martes, 20 de septiembre de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, durante la Presentación del Informe Cuatrimestral 2011-II.

Hemos visto algunos de los números con los que buscamos sintetizar el trabajo de los últimos cuatro meses, lo que hemos visto aquí es lo que hemos logrado los jaliscienses en cuatro meses, y no es poca cosa.

Uno de los anhelos que tenemos todas las personas que vivimos en comunidad es vivir en paz, se nos dicen “si quieres vivir en paz, trabaja por la justicia; si quieres trabajar por la justicia, defiende y promueve la vida; si quieres una vida digna, trabaja por la persona”, lo que hemos visto aquí es el esfuerzo de los jaliscienses, no sólo los que trabajamos en el sector público, sino de todos los jaliscienses para generar esas mejores condiciones de vida.

Nos hemos dado cuenta que Jalisco tiene rumbo a través de estos programas, nos hemos dado cuenta que Jalisco tiene metas, nos hemos dado cuenta que Jalisco avanza en el cumplimiento de las metas.

Y no, no todo está bien en Jalisco por lo menos en lo que ahora se informa, hemos alcanzado el cumplimiento del 86 por ciento de lo que nos habíamos comprometido a alcanzar.

Y esta es parte importante del mensaje, no estamos acostumbrados en México, en el sector público, a trabajar con base en objetivos, Jalisco está abriendo el camino a nivel nacional en un trabajo que busca sumar a toda la gente.

Con metas claras, conocidas, discutidas cada vez por más personas, todavía insuficiente por que esto tiene que ser no solamente un esfuerzo del Gobierno, sino de la sociedad.

Esto que aquí hemos visto desgraciadamente no existe en ningún otro Estado, ningún otro Estado tiene el nivel de compromiso con su gente como lo tenemos nosotros, de ahí el que tengamos metas en todos los programas para cumplir mes a mes, de ahí el que tengamos software desarrollado en Internet al alcance de todos para que cada día pueda conocer a detalle lo que aquí hemos de visto del una manera sucinta.

De eso es lo que se trata, estos informes lo que buscan es sensibilizarnos de que si queremos construir una mejor sociedad, debemos proponérnoslo, debemos, debatir, dialogar, discutir, acordar las metas y después ir juntos para alcanzar esas metas que sean sólo el reflejo numérico de lo importante y es, que nuestra gente viva mejor.

Eso pretende este ejercicio, imperfecto, incompleto como toda obra humana, pero en proceso de perfección constante. Yo tengo una gran preocupación, cuando fui Presidente Municipal de Guadalajara, me comprometí a hacer de Guadalajara el Ayuntamiento número uno en transparencia a nivel nacional y con el equipo de trabajo lo logramos.

Y eso significaba construir una mejor relación de un Gobierno al servicio de la gente; un Gobierno cada vez más honesto; un Gobierno cada ves con mejores resultados; un Gobierno permanentemente auditable.

No pudimos a Ley lo que hicimos en Guadalajara y ahora Guadalajara está reprobado a nivel nacional en materia de transparencia, lo que alcanzamos en un momento no quiere decir que va a permanecer para siempre, esa preocupación tengo.

Si, me enorgullece decir que en A-Regional somos el segundo en transparencia y vamos a ser el primero ahí, me enorgullece decir que las otras mediciones somos el primero ya a nivel nacional.

¿De qué nos sirve? Si este Gobierno le queda ya poco más de un año, si no somos capaces los jaliscienses de llevarlo a Ley y que lo que ahora hacemos por convicción los que aquí estamos, los que siguen lo hagan tan bien por convicción y porque así lo mandata el pueblo.

Perdón por repetir esto tantas veces, pero van cuatro años en que el Congreso del Estado no quiere entrarle a la transparencia ¿por qué no quiere? Por que la iniciativa que propuse obliga la transparencia al Ejecutivo, a mi; al Legislativo, al Judicial y a los municipios.

Yo les pido que si no quieren transparentar el Congreso, no lo hagan; que si no quieren transparentar el Judicial, allá ellos, pero que sí permitan que lo que hemos avanzado en el Ejecutivo no caiga, no se vaya por la borda al no existir la obligatoriedad en la ley.

No es cierto que lo que hemos avanzado va a permanecer, Guadalajara era el uno a nivel nacional, ahora está reprobado y en la zona metropolitana es el último lugar, si lo hubiéramos dejado en Ley, yo les aseguro que seguiríamos teniendo en Guadalajara un Gobierno transparente, no lo tenemos; un Gobierno que le rinda cuentas a la gente, no lo tenemos. Lo tenemos en el Gobierno de Estado, cuidémoslo y llevémoslo a Ley.

Vemos números, no los números no es lo que importa, lo que importa es la gente, pero esta forma es una manera de saber si estamos avanzando o no y a la velocidad que queremos y quisiera no repetir, no voy a repetir lo que ya dijeron los secretarios de manera sucinta y que además está en Internet al detalle que quieran, como no existe en ninguna otra parte de México, como en pocas partes del mundo existe.

Esta es una nueva forma de gobernar, y este Gobierno trae resultados y quisiera enfatizar algunas cosas que se han dicho y otras que se obviaron.

Primero dice consulta Mitofsky que Jalisco es el Estado en donde existe la mayor calidad de vida, ese es un dato objetivo, es un estudio llevado a cabo por una agencia que no es del Gobierno, una agencia que tiene prestigio, una agencia que es contratada para todo tipo de estudios. Consulta Mitofsky dice Jalisco es el Estado que tienen el más alto nivel socioeconómico y eso es ya una realidad.

Lo que han dicho los señores secretarios es que ya es un hecho, en Jalisco la gente vive mejor y entre otras cosas nos han dicho que a pesar de las crisis globales en materia de economía de que existe contracción en las inversiones en muchas partes de México.

En Jalisco cada día hay siete empresas nuevas generando empleo para los jaliscienses; cada día incluyendo sábados y domingos, en estos últimos cuatro meses los jaliscienses hemos sido capaces de decirle sí a las familias que requieren empleo; decirle sí desde los inversionistas, desde los sindicatos, desde las universidades preparando a la gente, desde los Gobiernos facilitando; siete empresas cada día surgen en nuestro Estado como esfuerzos de todos los jaliscienses, eso no ocurre en ningún otro Estado de nuestro País.

Y por supuesto que llevamos ya 47 mil empleos de los 50 mil que buscamos para este año, y por supuesto que cuando se trabaja por crear más riqueza y por distribuirla mejor con justicia social, y cuando hay Gobierno y sociedad sensible a las necesidades de los que menos tienen nuestro Estado avanza.

Y en estos cuatro meses, hemos sido notificados que hemos avanzado dos lugares en el combate a la pobreza. Todos los estados trabajamos porque haya menos pobres, pues en esa carrera, Jalisco trae una velocidad mayor que los otros estados y hemos adelantado a dos de los que antes estaban por encima de nosotros.

Y nos dicen los estudios que hemos mejorado un lugar también en lo que a marginación se refiere, porque ésta es parte de la estrategia, generar riqueza para quien puede por sus medios salir adelante, abrir una empresa, crear un empleo, trabajar en una empresa, trabajar en el campo por su cuenta.

Pero para quien no puede hacerlo, por edad o por enfermedad tenderle la mano, apoyarlo, hacer valer esa solidaridad que caracteriza a los mexicanos para que dándonos la mano también ayudemos a los demás a mejorar las condiciones de vida.

Y crecemos la población cubierta en materia de salud y tenemos un ambiente laboral propicio con cero huelgas estalladas y buscamos la construcción de un tejido social más fuerte a través del acceso a la educación, a la salud, a la cultura, al deporte y festejamos que en este cuatrimestre nuevamente somos campeones en las olimpiadas, todo esto para crear un Jalisco donde podamos vivir con más tranquilidad.

Y sin embargo hay personas que quieren lucrar con nuestra tranquilidad, con nuestra seguridad, con nuestro patrimonio. Hemos visto hace poco el desmembramiento integrada por guatemaltecos, por veracruzanos y chiapanecos y la pregunta es ¿qué hacen aquí? ¿Por qué vienen a causarle daño a nuestra gente? La respuesta es que Jalisco es un lugar de crecimiento y de desarrollo y por lo tanto de atracción de las cosas buenas pero también de la gente que quiere vivir haciendo el mal a los demás.

Y no nos enorgullece, pero tenemos que decirlo, que en los últimos meses hemos asestado golpes importantes a más de una banda delictiva, más de un grupo delictivo por día; no nos enorgullece, pero tenemos que entender todos que la forma de construir la paz es a través de la justicia, a través del trabajo por una vida digna, ese trabajo medible y cuantificable como lo hacemos aquí.

Pero quién no quiera, quién no entienda de aprender que en Jalisco la autoridad se pone del lado de las familias para protegerlas, y que si son de aquí o son de fuera, encontraran siempre en la autoridad, una fuerza preocupada por la tranquilidad de nuestras familias.

Yo quiero invitarlos a que hagamos de este ejercicio, el espacio de construcción del rumbo de nuestro Estado, a que conozcamos y a que profundicemos, a que descubramos que podemos mejorar, a que institucionalicemos llevando a Ley lo que hemos construido entre todos los jaliscienses y a que los logros que ahora estamos disfrutando no se nos vayan por la borda.

Lo que hemos dicho no es gratuito, hay una sociedad que trabaja y hay un Gobierno que se esfuerza, para lograr una mayor vinculación, del Gobierno a la sociedad, de la sociedad al Gobierno, entendiendo que lo importante es la sociedad y el Gobierno es un instrumento, necesitamos crear esa confianza, fortalecer esa credibilidad, eso se hará en la manera que seamos transparentes. No más gobernantes que se enriquecen a costa del pueblo; no más gobernantes que lucran con la pobreza de la gente encareciendo las obras; no más gobernantes que desvían el dinero del pueblo para beneficio de una persona o un partido. Llevémoslo a Ley, generemos esa confianza, fortalezcamos la transparencia, en dónde hay transparencia hay rendición de cuentas, cómo aquí; en dónde hay rendición de cuentas, hay mejor desempeño del Gobierno; en dónde hay mejor desempeño del Gobierno con transparencia y rendición de cuentas, la gente participa; en dónde hay participación ciudadana, existe una sociedad que se construye así mismo su futuro.

Estamos poniendo los cimientos pero se nos llegan los tiempos finales. Fortalezcamos nuestro sistema de transparencia y rendición de cuentas y con eso sigamos construyendo ese Jalisco, que dice Consulta Mitofsky; ese Jalisco que dice el programa de Naciones Unidas para el desarrollo; ese Jalisco que dice el INEGI que somos ahora, más calidad de vida, menos marginación, menos pobreza. Eso es lo que nos dicen las instituciones externas sobre el trabajo que estamos realizando.

No hemos llegado a la meta, pero no tengan duda, vamos por el camino correcto, estamos construyendo un Jalisco más justo en dónde toda nuestra gente pueda vivir mejor.

Felicidades por el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario