viernes, 14 de mayo de 2010

El Gobernador llama a la reconciliación de los pueblos durante la inauguración del Festival Cultural de Mayo



• Se pueden apreciar exposiciones de José Clemente Orozco, Marcos Raya y Fernando Botero
• 16 días para apreciar arte y cultura en Jalisco

El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez inauguró la décimo tercera edición del Festival Cultural de Mayo que con el tema de los festejos por el Bicentenario de la Independencia de México y países de Latinoamérica, tiene como invitados especiales a Colombia, Chile, Argentina y España.

“Evocamos el Bicentenario principalmente para reconocer el ideal y el espíritu del pueblo latinoamericano que busca la libertad, que defiende la libertad, que promueve el respeto a la dignidad de la persona”, así inició su mensaje el Mandatario estatal, al mencionar que el Festival está enmarcado en los festejos de las independencias de los países de Latinoamérica.

Destacó la importancia de los valores de libertad, igualdad e independencia como legado de la lucha que iniciara en 1810, y destacó el papel histórico que representa Jalisco y en particular Guadalajara, para México y todos los países del continente.

“Podemos sentirnos orgullosos de que aquí en Guadalajara el Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo abolió la esclavitud, no sólo para México o la América española, sino para todo el hemisferio occidental, y fue de aquí en Guadalajara en donde se da ese aporte a la humanidad de reconocernos como iguales”.

El Jefe del Ejecutivo resaltó su desencuentro con quienes atentan contra la libertad, la seguridad y la paz entre la sociedad, y señaló que este Festival sirva como un fuerte llamado de atención de la realidad que existe en el ambiente.

“Si algo en este momento lacera a todos nuestros pueblos, sin duda es la pérdida del respeto a la persona que se manifiesta a través de violencia y de muchas otras formas [...] no coincido con aquellos que interpretan la historia a la luz de los eventos bélicos, no coincido con quienes narran la historia desde la óptica de conquistadores que someten por la fuerza de las armas o por un mayor desarrollo tecnológico a pueblos que tienen la misma dignidad”.

Por último, González Márquez enfatizó en el papel que juegan los grandes artistas de quienes se pueden apreciar sus obras, en el sentir de la sociedad: “El llamado al que nos hacen el día de hoy Clemente Orozco, Botero, el maestro Raya es sabernos en esta realidad, a llamarnos a confrontarnos con un propósito, tomar el destino, nuestro destino en nuestras manos y construir una civilización basada en la solidaridad, en donde todos podamos convivir y desarrollarnos sin importar nuestras diferencias”.

El Gobernador jalisciense inauguró posteriormente las exposiciones de Fernando Botero y Marcos Raya; cabe destacar que de este último, ésta es la primera exposición que se realiza en México de su obra.

Dentro de la exposición del artista Botero, se pueden apreciar obras como: Mujer llorando (2003), Masacre en Colombia (2000), El desfile (2000) y Verdugo (2002); del maestro Raya, las obras: A través de los ojos de Van Gogh (2009), Cataclismo, La ansiedad del ser (2005), y El fetichismo del dolor (2004).

A través de los eventos artísticos de las muestras y de las exposiciones que se realizarán durante el Festival, se tiene la oportunidad de que los pueblos de América se reconozcan como pueblos hermanos, con un pasado en común y con características que los acercan.

El Festival Cultural de Mayo se realizará a partir del 14 al 30 de mayo. Serán más de 100 actividades a celebrarse en la Zona Metropolitana y municipios del interior del Estado. 16 días de encuentros con la cultura mediante exposiciones, música, danza, y expresiones artísticas de México, España, Colombia, Argentina y Chile.

A la ceremonia asistieron Alejandro Cravioto Lebrija, secretario de Cultura de Jalisco; Sergio Alejandro Matos Uribe, director del Festival Cultural de Mayo; Natalia Bonilla, representante del Museo Nacional de Colombia; Carlos Álvarez del Castillo, presidente de la Fundación Álvarez del Castillo; el presidente municipal de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, así como funcionarios estatales e invitados especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario