lunes, 1 de noviembre de 2010

SSJ invita a la población a continuar con las acciones para eliminar el dengue


La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Dirección General de Salud Pública, invita a la población a continuar con la limpieza de sus patios y de sus viviendas en general, con el objeto de romper las cadenas de transmisión de dengue para este fin de año.

El jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis de la dependencia, Leandro Hernández Barrios, recordó que desde hace dos semanas se vienen realizando acciones de nebulización en los cementerios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, misma que concluye este martes con la aplicación de larvicida; principalmente en los panteones de mayor capacidad como el de Mezquitán (Guadalajara), entre otros, con la finalidad de que toda el agua que se utilice en estos días sea tratada y así evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue”.

Señaló que las acciones se realizaron en coordinación con los Ayuntamientos, las autoridades de Guadalajara y Tlaquepaque apoyaron con la fumigación y la aplicación de larvicidas respectivamente.

Hernández Barrios recomendó a la población que asista a los cementerios que utilice manga larga, repelente y protectores solares, además de seguir las indicaciones que marca Protección Civil como es el de no subirse a las lapidas. La SSJ hará entrega de trípticos informativos y gel antibacterial a la entrada de los mismos.

Por su parte, el director de Salud Pública, Mario Márquez Amezcua, informó que se reportaron 33 casos nuevos para la semana 42, y aclaró que “el Instituto Mexicano del Seguro Social tuvo un problema desde hace ocho semanas con la lectura de las muestras y nos las derivaron a nosotros y son desde la semana 35 a la 40, por lo que se nos incrementa el número que se tenía registrado hoy que era de 11, por lo que se sumaron 22 para dar un total de 33”.

Mencionó que en total para Jalisco son 31 casos del tipo clásico y dos del hemorrágico, lo que nos da un total de 946 de dengue clásico y 118 del hemorrágicos, dando un total de mil 064. Se suma a la lista de municipios con dengue hemorrágico, Tamazula. Jalisco ocupa el sexto lugar a nivel nacional igual que la semana pasada por el número de casos y el lugar 16 nacional por tasa de incidencia.

Las colonias donde se presentaron los casos fueron en el Nuevo Vergel en Guadalajara; en total los casos de dengue clásico fueron 11 en Guadalajara; siete en Zapopan; tres en Tlaquepaque; dos en Tonalá; cinco en Puerto Vallarta; mientras que en La Huerta, Villa Purificación y Tlajomulco se registró uno respectivamente. Los casos del tipo hemorrágico se registraron uno en Guadalajara y otro en Tamazula. Comparado con el año anterior en el 2010 Jalisco estÁ a un 72 por ciento por debajo de la epidemia.

Los municipios con más casos son: Puerto Vallarta con 228; Cihuatlán con 121; Zapopan 119; Guadalajara 106 y Tlaquepaque con 79. Agregó que en la semana 42 en 2009 se tenía el registro de 65 mil 505 casos probables, para este año se cuenta con siete mil 277.

Las colonias donde se van a realizar acciones contra el dengue esta semana son en Zapopan: Nuevo Vergel, Cabañitas, Lomas del Centinela, Valle San Isidro y Rinconadas de las Palmas; en Tonalá: El Molino y Zalatitán; en El Salto: Cabecera de El Salto; en Tlaquepaque: Las Juntitas, Las Juntas y El Campesino, mientras que en Guadalajara: San Vicente, San Marcos, San Miguel de Mezquitán, U. H. Independencia y Tetlán.

Alerta epidemiológica de Cólera

En otro tema el director General de Salud Pública, Mario Márquez Amezcua, informó que “se recibió una alerta nacional sobre un brote de cólera en Haití, por lo que nos recomendaron a todo el Sector Salud continuar con las siguientes acciones que incluye reforzar las actividades de monitoreo ambiental y humano; ante un caso confirmado se procederá a revisitar a la familia y contactos del paciente para realizar el "bloqueo familiar", siguiendo con el protocolo del caso.

Agregó que para el tratamiento medicamentoso es necesario que el núcleo familiar este informado, debe tomar en cuenta la identificación de signos de alarma como son la diarrea y deshidratación, estar adiestrados sobre la adecuada preparación y el correcto uso de las sales de rehidratación oral ("Vida Suero Oral"), adecuada desinfección, manejo y conservación del agua y los alimentos y disposición correcta de las excretas.

Además, Márquez Amezcua, dijo que estas acciones de prevención y control no se realizarán únicamente al interior de la familia del caso, sino para cortar la cadena de transmisión del vibrión colérico, siendo necesario que se extiendan hacia el resto de la comunidad mediante el llamado "cerco epidemiológico".

Indicó que los síntomas que se presentan son: Deshidratación a causa de una diarrea acuosa, dolores abdominales muy intensos y vómito; dentro de las medidas que debe de tomar en cuenta la población son: Recordar que es una enfermedad infecciosa y que se trasmite por malos hábitos higiénicos, se recomienda comer todos los alimentos cocidos y con agua clorada, el último caso de cólera registrado en Jalisco fue en el 2001 en el municipio de Tlaquepaque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario