jueves, 29 de septiembre de 2011

La responsabilidad empresarial y su vinculación con organismos civiles

Para dar inicio a los trabajos del 2° día de actividades del 5º Encuentro Internacional de Organizaciones de la Sociedad Civil que organiza la Secretaría de Desarrollo Humano (SDH), Sistema DIF Jalisco, Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) y el Instituto Ciudadano de Estudios Sociales (INCIDES); se llevó a cabo el panel “La responsabilidad empresarial y su vinculación con los organismos del tercer sector”.

El panel estuvo conformado por el Lic. Luciano Aimar Reyes, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA); el Fisc. Alejandro Esponda Gaxiola, Lic. Saúl Villa Sainz, presidente de la Unión Social de Empresarios de México (USEM); además se contó con la participación como moderadora de la Lic. Susana Ochoa de Rojas, directora de Posgrados Estratégicos de la Universidad Panamericana.

En su intervención, el Lic. Luciano Aimar (AMBA) dio a conocer de manera general la situación de grados de pobreza multidimensional y alimentaria que enfrenta el mundo, así como el caso específico de América Latina.

De igual forma, informó sobre los logros alcanzados por los 65 bancos de alimentos afiliados que operan en varios estados de la República Mexicana para beneficio de un millón 400 mil beneficiarios diarios que reciben apoyos alimentarios; logros que han sido posibles gracias al trabajo conjunto que realizan con empresarios mexicanos, internacionales, gobiernos municipales, estatales y federal.

“Cada vez hay más conciencia de la participación social”, comentó Alejandro Esponda en su intervención, donde expusó los aspectos éticos y morales que deben de atender la economía al ser una ciencia y actividad humana, por lo que no se puede centrar su aplicación solamente en obtención de recursos sin abordar temas como la aplicación de las utilidades en reinversión, generación de empleos, mejores condiciones laborales, respeto por el marco legal, las autoridades, los proveedores, los clientes y el medio ambiente, ya que todos están involucrados en la cadena comercial y los aciertos o errores que se cometan afecta a todos los integrantes.

En representación de los empresarios, el Lic. Saúl Villa manifestó que a pesar de que el concepto como tal de “Responsabilidad Social” es de reciente creación, desde años anteriores ha habido empresarios que de manera espontánea y voluntaria han apoyado causas sociales.

Señaló que es esencial que los empresarios asuman de manera consciente su responsabilidad social y que las organizaciones civiles mejoren sus procesos de difusión, construyan redes de voluntariado para juntas establecer estrategias de captación de empresas que estén dispuestas a colaborar con la sociedad civil. Así, a través de dichas acciones se promueve la solidaridad, la vinculación, y se disminuye la indiferencia.

Como conclusiones, la Lic. Susana Ochoa de Rojas, detalló las ideas centrales y aportaciones de los panelistas, comentó que la competitividad y profesionalización de las organizaciones civiles, es el gran reto por enfrentar, las organizaciones deben centrarse en ser las mejores en su ramo, con soluciones integrales y congruentes; basadas en la transparencia, confianza, eficacia y honestidad; de manera que se cambie la percepción errónea de que las organizaciones “mendigan” ayuda, sino que aportan soluciones a las necesidades sociales, en beneficio de los grupos vulnerables; para que se abone a la construcción de la concientización empresarial con el objetivo de realizar vínculos y redes de colaboración.

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