martes, 25 de mayo de 2010

Entrega el Gobernador 16 plantas de tratamiento de aguas residuales a 13 municipios



• Este mismo año se comenzará con la construcción de 20 plantas más
• Con la nueva infraestructura se saneará un 2.2 por ciento más de las aguas residuales del Estado
El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez entregó en Ameca una de las 16 plantas de tratamiento de aguas residuales concluidas durante el mes de mayo, que podrán entrar en funcionamiento a partir de hoy de manera simultánea como parte del programa “Por un Jalisco Sustentable”.

González Márquez informó que con esta infraestructura se alcanzan ya 49 plantas construidas durante su Administración, y anunció que este año arrancarán otras más.

“Lo que nos da en este momento una cantidad importante: 152 plantas que están operando, un número significativamente mayor al que existía (…) Este mismo año estaremos arrancando otras 20 plantas que concluirán en el 2011, con esto estaremos llegando alrededor de 69 - 70 plantas de tratamiento nuevas, construidas en esta Administración, en operación”, dijo.

En este contexto, Antonio Iglesias Benítez, Director General del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la CONAGUA, felicitó a Jalisco por su compromiso en el tema de saneamiento y reutilización de agua, que les permitirá avanzar en el porcentaje de aguas tratadas.

“Felicito a Jalisco por su esfuerzo, estas nuevas plantas les permitirá ser punteros a nivel nacional”, indicó Iglesias Benítez.

De operarse adecuadamente por los ayuntamientos que las reciben, las 16 plantas aportarán 2.2 por ciento más de aguas tratadas al Estado, para así llegar al 23 por ciento de saneamiento correspondiente a la infraestructura con la que cuenta la Entidad.

Las 16 plantas de tratamiento que se entregan hoy, representan una inversión de casi 260 millones de pesos aportados entre los tres órdenes de Gobierno, para beneficiar a más de 123 mil personas.

El Gobernador reconoció que el tratamiento del agua es tema prioritario, por ello el trabajo de mantener, construir o mejorar la red hidráulica en todo el Estado.
Y todavía más importante el que se inculque en los Ayuntamientos el interés por darle mantenimiento a esta infraestructura.

“Tenemos un número importante de plantas de tratamiento que no están operando (…) ¿Éste es un momento difícil para los municipios?, sí lo es, y creo que debemos encontrar un mecanismo en donde, de manera temporal e inicial, el Gobierno del Estado y la Federación estemos aportando recursos, quitándole a otras áreas, para que estas plantas estén en operación. Pero esto tendrá que ser temporal, no puede ser una medida permanente”.

“Sabemos que ésta es una responsabilidad de los municipios, pero estamos dispuestos a apoyar, en un primer momento, para que se pongan en operación, y apoyarles en la organización para que finalmente puedan ser autosustentables”, resaltó el Gobernador.

El Jefe del Ejecutivo puso de ejemplo a Puerto Vallarta, al ser el único municipio que trata el 100 por ciento de sus aguas residuales, y que este debe ser el camino que deben seguir todas las localidades de todos los municipios.

“Con esa convicción de que dejaremos de hacer muchas cosas importantes en los gobiernos municipales y estatales si creo que todo lo que se invierte en agua nos ayudara a tener un entorno más limpio, más sano, nos ayudará a hacer competitivos, nos ayudará a traer inversión y a generar empleo”, destacó el Mandatario.

Se dijo comprometido a seguir apoyando la construcción de obras que permitan un entorno limpio para Jalisco.

De las 215 plantas que existen en Jalisco, 136 están en operación; tres en estabilización (próximas a entregarse); dos en rehabilitación; 57 fuera de operación (deberían estar funcionando); 17 dadas de baja (por ser obsoletas). Además 19 se encuentran en construcción y 14 en estudios y proyectos, por lo que al concluir se llegará a 248.

Si a las 215 plantas que existen se le restan 17 que se han dado de baja por obsoletas y todas las demás funcionaran adecuadamente, tendríamos un saneamiento en el Estado del 23 por ciento de todas las aguas residuales. Sin embargo, esto se reduce a 19.4 por ciento de la capacidad instalada.

Capacidad de las plantas de tratamiento entregadas hoy en el Estado:
Municipio Localidad Litros / seg a tratar
1. Ameca Ameca 150
2. Encarnación de Díaz Encarnación de Díaz 100
3. Yahualica de González Gallo Yahualica de González Gallo 65
4. San Julián San Julián 30
5. San Ignacio Cerro Gordo San Ignacio Cerro Gordo 25
6. Mazamitla Mazamitla 20
7. Gómez Farías San Andrés Ixtlán 11
8. Huejuquilla el Alto Huejuquilla el Alto 8.6
9. Cañadas de Obregón Cañadas de Obregón 7.5
10. Acatic El Refugio 5
Tierras Coloradas
Las Motas
11. Tomatlán José María Pino Suárez 5
12. Tomatlán La Cruz de Loreto 4
13. Jocotepec Potrerillos 2.98
14. Zapotlanejo San José de las Flores 2.35
15. Zapotlanejo San Joaquín Zorrillos 2.25
16. Jocotepec Las Trojes 1.42


Al evento se dieron cita el Director de la Comisión Estatal del Agua, Cesar Coll; los diputados federales de Gustavo Macias y Carlos Meillón Johnston; el Presidente Municipal de Ameca, Salvador Sígala, así como los presidentes municipales de Zapotlanejo; Yahualica; San Julián; San Ignacio Cerro Gordo; Huejuquilla el Alto; Acatic; Jocotepec; Gómez Farias; Encarnación de Díaz y Mazamitla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario