viernes, 14 de mayo de 2010

Mensaje Gobernador Emilio González. Presentación de conclusiones del Taller de Planeación Participativa para la Agenda Digital del Estado de Jalisco.

…participar en este taller y en la construcción de la Agenda Digital para nuestro Estado.

A mí me llena en verdad de mucha satisfacción, me da mucha tranquilidad el que estén participando en esto, investigadores, las universidades, la industria, organismos de la sociedad civil, por supuesto el Gobierno en sus distintos órdenes.

Este producto que ahora tenemos tiene la riqueza de que es una agenda compartida, que nos define el rumbo de Jalisco en materia digital, no es la visión de un grupo de académicos solamente, o no es la visión que se construye en una dependencia gubernamental, sino que a través de un ejercicio participativo, se define hacia donde queremos caminar, hacia donde queremos llevar todos a nuestro Estado.

Y bueno, evidentemente este es un buen paso pero no termina aquí, la pregunta es, ¿y qué sigue?, pues lo que sigue es el involucramiento de todos en el cumplimiento de los objetivos; en lo que corresponde al Gobierno del Estado, la incorporación de lo que aquí se ha señalado, de las acciones que tiene que encabezar el Gobierno, que sean parte de su actuar cotidiano, no puede ser una agenda paralela a lo que se hace en las dependencias, sino lo que se hace en las dependencias tiene que potencializarse a través de la incorporación de todos los aspectos digitales.

Nosotros nos comprometemos con ustedes y con todo Jalisco a que en dos meses, lo que aquí surge forma parte de los programas sectoriales y especiales, con los que se construye el Presupuesto del próximo año; lo que quiere decir, que para independientemente de lo que avancemos este año, el próximo año está garantizado que existirán compromisos, objetivos, metas responsables y presupuesto asignado en el avance de lo que aquí se ha señalado.

Lo que sigue también es la constancia, el que podamos mantener este esfuerzo, que sea un esfuerzo continuado, el que puedan existir reuniones de evaluación, de seguimiento, de lo que aquí se ha acordado, de lo que aquí se ha decidido, para que no quede sólo en la emisión de buenas ideas, sino que este organismo o este grupo, se convierta en una especie de observatorio ciudadano que nos permita evaluar, si los distintos actores de Jalisco estamos aportando, de acuerdo a los compromisos pues en este, pues en este avance.

Entonces la invitación también es de que exista continuidad en el trabajo y de que tengamos, sigamos teniendo esa generosidad para con Jalisco aportando este tiempo que es muy valioso y que nosotros reconocemos en lo que vale, que podemos crear este observatorio ciudadano, en el seguimiento de la Agenda Digital de Jalisco.

Y bueno pues, ya no es algo de que esté sujeto a la discusión sobre si se incorpora Jalisco a la era digital o no, la era digital está ya ahí y no nos podemos rezagar, y si bien es cierto que en materia de infraestructura antes se hablaba de caminos saca cosechas y se sigue hablando, y después se incorporó la necesidad de carreteras y luego la necesidad de autopistas, pues ahora la infraestructura en la era digital, nos habla de la necesidad de contar con esos sistemas de telecomunicación.

Con esta red digital, con esta infraestructura básica que nos permitirá construir, y si en otros tiempos y todavía, no lo dejamos, pero todavía cuando hablamos de desarrollo del capital humano, pensamos mucho en alfabetismo, en abatir el rezago educativo, en desarrollo de habilidades matemáticas, todo lo que existe en la educación tradicional, pues ahora la era digital nos obliga a que el capital humano, desarrollemos habilidades digitales, desarrollemos habilidades tecnológicas, lo que implica un replanteamiento de las cosas como lo hacemos, en sistemas de educación básica, en media y en superior, porque es un cambio de era, no podemos seguir haciendo las cosas como antes, como se hacían antes de la era digital. Y el impacto será mayor a los impactos que han existido, porque esa es una característica de la tecnología, que tiene un crecimiento exponencial, es geométrico, no es algo lineal, es una curva ascendente.

El que Jalisco pueda entrar de lleno en la era digital tendrá un impacto en todas las actividades de la gente de Jalisco, y yo me atrevería a decir que un impacto superior a aquel que se tuvo co la creación de la imprenta que vino a transformar la manera de transmitir conocimientos.

Lo que está ocurriendo en la era digital tiene un mayor impacto, este es mi punto de vista; es mucho más que lo que cambió el mundo después de Gutenberg, es mucho más de lo que cambió el mundo cuando el papiro fue sustituido por el papel, porque en aquel entonces la comunicación seguía siendo de uno a uno, ahora con la tecnología tenemos la posibilidad de la comunicación de uno a uno, de unos a muchos, de muchos a uno, o de muchos a muchos, y esto nos lo da la tecnología, y tiene aplicación en educación, en salud, en cultura, en los procesos productivos, en seguridad, en todo.

Quisiera rescatar alguno de los puntos que se ha señalado y que está muy en el ambiente en estos días, y es algo que ustedes lo calificaron como prioridad uno, hablando en materia de seguridad.

Son muchos los factores que intervienen, hablando de autoridades, en la prevención, procuración e impartición de justicia, y no han sido pocos los casos, como presidente municipal sufrí algunos de estos casos, en donde un policía municipal detenía a alguna persona en la comisión de un delito, y bueno, lo primero era ver si cumplía con la Ley y lo consignaba ante el Ministerio Público; en algunos casos evidentemente no lo hacía, pero eso no nos enterábamos como autoridad, y la persona detenida por un policía, reportada por un ciudadano, muchas veces era puesto en libertad por el mismo policía que lo detuvo porque evidentemente llegaron a algún arreglo.

En la mayoría de los casos, porque la mayoría de nuestros policías son honestos, se remitía al Ministerio Publico y había un brinco que no observamos como sociedad. Y el Ministerio Público podía hacer bien su trabajo o no, podía dejarlo en libertad o podía consignarlo ante un juez; podía hacer bien su consignación o la podía hacer de manera amañada para que el juez estuviera obligado a liberarlo.

Suponiendo que llegó hasta el juez, tampoco existe la posibilidad de dar seguimiento en este momento si el juez actuó de manera justa, apegado a la Ley, y no son pocos los casos en donde los jueces ponen en libertad a personas que incluso habían aceptado su culpabilidad, pero que por una supuesta mala implementación del proceso eran dejados en libertad, entonces ¿cuál es el mensaje a la sociedad, cuál es el mensaje del ciudadano que se atreve a denunciar, Si ve que esto en ocasiones no tiene el resultado que se busca?

¿Y cuántos casos van de personas que están purgando una pena, que son liberadas de manera anticipada y que salen a cometer delitos en agravio de la sociedad? Bueno, eso es una realidad, no existe un mecanismo legal, pero tampoco un mecanismo tecnológico que nos ayude a observar todo el proceso, cuidando lo que se dice ahí, la confidencialidad, la seguridad de los que intervienen, de manera que yo como ciudadano pueda saber que si presenté una denuncia, se atendió y hasta donde llegó en el proceso, y si se le dejó en libertad, fue en verdad porque eso aplicaba en justicia o porque falló la policía municipal o la estatal o porque falló algún agente del ministerio público o porque falló algún juez; la tecnología y el acceso a la era digital, nos posibilita en llegar a estas actuaciones, el que podamos tener un observatorio, todos, de lo que está ocurriendo.

Hemos empezado, no quería decir que no hay nada, si ustedes entran al portal del Gobierno del Estado, hay varios delitos que se actualizan en línea, y estamos preocupados junto con los presidentes municipales, porque en estos cuatro meses se han cometido tantos delitos patrimoniales como todo el año pasado en algunos municipios de nuestro Estado, y estamos actuando, pero es importante que los ciudadanos también tenga esa información.

Cuando a mí alguien me dice, “¿oye quién filtro esa información?” nadie, forma parte de un sistema definido por el Ejecutivo al que tiene acceso cualquier ciudadano que pueda a través de Internet, conocer cada día, en el momento en que ocurre, el número de denuncias por robo de vehículos particulares, etcétera y algunos otros, eso está en Internet y cada día se tiene, pero no es suficiente.

Queremos avanzar en ese objetivo de tener un Jalisco más seguro y la tecnología tiene mucho que decir; se habla, se habló también de la fotografía multa, y parece que en Jalisco tenemos ya la urgencia de llegar a esos niveles de desarrollo tecnológico.

Creo que eso nos da también una gran oportunidad y aquí hay representantes de la industria, no se trata de comprar todo, se trata de incentivar a nuestra industria y a nuestras, mía no, empresas de Jalisco, para que ellos produzcan esto que Jalisco requiere y que nos convirtamos también en un exportador de tecnología aplicada a usos específicos de educación, salud, empleo y seguridad.

Esta es una buena oportunidad para seguir creciendo en el desarrollo, no debemos ser compradores netos de tecnología, sino que aprovechemos esta necesidad para lo que se pueda, de acuerdo a la relación costo beneficio en donde el costo de oportunidad es muy importante, el decidir qué se compra y qué se hace, y de lo que se hace, cómo lo llevamos después a otros lugares.

Mucho de esto pasa sin duda por la modernización de nuestro marco legislativo; nosotros hemos solicitado respetuosamente a los señores diputados, que nos ayuden a ser más eficientes en todas las áreas; hemos planteado iniciativa al Congreso del Estado, ya tiene dos años de planteada, para que Jalisco sea más transparente, ya somos el número uno, pero no es suficiente, nunca es suficiente, siempre es estar cuidando al Gobierno, siempre, aunque el gobernante diga tener buena intensión, siempre hay que estar cuidando al Gobierno.

Y aunque somos el número uno en transparencia, hemos presentado una iniciativa que obliga al Ejecutivo a hacer lo que ya está haciendo, pero queremos que no sea solamente porque este equipo de trabajo decidió hacerlo, sino porque el pueblo lo manda a través de la Ley, y queremos que así como Jalisco es el número en transparencia en el Poder Ejecutivo, también lo sea en el Poder Legislativo, también ellos toman decisiones y muy importantes, también ellos manejan recursos, y qué hablar del Poder Judicial, si hemos avanzado en el Poder Ejecutivo, si hemos avanzado en el Poder Legislativo, tenemos una gran oportunidad de mejorar en el Poder Judicial, implementando transparencia a través de estos mecanismos.

He presentado a los diputados también una iniciativa, que impulsa la rendición de cuentas; estamos cansados de los discursos de los políticos que cada año nos avientan un rollo de lo bien que vamos, lo que queremos es medir cada día los temas sustantivos y está la iniciativa de rendición de cuentas, y estamos nosotros haciendo ese trabajo como si ya nos obligará, pero queremos que nos obligue, para que no venga luego otro Gobierno y dé marcha atrás en esto que es una demanda de la sociedad.

Eso está en el Congreso del Estado desde hace dos años y desde hace un año hay un paquete de iniciativas que es presentado para reformar nuestras leyes en materia de Justicia Penal y de Seguridad.

Yo entiendo que los señores diputados están muy ocupados, pero sí creo que si en verdad todos queremos mejorar la seguridad, todos tenemos que comprometernos.

Yo recojo lo que aquí se ha planteado, me motiva, la verdad me entusiasma lo poquito que vi, yo le pedí ahorita a Víctor que quiero completos los compromisos y todo lo que surge, porque esto tiene que ser el programa de trabajo de los próximos años, del Gobierno, de los gobiernos, de las universidades, de los investigadores, de los industriales, de todos los que conformamos, los que tenemos la posibilidad de incidir en este tema.

En la medida en que seamos exitosos, Jalisco será mejor; en la medida en que seamos exitoso habrá más y mejor empleo, yo no tengo ninguna duda en esto; en la medida en que seamos exitosos estaremos cumpliendo con una buena parte de nuestra responsabilidad.

Por eso es que quiero agradecer en verdad de manera muy sentida, el tiempo que se han tomado para dedicarlo a esto, créanlo, no queda aquí, estaremos dándole seguimiento y estaremos reuniéndonos también para evaluar los avances.

Felicidades por el trabajo y muchas gracias por lo que han hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario