miércoles, 19 de mayo de 2010

Inicia el programa de préstamo de bicicletas Biconexión

• El Gobernador del Estado Emilio González Márquez inauguró la vía en compañía de “El Canelo” Saúl Álvarez

El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez dio inicio al programa de préstamo de bicicletas Biconexión, que forma parte del Plan Integral de Movilidad no Motorizada, que se implementa en la ciudad por parte del Gobierno de Jalisco y los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Todos los días sufrimos todos nosotros por el incremento en la contaminación, por el incremento en los tiempos que utilizamos al trasladarnos; se nota que está aumentando el número de vehículos en la calle y, bueno, pues la gente lo que pide son alternativas para, de una manera eficiente, poder utilizar estos vehículos no motorizados, que no contaminan, que son eficientes”, señaló.

El Programa Biconexión que parte de la Terminal Periférico Norte del Tren Ligero hasta la terminal Cucea de Macrobús, comprende una distancia de 3.5 kilómetros, su objetivo es alimentar a ambos sitemas con destinos específicos que utilizan los estudiantes de la Preparatoria 8, el Tec Milenio y el Centro Universitario de Ciencias Económicas, así como los trabajadores de las empresas que se encuentran en ese trayecto y los vecinos de la zona.

“Con lo que se hace el día de hoy, quien quiera, podrá irse en bicicleta, se ahorrará también el costo de ese pasaje de ida y vuelta; tendrá, bueno, pues también la posibilidad de hacer algo de ejercicio”.

Recordó que en la Calzada Federalismo es también ya una realidad la ciclovía como una alternativa de movilidad no motorizada.

“Seguiremos insistiendo en la organización del transporte público, en la construcción de sistemas que puedan compartir el flujo, bueno, buscando en que cada vez más personas decidan, aún teniendo vehículo, de vez en cuando dejarlo en casa para hacer uso de transporte público”, insistió.

El boxeador tapatío, Saúl “Canelo” Álvarez fue invitado por el Gobernador para ser el padrino del programa Biconexión.

Por su parte el Secretario de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor informó que los dos Ciclopuertos tienen instaladas 200 grapas y están diseñados para guardar la bicicleta particular o las que presta el Gobierno del Estado; el programa inicia con 200 bicicletas y en corto plazo se espera contar con 500.

“Hay seis semáforos especiales para ciclovía, están 700 metros de barrera también de protección, 200 postes abatibles también de protección de los carriles de las ciclovías, 10 bolardos de seguridad y tanto las bicicletas como la infraestructura, los propios carriles y su señalética se da por una inversión de un poco más de cinco millones de pesos, cinco millones 100 mil pesos aproximadamente”, comentó.

El Secretario de Vialidad entregó la primer credencial que se emite al Gobernador Emilio González Márquez, para utilizar las bicicletas de Biconexión y, en compañía de el Canelo y funcionarios estatales recorrieron los 3.5 kilómetros desde Federalismo hasta la terminal Cucea en un tiempo de 12 minutos a baja velocidad.

Las estaciones operarán de 6:00 de la mañana a las 21:00 horas. Para ser parte del programa Biconexión y poder utilizar las bicicletas gratuitas pueden comunicarse al teléfono 10-57-37-85

No hay comentarios:

Publicar un comentario