace la chamba es la gente. Este equipo sin duda sirve, pero a quienes le debemos que en Jalisco se conserven más los bosques y cada año se afecten menos hectáreas, sobre todo de arbolado adulto, son mis compañeros en el Gobierno de Jalisco, y para ellos mi reconocimiento, mi agradecimiento a nombre del pueblo de Jalisco”, señaló.

Emilio González destacó que a pesar de que Jalisco es una de las entidades del País con mayor superficie forestal, el Estado pasó de la sexta a la novena posición en incendios durante 2009.

“Si esto fuera proporcional, deberíamos ser el cuarto; como tenemos más actividad agrícola que ningún otro Estado de México, debería ser el que tiene más superficie afectada, y la verdad que somos el noveno”, comparó.

Agregó que a pesar de que el año pasado prácticamente no se presentaron lluvias aisladas en tiempos de estiaje, las superficies afectadas por fuego disminuyeron un 60 por ciento.

González Márquez agradeció el trabajo de los brigadistas, pues su labor contribuye a disminuir de manera significativa las hectáreas afectadas por incendios; también reconoció que la sociedad tiene más conciencia y es más cuidadosa en el manejo de fogatas.

Por otro lado, el Gobernador se congratuló que existan testimonios fotográficos de la presencia de venado cola blanca, pumas y otras especies en el Bosque La Primavera.

Jorge Valencia Rodríguez, director General de Forestal y Sustentabilidad de la Secretaría de Desarrollo Rural, informó que en lo que va de este año se han registrado 28 incendios forestales en el Estado que han afectado 520 hectáreas, aunque sólo 11 fueron de arbolado adulto, cantidad menor que en el mismo periodo de los dos años anteriores.

En 2009, para estas fechas se habían registrado 268 incendios, afectando cinco mil 995 hectáreas, y en el mismo periodo de 2008 se presentaron 507 incendios, dañando 18 mil 700 hectáreas.

El funcionario estatal afirmó que la principal causa de incendio siguen siendo las actividades agropecuarias.

Valencia Rodríguez dijo que las unidades que hoy se entregan cuentan con la certificación NFPA 1906 para camiones de uso en combate de incendios forestales por parte de la empresa UL de Estados Unidos, certificación necesaria para este tipo de vehículos.

En las motobombas se invirtieron nueve millones de pesos. Las unidades 4x4 están equipados con una cisterna con capacidad de tres mil litros para agua y tanque adicional de 300 litros para espuma retardante de fuego; cuentan con 450 metros de manguera auto humectable, planta de luz de cinco mil 500 watts, 15 tramos de manguera, una escalera, una bomba extra y botiquín de emergencias.

En Jalisco hay 778 brigadistas y resaltó que este año se invertirán 7.5 millones de pesos en los siguientes rubros:

• Contratación de 10 Brigadas para la prevención y combate de incendios forestales, distribuidas en siete Regiones del Estado (13 elementos cada una).
• 11 Torres de detección de incendios forestales operadas en cinco regiones del Estado
• Tres Bases de radio comunicación
• 40 Brigadas mediante convenio (concertadas entre Estado y Municipio)
• Adquisición de equipos y herramientas especializadas.

En el acto estuvo presente el titular de la SEDER, Álvaro García Chávez; el delegado de la SEMARNAT en Jalisco, José de Jesús Álvarez Carrillo, y otras autoridades estatales, federales, además de brigadistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario