martes, 18 de mayo de 2010

Avanza Jalisco en la rendición de cuentas: obtiene 98.7 de calificación en transparencia fiscal

Jalisco alcanzó 98.7 puntos de calificación en rendición de cuentas, el histórico más alto, según el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2010 que elabora la consultora Aregional, especialista en temas fiscales de finanzas públicas.

Con la calificación del Gobierno de Jalisco en 2010 se muestran los avances en materia de transparencia, rendición de cuentas y derecho a la información de la administración del Gobernador Constitucional del Estado, Emilio González Márquez.

La presente administración inició con una calificación de 36.56 puntos porcentuales ubicándose en la posición 25 a nivel nacional correspondiente al 2007, y para el 2010 el avance es más que notable al llegar a los 98.7 puntos, ubicándose en el tercer lugar.

Al dar a conocer los resultados de la evaluación, el Coordinador General de Políticas Públicas, Antonio Muñoz Serrano resaltó que el Gobierno de Jalisco se mantiene en constante avance en la transparencia y rendición de cuentas. En el 2008 se incrementó el puntaje de calificación a 45.22 aunque se ubicó en el lugar 27; en el 2009 logró el salto hasta la posición 5 con 94.5 puntos porcentuales, y fue reconocido como la entidad “que realizó el mayor esfuerzo en transparencia fiscal”.

Para el 2010, el avance en puntos fue de 4.2 puntos en un año, resaltó Muñoz Serrano al explicar que el ITDIF se integra por seis bloques de información documental, histórica y actualizada: Marco Regulatorio, Costos Operativos, Marco Programático Presupuestal, Rendición de Cuentas, Evaluación de Resultados y Estadísticas Fiscales.

La información se encuentra disponible para toda la población, de manera permanente a través del Portal Jalisco:
http://programas.jalisco.gob.mx/transparenciaFiscal_2010.php.

El sitio cuenta con 549 archivos documentales organizados por bloques temáticos para su fácil localización.

De manera especial, a diferencia de cualquier otro sitio de transparencia fiscal de las entidades federativas, el Portal Jalisco de transparencia contiene 20 sistemas dinámicos de información.

Como ejemplo de dichos sistemas dinámicos de información está el referente a sueldos de funcioanarios públicos, los viajes y viáticos, el presupuesto de egresos, el sistema de compras del Gobierno del Estado, así como los bienes muebles e inmuebles públicos.

El ITDIF es un indicador que además de mostrar la voluntad de transparentar las finanzas y decisiones públicas, impacta en otros indicadores locales y nacionales, como el Índice de Competitividad, que a su vez refuerza la confianza en Jalisco para inversiones que propician el desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario