miércoles, 19 de mayo de 2010

Arranca los trabajos del Foro sobre “Biodiversidad en Jalisco”

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), en el marco del día Internacional de la Biodiversidad, inicio los trabajos del Foro “La Biodiversidad en Jalisco”, que fue inaugurado este día y que durará hasta mañana jueves.

El foro, que se lleva a cabo en el Auditorio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), con la presencia de autoridades ambientales, investigadores, organizaciones civiles y ciudadanos en general, permitirá dar a conocer la situación que guardan los ecosistemas y la biodiversidad en Jalisco, así como las formas de uso y aprovechamiento actual.

Este evento donde se dan a conocer los resultados del Estudio de Estudio, delinea las amenazas o presiones a las que están sometidos los recursos naturales, estrategias de conservación y manejo, la gestión de los recursos biológicos en el Estado y el marco normativo que tutela y regula su uso.

Durante la inauguración, la titular de la SEMADES, Martha Ruth del Toro Gaytán, señaló que estos primeros avances que se tienen en materia de biodiversidad se obtuvieron del trabajo de al menos 120 investigadores de las distintas casas de estudio.

“En estos momentos es muy oportuno compartir no sólo con la comunidad académica científica o gubernamental, sino con la sociedad, todos los hallazgos y estrategias que en materia de protección al medio ambiente, particularmente a los recursos naturales que hoy se presentarán”.

Detalló que “el logro más importantes que hoy se presentan es que logramos que todos los investigadores se sumaran en un esfuerzo y mostraran lo mejor de sí”. Además, dijo, será una oportunidad para incorporar acciones y reflexiones que fortalezcan la estrategia estatal de conservación de la biodiversidad.

“Cabe resaltar que ha sido un trabajo permanente de los investigadores que coordinaron, compilaron y analizaron la información, donde participan alrededor de 120 investigadores de estas casas de estudio, además de algunos de la UNAM y el CIESAS”.

La funcionaria estatal comentó que los comentarios y reflexiones que se viertan en este foro, contribuirán también a enriquecer la propuesta de la Estrategia para la Conservación y Uso sustentable de la Biodiversidad en Jalisco, que en estos momentos se está elaborando.

Anunció que la CONABIO seleccionó a Jalisco para ser la sede del Primer Encuentro Nacional de Estrategias Estatales de Biodiversidad, a celebrarse el 24 y 25 de agosto en Chapala.

Este evento, subrayó, tendrá el objetivo de intercambiar experiencias de actores clave en relación a la elaboración de estudios y estrategias de biodiversidad, así como de acciones de implementación.

También adelanto que será a finales de este año cuando se publique el Estudio de Estado del que hoy se presentan los principales resultados y la Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad en Jalisco.

Tomás Ornelas Salas, director de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Guadalajara, comentó que ”en este evento se presentarán los avances de los diferentes grupos de investigadores que han realizado a lo largo de los últimos dos años”.

Agregó que uno de los objetivos más importantes del Estudio de la Biodiversidad es la creación de conciencia y educación ambiental, “la cual para México desde su legislación, consiste en el proceso de formación dirigida a toda la sociedad, tanto en el ámbito escolar, como en el extra escolar para presentar la perfección integrada del ambiente al fin de lograr conductas más racionales a favor del desarrollo social del ambiente”.

Eduardo Santana Castellón, presidente de la Fundación Manantlán para la Biodiversidad de Occidente, A.C., refirió que es una gran satisfacción que se realice este foro en el marco del Día Internacional de la Biodiversidad, “porque esperamos que la nueva estrategia para la conservación de la misma en Jalisco, represente un inicio de nuevas constitucionalidades y nuevos procesos sociales para lograr la conservación de los recursos naturales para efectos y culturas”.

De la misma manera, Sergio Guerrero Vázquez, Investigador Titular del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara mencionó uno de los objetivos claves de este foro es conocer el estado actual de la biodiversidad de Jalisco, saber dónde están y como están.

Por último, Erika Daniela Melgarejo, Analista de Enlace y Estrategias de Biodiversidad de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad-CONABIO, reiteró el apoyo por parte de su institución en el proceso de que la sociedad jalisciense cuente con un diagnóstico general de la biodiversidad estatal.

“La colaboración institucional necesitará no sólo del Estado y Gobierno, sino también de la sociedad civil, ya que tenemos ante nosotros una oportunidad única de aportar estos conocimientos de los ecosistemas que nos representan esta biodiversidad. En este sentido Jalisco será claro ejemplo en la vida del desarrollo sustentable e implementación participativa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario