martes, 25 de mayo de 2010

Mensaje del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Inauguración del Instituto Tecnológico Superior de Tala.


Lo he comentado, lo comenté la otra vez, pero quisiera repetirlo, tuve la oportunidad de platicar con los directivos internaciones de una empresa muy prestigiada, IBM, ustedes conocen, habrán oído hablar de este gigante de la tecnología y de las computadores, y le preguntaba ¿Cómo deciden ustedes en dónde invertir? Y, bueno, ellos tienen un mecanismo, me señalaba que el primer criterio y principal para saber si invierten o no en una región, es la existencia o no de personas capacitadas en las áreas que a ellos les interesa.

No era la infraestructura el primer criterio que ellos ponían, no era el apoyo del Gobierno, no eran los impuestos más o menos tenían que pagar; lo más importante para atraer una inversión y por lo tanto, para que haya empleo, es que exista gente capacitad en la región.

Esto lo hemos entendido nosotros así, por eso es que desde el principio del Gobierno, nos hemos propuestos crecer la oferta en matrícula, esto es, que haya más lugares a donde los jóvenes puedan ir a estudiar; desde preescolar, que hace rato fuimos a revisar en Ameca cómo va la construcción de un preescolar, o una primaria que empieza a construirse en 15 días, una de las 60 escuelas de educación básica que este año estaremos iniciando la construcción. Prepas, en fin, una serie de infraestructura, de oferta, ahí, cerca de donde está la gente.

Y nos propusimos empezar cinco institutos tecnológicos superiores. Tenemos el de Zapotlanejo, ya concluido, la primera etapa en operación, éste es el de Tala, concluida la primera etapa en operación, todavía con posibilidad de crecer la matrícula.

Tenemos el de Mascota, que está a un 95 por ciento de construcción; el de Cocula, que está a un 85 por ciento de construcción y espero este año podamos iniciar el de Cihuatlán, que son los cinco institutos tecnológicos superiores que tenemos comprometido de construir en este Gobierno.

Lo que buscamos es que existan alternativas de estudio para los jóvenes, pero con características especiales, la primera es que estén cerca de la casa, porque quien se va a estudiar a Guadalajara se queda a trabajar en Guadalajara y entonces el municipio del cual salió, se pierde el talento de los jóvenes preparados y luego no hay inversión, y no hay empelo, y como no hay empleo, pues vamos a Guadalajara o a Estados Unidos, y es un círculo vicioso que nos tiene a muchos municipios cada vez con menos población, porque quien superarse, pues se va porque no hay en la Región en dónde estudiar.

Éste es el propósito, primero, que se puedan preparar pero que sea en la Región, que no haya que ir a Guadalajara, que no se desarraigue; el segundo, que sean carreras que se vinculen con la propia Región, de manera que sí sea una fortaleza para atraer inversión, y yo veo con beneplácito que las carreras que están aquí planteadas, tanto la de Ingeniería Industrial como la Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable son carreras del futuro, no estamos hablando de carreras, pues que estén saturadas o que no puedan encontrar trabajo aquí en la Región.

Hemos planteado y estamos trabajando en el fortalecimiento de algunas áreas de la economía de Jalisco y lo que tiene que ver con la innovación agrícola es fundamental, aquí están dos de los tres clusters industriales en donde Jalisco se está esforzando porque haya más empleo.

El primero de ellos, somos en Jalisco el Estado número uno a nivel nacional en producción agropecuaria, pero poco industrializados, y tenemos productos pues que se venden a granel y que hay que transformar.

Miren, no sé cuánto cueste el kilo de papaya, ni es la Región, pero lo quiero poner solamente como ejemplo; ya nos dirán ustedes cuánto cuesta el kilo de papaya. De la papaya están llevando, de Centroamérica están llevando a Italia, papaya, le quitan la cáscara, el fruto lo venden, la fruta, como sea, y con la cáscara la fermentan, de la cáscara que normalmente tiramos y obtienen papaína, esta papaína cuatro gramos de papaína cuesta 50 pesos ¿Cuánto cuesta el kilo de papaya? No creo que cueste 50 pesos, y cuatro gramos ¿Por qué? Porque este producto se utiliza como un complemento alimenticio, porque se utiliza en la industria farmacéutica, porque se utiliza en la industria cosmética que son las tres grandes áreas de oportunidad que tiene Jalisco en biotecnología.

Si nosotros empezamos a tener ingenieros con estas habilidades entonces estaremos preparándonos para generar esos productos, ya empieza a haber inversión en Jalisco dedicada a esto, donde no queremos vender solamente a granel o por tonelada, sino queremos vender esos insumos para medicamentos, para complementos alimenticios y para la industria de cosmetología, o como se llame esta industria.

Y resulta que estás tres industrias son las que en cualquier recesión que ustedes quieran, no disminuyen, aumentan las ventas, porque cuando no hay dinero en el mundo uno pues deja de comprar otras cosas, con su mismo pantalón y con su misma televisión y con su mismo aguanta todo, pero no deja de comer y si se enferma no deja de buscar la medicina, y afortunadamente cada año, gracias a las mujeres aumenta la industria de la cosmetología en el mundo.

Estas son tres áreas de futuro que podemos aprovechar si tenemos instalaciones como estás en donde se pueda formar a los jóvenes ¿Qué sigue? Evidentemente desde el Gobierno del Estado vamos ha apoyar a que venga la inversión en estas áreas, pero ya de por si es un campo natural de trabajo.

Se habló de los proyectos de bioetanol, el otro gran cluster, la otra gran actividad económica que va a determinar si Jalisco es o no exitoso, es si puede o no generar energía desde biomasa, desde etanol, o sea etanol, desde caña, o desde maíz amarillo, biodiesel, desde sorgo dulce, o desde el coco africano, o ya de plano biomasa, lo que es follaje.

Esta Región y algunas otras de Jalisco tienen ese potencial de convertirse en generadoras de energía renovable, y empezando por energía renovable, brincar luego a energías renovables y limpias que es lo que se busca lo que requiere el mundo.

Estas áreas que se han comentado son áreas de futuro, no estamos hablando de carreras que no tengan un porvenir, sino áreas en donde verdaderamente se podrá los jóvenes dedicar a esta actividad y a partir de esta actividad pues tener el ingreso que se busca.

Estamos bien enfocados, creo que se está haciendo lo adecuado hace falta pues darle seguimiento y no perder el ritmo, a mí me da mucho gusto ver que ya hay 165 jóvenes estudiando aquí, que no se tuvieron que ir a Guadalajara que no tuvieron que pagar un pasaje, que no tuvieron que utilizar un vehículo contaminante para ir a una ciudad complicada y contaminante, y que aquí se puede quedar el conocimiento que ustedes están adquiriendo.

Estamos concientes de que esta es una primera etapa, una muy buena primera etapa, a mí me da gusto ver lo que está aquí ofreciendo el Instituto Tecnológico Superior de Tala a la gente de la Región, pero bueno yo quiero hacer un compromiso con ustedes tomándole la palabra al director, a ver si es cierto, en el momento a que lleguen a 330 alumnos iniciamos la segunda etapa, vamos a ver.

No solamente inscritos Lupe, no se trata de ir a levantar un censo de a quien le gustaría estudiar, cuando estén los salones llenos, cuando estén al cien por ciento, casi al cien por ciento de capacidad este instituto, iniciamos la segunda etapa, deben existir esos laboratorios, debe haber esos talleres debemos contar con estas instalaciones que son parte del proyecto pero que cuando se tiene un mínimo de estudiantes es cuando se pueden construir.

La verdad es que normalmente el número es de 400, con 400 arranca la segunda etapa, pero vamos a hacer que no nos dimos cuenta y cuando se tengan los 330 arrancamos la segunda etapa para que más jóvenes puedan estudiar aquí y para que el Instituto ofrezca todo lo que se necesita para que nuestros jóvenes aquí en la Región salgan, salgan bien preparados.

Yo quiero con el permiso del Presidente Municipal felicitar aquí a Priano porque fue el que, cómo le necio y le terqueo, pero bueno, luego así están las cosas, felicidades Priano y a ti Presidente, el agradecimiento por tu trabajo y el compromiso de seguir haciendo equipo para atender todos los retos que Tala nos presenta en esta bonita profesión con la que el pueblo nos ha distinguido.

Felicidades por este Instituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario