martes, 18 de mayo de 2010

La aportación más importante de Expo Guadalajara, enseñar a Jalisco a pensar en grande: Gobernador

Asiste el Mandatario al Informe Anual 2009 de Expo Guadalajara
Presentan gama de nuevos servicios y proyectos de expansión para el recinto ferial

Más que generación de empleos, atracción de eventos internacionales y derrama económica, lo que Expo Guadalajara ha dejado como ejemplo a Jalisco, es pensar en grande, aseguró el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, durante el Informe Anual 2009 del organismo empresarial.

Añadió que el éxito y reconocimiento internacional ganado, deben ser ejemplo para consolidar proyectos que se conviertan en motores de la economía estatal.

“Para mi esto es muy importante porque cuando Expo empieza a pensar en grande, otros actores después de Expo, empiezan a pensar en grande; y tenemos otros proyectos, déjenme decir, tenemos programas de movilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que han surgido gracias a que Expo Guadalajara, no se ha enseñado a pensar en grande”

González Márquez dijo que gracias a la infraestructura y servicios de Expo Guadalajara, se pudo ganar al Estado de Veracruz la sede de la Asamblea General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la cual además de demostrar la capacidad del Estado para el turismo de negocios y actividades feriales, dejará una derrama económica importante en la Entidad al albergar a secretarios y ministros de más de 140 países, que estarán en la Ciudad del 4 al 22 de octubre de este año.

“Y es aquí y no en Veracruz por Expo Guadalajara, se imaginan la derrama económica a nuestro Estado (…) entonces se imaginan la derrama en hotelería, en restaurantes, en taxis, en prestadores de servicios turísticos, todo eso lo va a ganar México, lo va a ganar Guadalajara, por la Expo. No sólo eso, cuánto nos costaría promover Guadalajara ante 140 países, cuánto nos costaría en dinero y cuánto tiempo se llevaría hacerlo, bueno pues en 21 días vamos a tener a todos estos tomadores de decisiones y les vamos a mostrar lo que es Jalisco y vamos hacer de su estancia, pues muy productiva”.

El Titular del Ejecutivo estatal también resaltó que la inversión pública destinada a Expo Guadalajara ha sido pagada con creces, ya que se ha logrado la creación de empleo y la promoción de la Ciudad, entre otros beneficios. Por ello, dijo que es importante apoyar la consolidación de proyectos como es la Biblioteca del Centro Cultural Universitario.

“La Biblioteca del Centro Cultural Universitario está apunto de detenerse por que este año, el recurso del Gobierno del Estado, es significativamente menor que el año pasado aun así el Gobierno del Estado, habrá de aportar 150 millones junto con el Gobierno Federal, no sé de donde, no hay partida presupuestal pero no es posible que una obra de esa magnitud, la biblioteca pública de Jalisco, se quede a la mitad, habremos de concluir y pronto la biblioteca pública del Centro Cultural Universitario; me parece que es momento en el que todos nos unamos a los grandes proyectos”.

Así como este proyecto, González Márquez dijo que se analizará junto con el Ayuntamiento de Zapopan, empresarios y Gobierno, la forma de apoyar al Estadio Chivas en la construcción de las vialidades de acceso, y con ello, posicionarlo como un recinto deportivo exitoso.

También dijo que buscará el recurso para apoyar los proyectos de crecimiento de Expo Guadalajara, a pesar de estar enfrentando un año fiscal complicado.

“No tenemos dinero, pero algo habremos de hacer para que esto que aquí se ha planteado se construya, por que le debemos mucho a la Expo, Pepe, Expo le ha dado mucho a Jalisco, ten la certeza de que Jalisco también en esto estará apoyado a la Expo”

Por su parte, el presidente de Expo Guadalajara, José María Andrés Villalobos, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado, el año pasado y dijo que a pesar de las dificultades financieras de 2009 y las perdidas ocasionadas durante la Alerta Epidemiológica por Influenza A /H1N1, los resultados y logros del recinto ferial han sido positivos.

“Gracias a ese apoyo pudimos salir adelante; me complace informarles que la utilidad bruta de Expo Guadalajara, de enero de 2009 a marzo del 2010, es de 64 millones 456 mil 941 pesos, a pesar de la contingencia sanitaria, que en mayo nos ocasionó una perdida de dos millones 870 mil 772 mil pesos“.

Andrés Villalobos precisó que 2010 será un año histórico con mejores resultados, ya que incursionarán en la oferta de nuevos servicios como es: La renta de mobiliario a terceros y servicios de registro y logística.

El crecimiento de Expo Guadalajara, se sustenta en el Plan Maestro de Expo Guadalajara (con visión a 20 años), cuyas líneas principales son:

Garantizar los espacios necesarios y viables para su crecimiento en metros cuadrados de exposición, partiendo de la superficie del terreno de las cuales ya son propietarios.
Convertir el estacionamiento del segundo piso en área de exposiciones, para poner 26 mil metros cuadrados más a disposición de sus clientes.


Se propondrá hacer un estacionamiento (para reponer los espacios de estacionamiento del segundo nivel) y la edificación de un centro de negocios en cuatro edificios, los cuales, el primero se vendería a inversionistas para ayudar a pagar su construcción. Los demás serían construidos y administrados por Expo Guadalajara.





Se hará la invitación al Gobierno del Estado y el Municipio de Guadalajara, para adquirir algunos los terrenos colindantes al recinto, con lo cual se garantizaría la expansión en un futuro.
Construcción de un hotel dentro de Expo.

El informe 2009 de Expo Guadalajara contó con la presencia del secretario de Promoción Económica del Estado, Alonso Ulloa Vélez; el secretario de Educación Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinosa; el presidente Municipal de Guadalajara; Jorge Aristóteles Sandoval; el presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Manuel Herrera Vega; el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, Mauro Jiménez Iñiguez; representantes del Poder Judicial, del Poder Legislativo e invitados especiales.

1 comentario:

  1. El presidente de Expo is lo mismo que ha secuestrado la playa de Tenacatita. Ha tumbado casas, hoteles, restaurants y negocios con la ayuda de su compadre Emilio. No importa que muchos tienen titulos firmado por el presidente de la Republica. No importa que cientos de personas se quedaron sin trabajo, que perdieron negocios que tenian por mas que 30 años. No importa que cerró una carretera estatal, pagado con dinero federal. No importa que ignora la garantía constitucional que da a los mexicanos libre acceso a la zona federal de las playas. El y Emilio quieren dar una buena cara al mundo, cuando la realidad es que no importa nada a su gente.

    ResponderEliminar