jueves, 13 de mayo de 2010

Arrancan trabajos de la Conferencia Nacional sobre Cambio Climático


Diputados, senadores, expertos y autoridades del Gobierno de Jalisco, inauguraron esta mañana la Conferencia Nacional sobre Cambio Climático, en la que coincidieron en la urgencia de legislar sobre el tema.


Durante el evento inaugural, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), Martha Ruth del Toro Gaytán, dijo que este evento, primero en su tipo a nivel nacional, servirá para sentar las bases de México ante la Cumbre de Cambio Climático a celebrarse en Cancún a finales de este año.
“En Jalisco pretendemos mostrar un modelo de desarrollo totalmente vinculado al cambio climático, esta problemática que se presenta en el mundo y en nuestro País ha tomado la delantera con acciones muy concretas, con comunicaciones nacionales, con un inventario de Gases de Efecto Invernadero y con una serie de acciones muy puntuales, que obligan a que los Estados de la República a que adoptemos una postura de responsabilidad”.
La funcionaria estatal indicó que si bien las acciones están delineadas desde el orden federal, ninguna podrá consolidarse y dar un resultado efectivo en cuanto acciones de mitigación, adaptación y de vulnerabilidad, si las entidades federativas no toman el tema y lo integran a sus agendas locales de manera transversal.
“Concretamente en Jalisco hemos establecido ya la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático y Eficiencia Energética; hemos generado una agenda energética con más de 60 acciones muy puntuales, con resultados calendarizados y con la pretensión de desarrollar un clúster de las energías renovables en el Estado de Jalisco”.
Del Toro Gaytán adelantó que en breve la SEMADES estará presentando el Programa Estatal de Cambio Climático, en donde todas las universidades podrán sumarse para “ir todos juntos”.
A su vez, César Daniel González Madruga, diputado presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático, manifestó su interés por llegar a acuerdos y consensos para frenar este fenómeno.
Por su parte, Magdy Martínez Soliman, coordinador Residente de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, dijo que el cambio climático es una verdad indiscutible y uno de los mayores retos del presente siglo.
“El cambio climático es un fenómeno que profundiza las brechas de desigualdad al interior de la sociedad, no sólo el deterioro del planeta en general y es que no llueve a gusto de todos; son las personas en situación de pobreza quienes son más vulnerables y se verán más perjudicadas”.
Detalló que más del 98% de las personas gravemente afectadas por fenómenos atribuibles al cambio climático, viven en países en desarrollo, siendo éstos los más vulnerables debió a su limitada capacidad de adaptación y recuperación después de un evento catastrófico.
El Diputado Federal y secretario de la Comisión Especial de Cambio Climático, Francisco Moreno, sostuvo que es momento de reflexionar en que el cambio climático requiere de una política pública que se encuentre estructurada desde el Sistema Nacional de Planeación Democrática, vinculando diversos programas de los tres niveles de gobierno.
Alberto Cárdenas Jiménez, senador presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, señaló que nunca en la historia de la humanidad se ha cambiado tanto en tan poco tiempo, por lo que es urgente legislar en la materia.
“Las tendencias nos dicen claramente que los impactos van e irán a la alza; ustedes y los que venimos de pasar por los tres órdenes de gobierno y del Legislativo lo sabemos, no hemos legislado para enfrentar el problema del cambio climático y ni estamos preparados para enfrentarlo con éxito, y mucho menos para aprovechar las oportunidades que cualquier problema trae consigo”.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, calificó de históricos estos trabajos para México, “en donde el Legislativo se une con el Ejecutivo”.
El funcionario federal consideró que no se puede hacer la tarea en la materia sino se trabaja, por un lado del Ejecutivo desarrollando los planes y generando estrategias y actividades para un encuentro mundial que pueda ser exitoso, pero por el otro lado, si México no tiene una legislación a mediano y largo plazo, puede el País quedarse para 2012 perdido en todos sus esfuerzos.
Por último, Francisco Javier Ramírez Acuña, Diputado Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, apuntó a que estos dos días de trabajo serán intensos, puesto que las aportaciones multidisciplinarias de los participantes en las mesas “serán torales” para la definición de las conclusiones y compromisos que serán vertidas en el documento “Visiones Legislativa Mexicana sobre el Cambio Climático”.
“Sirva pues esta conferencia para reflexionar, analizar y llegar a conclusiones que nos permitan trabajar en la construcción de un desarrollo medioambiental sustentable para las futuras generaciones”.
Luego de la inauguración, arrancó el primer magno foro sobre “Cambio Climático y la Legislación en México”, para continuar por la tarde con las distintas mesas de trabajo.
El evento de la Conferencia Nacional sobre Cambio Climático “Legislación y Políticas”, que se realiza en Puerto Vallarta, Jalisco, concluye hasta el día de mañana viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario