jueves, 20 de mayo de 2010

Exhorta Gobierno estatal a sumar esfuerzos para combatir el dengue

Autoridades federales, estatales y legislativas firman Acuerdo Estatal de Participación Contra el Dengue
A partir de hoy y hasta el 30 de octubre comienza el periodo de intensificación contra esta enfermedad

Con el objetivo de reducir el riesgo de contagio de dengue en el Estado, hoy se presentó en Casa Jalisco una estrategia que impulsará la participación de diferentes actores sociales que difundirán prácticas de prevención, identificación y control de los potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti, causante de esa enfermedad.

El acto lo encabezó el Gobernador Emilio González Márquez, quien firmó, junto con autoridades federales, estatales y legislativas, el Acuerdo Estatal de Participación Contra el Dengue. En su mensaje, el Mandatario estatal hizo un llamado a la participación activa de la sociedad para combatir la enfermedad.

“Lo que buscamos y lo que perseguimos con este Acuerdo es, primero, informar a la gente de que existe un riesgo importante a la salud y que está en nosotros evitarlo. Junto con esto, posibilitar de que es responsabilidad de quien tiene en su casa un recipiente, procurar que no almacene agua; capacitarlos, con eso buscamos también capacitarlos para saber lo que se tiene qué hacer y por supuesto motivar a la acción a toda la sociedad”, expresó el jefe del Ejecutivo estatal.

Emilio González recalcó la importancia de sensibilizar a la población para que las brigadas de salud puedan verificar las casas y realizar acciones de control del mosquito.

“Hay casi un seis por ciento de viviendas en donde sus habitantes han sido renuentes; tenemos un ocho por ciento de casas deshabitadas y con los presidentes municipales tenemos que encontrar alternativas con creatividad”.

“El problema más grande lo tenemos con las casas que están cerradas, que es el 21 por ciento, una de cada cinco casas no tiene gente viviendo adentro, no hay nadie que pueda ver si se está acumulando agua o no, y por supuesto que esto es un riesgo para todos”.

Aún con ello, dijo tener reservas en legislar para que la autoridad municipal o estatal pueda acceder a una vivienda, como lo han hecho en otros estados, pues ello significaría interrumpir la intimidad de un hogar, pues, agregó, “no vamos a crearle a Jalisco un mal mayor que el dengue, que se llama totalitarismo”.

“Yo creo que éste no es el camino, aunque sí tenemos un problema y con creatividad, con los diputados, con los presidentes municipales, tenemos que encontrar las medidas sanitarias para resolver el problema y atenderlo. Yo no sé si una especie de fumigación con algún material diferente que pueda penetrar por debajo de la puerta, no sé, lo que me queda claro es que no podemos entrar en viviendas en donde no nos abran la puerta y en donde la gente no esté convencida”, precisó.

Señaló que el problema debe ser resuelto con los científicos y técnicos de Jalisco, sin violar la privacidad de las personas.

González Márquez se congratuló que los presidentes municipales ya han comenzado con tareas de descacharrización, además de que ya existan comunidades que se organizan para limpiar terrenos y en las escuelas los estudiantes se han sumado a esta causa.

“Las acciones las podemos hacer todos, si no hay agua limpia, estancada o quieta, si no hay agua, no hay larvas, no hay el medio para que se incumben las larvas, si no hay larvas no hay moscos, si no hay moscos, no hay dengue”, manifestó.

La “Estrategia estatal Contra el Dengue; actividades anticipatorias de promoción de la salud” se realiza en un momento oportuno debido a que aún no se presenta el temporal de lluvia y se cuenta con tiempo para realizar acciones preventivas y promover el retiro de material que pueda servir como criadero del mosquito.

La estrategia impulsará una gran movilización social en la que participarán autoridades federales, estatales, legislativas, municipales, académicas, eclesiásticas, líderes estudiantiles y padres de familia, quienes en un esfuerzo en conjunto intensificarán trabajos preventivos a partir de hoy y hasta el 30 de octubre.

En total, serán más de 220 mil personas que desde su trinchera participarán para lograr el objetivo de reducir, identificar y controlar la enfermedad del dengue. El reto es lograr la participación de toda la sociedad jalisciense.

“Este es el lema «Jalisco unido contra el dengue», y antes de que tengamos un problema grande, evitémoslo, por eso es que el día de hoy fortalecemos estas actividades anticipatorias que buscan prevenir para erradicar el número de fallecimientos. El año pasado fallecieron 48, propongámonos que este año ningún jalisciense pierda la vida por algo que podemos evitar como es el dengue”, concluyó el Mandatario jalisciense.

El secretario Técnico del Comité Estatal de Seguridad en Salud, Mario Márquez Amezcua, quien asistió como representante del secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, recalcó que la meta es llegar al 95 por ciento de los hogares jaliscienses con acciones de prevención y control del vector.

Añadió que los servidores públicos del área de salud se enfrentan a diversos obstáculos, pues del 100 por ciento de las casas visitadas, una tercera parte no son atendidas porque encuentran renuencia en los moradores o están deshabitadas.

“La única solución documentada para el control efectivo del vector, es el trabajo en la eliminación de criaderos domiciliarios ambientales […] Ya lo dijo la OMSS, no lo decimos nosotros, las acciones clave son: Lava, tapa, voltea, tira, porque el fundamento es muy sencillo: Sin criaderos no hay larva, sin larva no hay zancudo, sin zancudos no hay dengue”.

Detalló que la gravedad del problema es que el año pasado Jalisco ocupó el cuatro lugar nacional por casos y el 11avo por tasa. “Los estados vecinos de Nayarit, Colima y Michoacán aparecen en este listado entre los 10 con más transmisión, esto hace más complejo el abordaje del dengue”.

“2009 nos debe dejar la experiencia que debemos trabajar todos unidos contra el dengue, haciendo cada uno lo que le toca”, aseguró el funcionario del sector salud.

Insistió en la necesidad de una participación activa ya que el dengue provocó que el año anterior fallecieran 48 personas en el Estado.

“En el sector salud hemos tomado cartas en el asunto y nos encontramos realizando acciones tendientes a modificar el comportamiento epidemiológico de la enfermedad, como la identificación y notificación oportuna y toma de muestras de casos probables de dengue”, acotó Márquez Amezcua.

Recordó que se cuenta con laboratorio para realizar diagnóstico durante los primeros días de evolución de la enfermedad, lo que hace a Jalisco uno de las pocas entidades que cuentan con esta técnica.

Mencionó que las diversas acciones emprendidas han permitido modificar la tendencia en el número de casos en este año.

“Contamos […] con 18 semanas epidemiológicas registradas. Si las dividimos en tres partes, podemos darnos cuenta que de la semana 1 a la 6, se han registrado 59 por ciento de los casos, en Jalisco. De la 7 a la 12, el 31 por ciento de los casos y en las últimas seis semanas epidemiológicas sólo se presentó el 10 por ciento de ellos”.

Dijo que ello no significa que se ha bajado la guardia, por lo que exhortó a los nuevos actores de la sociedad para reforzar acciones por medio de la participación.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raúl Vargas López, se congratuló por el llamado que el titular del Poder Ejecutivo hizo para unir esfuerzos para combatir la enfermedad del dengue.

“Si no atendemos a esta convocatoria y ubicamos a este problema como un grave problema de salud pública, seguramente estaremos finalizando este año con datos y cifras alarmantes”, comentó.

El presidente Municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, en su calidad de miembro de la Red Centro de Municipios por la Salud reiteró el compromiso de trabajar juntos municipios y Gobierno Estatal.

En el acto se realizó la entrega de reconocimientos a procuradoras de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario