miércoles, 26 de mayo de 2010

Anuncia SSJ Segunda Semana Nacional de Salud


• La meta global es realizar casi cuatro millones de actividades a favor de la salud de los jaliscienses


Bajo el lema "Cuídalos, Quiérelos, Vacúnalos", se llevará a cabo la Segunda Semana Nacional de Salud del 29 de mayo al 4 de junio del presente año. Se aplicará un total de 910 mil 14 dosis de vacunas, de las cuales 604 mil 604 son contra la poliomielitis y el resto para completar esquemas a todos los grupos de edad.

El jefe del Departamento de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Ramiro Reyes Lomelí, dijo que es fundamental que la sociedad sea partícipe en la prevención de enfermedades evitables por vacunas, como la Difteria, Tos Ferina, Tétanos, Tuberculosis meníngea, Sarampión, Rubéola, Neumococo y Hepatitis B.

Además de la aplicación del biológico, existe la información cómo instrumento preventivo, puesto que así padres de familia y educadores conocen síntomas, tratamiento y riesgos de las patologías, por lo que durante la jornada se realizará un total de tres millones 792 mil 609 actividades a favor de la salud de los jaliscienses, entre las que se incluyen charlas sobre temas de interés en salud, cómo lo son las enfermedades diarreicas y respiratorias.

Por su parte, la coordinadora Estatal de Vacunación, Ana Myriam Reyes Pérez, apuntó que como en años anteriores, una prioridad sigue siendo la aplicación de vacuna Sabin a niños de seis meses a 4 años, a fin de mantener erradicada la poliomielitis en el Estado de Jalisco.

De igual modo se entregarán sobres de Vida Suero Oral, desparasitantes, vitamina A, hierro y ácido fólico, con la finalidad de satisfacer las necesidades en salud de toda la población. Los ejes de estas actividades son tres: La vacunación, distribución de los insumos ya citados y las charlas informativas destinadas a la detección oportuna de enfermedades riesgosas sobre todo en niños menores de cinco años.

La ceremonia de inauguración de la Segunda Semana Nacional de Salud será en el Hospital Regional "Dr. Valentín Gómez Farías" del ISSSTE (Av. Américas No. 203, Zapopan, Jalisco), el viernes 28 de mayo a las 12:00 hrs.

Prevención para turistas rumbo a Sudáfrica

Reyes Lomelí presentó también el programa de Prevención y Promoción de la Salud para turistas que acudan al mundial de Sudáfrica 2010. Detalló que consisten básicamente en la solicitud a todos los viajeros para que completen sus esquemas de vacunación en sus centros de salud, y se apliquen el biológico contra la fiebre amarilla que estará disponible en los aeropuertos de Guadalajara, ubicados en las regiones sanitarias VIII y XII.

El director de la región sanitaria XII, José Manuel Mercado Martínez, informó que el biológico para evitar la fiebre amarilla tendrá un costo de 300 pesos, debido a que no se encuentra dentro del esquema de vacunación ofertado de manera gratuita por el Sector Salud.

Del mismo modo, anunció que se otorgarán paquetes que contienen recomendaciones sanitarias, sobres de Vida Suero Oral, preservativos y gel antibacterial, esto con el fin de prevenir deshidratación, enfermedades de transmisión sexual e infecciones por contacto con microorganismos propios del entorno sudafricano a los cuales no se han expuesto los mexicanos.

Recomendó extremar precauciones ante la posible picadura de mosquito utilizando ropa que cubra piernas y brazos, así como cerciorarse de que los alimentos que se consuman estén preparados adecuadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario