miércoles, 19 de mayo de 2010

Entrevista concedida por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, al término de la Presentación del programa BICONEXION


Pregunta: ¿(Inaudible)?

Respuesta: Tiene, hay un, mira evidentemente esto empieza, no es algo que ya este concluido, hace falta terminar los machuelos y hay una ruta en donde está a la entrada una empresa refresquera, se habrá que resolverlo porque me parece que este tramo solamente pudiera ser inseguro, todo lo demás está muy tranquilo porque la distancia entre la Ciclovía y el Periférico, la altura, es la protección para el ciclista. En general muy bien y sorprendido de toda la gente que iba saludando al Canelo a pesar de traer casco y que medio se camuflajeaba con eso ¿No? La gente lo identificaba y le deseaba mucha suerte.
Yo tengo todavía muchas preguntas pero ya nos la responderá Diego, cuando tengamos aquí las 500 bicicletas, cuántos usuarios se espera que puedan utilizarse al día, entendiendo que no es sólo para los estudiantes sino para toda la gente que por aquí desee tomar la bicicleta y salir a hacer algún recorrido.

Pregunta: Gobernador ¿No se le hace riesgoso el iniciar este programa cuando no está la ciclovía bien concluida…?

Respuesta: Sí está bien concluida

Pregunta: Periférico es la zona más peligrosa, en donde se registran más accidentes.

Respuesta: Mira, yo creo que entender que las ciclovías tiene que construirse para unir puntos y ahorita el punto que estamos uniendo es el Tren Ligero con la Universidad Cuauhtémoc y con el CUCEA; esto está totalmente terminado y es una ciclovía segura, y bueno, yo celebro que ya estamos caminando en esto que es una demanda, hay muchos grupos, de las organizaciones de la sociedad civil, que pugnan por una Guadalajara con movilidad alternativa, Guadalajara en bicicleta, colectivos ecologistas que pedían esto, bueno la buena noticia es que se están dando los pasos adecuados y que con esto ya habrá miles, miles de personas cada día que podrán utilizar la bicicleta de una manera segura, ágil y con sentido, porque de qué me sirve tener una bicicleta en mi casa si para llegar a la primer ciclovía, necesito jugarme el físico 10 kilómetros entre carros, camiones y alcantarillas abiertas, eso, eso no ayuda, pero si me sirve bajarme del trolebús, subir a una bicicleta prestada e irme a la U. de G., o a la Universidad Cuauhtémoc, o pasear por aquí, entonce me parece que es un gran primer paso.

La otra cosa a considerar es que está no es una acción aislada, es parte del Plan de Movilidad Integral de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y uno de sus elementos es el plan de movilidad no motorizada, entonces pues ahí vamos.


Pregunta: ¿Hay lugares o algunos cruceros en donde no se pueden respetar a los automovilistas, que se enciman prácticamente a la ciclovía ¿Cómo se le va a hacer ahí o que va a garantizar que haya sentdo?

Respuesta: Como lo ordene los técnicos, yo creo que el éxito de estas ciclovías es que la gente las conozca, eso no tengo ninguna duda con el padrino que tenemos, con “El Canelo”, y que hagamos conciencia automovilistas y chóferes de camiones, que primero va el ciclista y que tenemos que respetarlo; de nuestra parte estaremos construyendo lo que los técnicos nos indiquen. Yo quisiera decir que ya es transitable, ya es segura, pero siempre habrá cosas que mejorar y lo haremos.

Pregunta: ¿Cuáles son las siguientes etapas de este plan?

Respuesta: Hay otras tres que se están construyendo ahorita, todas vinculan Macrobús y Tren Ligero con centros de población o con centros universitarios.

Pregunta: Señor Gobernador, me gustaría preguntarle en otro tema, sobre la situación de los migrantes hace tiempo sobre este jalisciense que está sentenciado a muerte, lleva un acercamiento la familia con la Secretaría General de Gobierno ¿Qué ha pasado con esta iniciativa, usted tiene conocimiento?

Respuesta: Fernando tiene los datos él te lo puede detallar ahorita. Si gustan vamos todavía hay bicicletas.

Pregunta: (inaudible).

Respuesta: Claro, no, no lo sé, vamos a platicar esto apenas en la reunión con el presidente de Chivas y con el presidente Municipal.

Pregunta: ¿Cuánto es lo más que se pudiera estar aportando?

Respuesta: Nos vamos a poner de acuerdo.

Pregunta: Oiga Gobernador ¿Pero el acuerdo no había sido que se iba dejar construir el Estadio de Chivas, siempre y cuando ellos pusieran de todas las vialidades?

Respuesta: ¿El acuerdo de quién con quién?

Pregunta: Los alcaldes.

Respuesta: Desconozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario