miércoles, 28 de septiembre de 2011

Discurso del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Ceremonia de Premiación de la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2011.

El deporte es oportunidad para humanizar las relaciones entre jóvenes, es educación en el trato y ayuda a los más débiles, es no quedar en la competencia sino crecer en amistad, en mutua ayuda, en fraternidad. El deporte ayuda a la construcción de una sociedad más humana en la medida en que no sea sólo competencia para vencer al adversario.

El deporte debe ser educación en solidaridad, en apoyo a los más débiles, en amistad que ayude a superar las amenazas de las drogas o de la delincuencia. Queremos que el deporte ayude a una cultura por la paz, por la vida, que pasa por la educación en el vernos como hermanos, por el trato a quienes no han tenido todas las oportunidades, en el fortalecimiento de una sociedad unida y solidaria.

Los jóvenes deportistas son solidarios, sienten con los demás, trabajan en equipo; son sanos, se plantean metas y trabajan por alcanzarlas; son felices. Los jóvenes deportistas no delinquen, no dañan, no violentan, no sufren adicciones; los jóvenes deportistas tienen una sana autoestima.

Ganar y perder en el deporte nos prepara para la vida. Ganamos, nos motiva, nos permite aumentar metas. Perdemos, reconociendo adversidades, reconocemos nuestra necesidad de los otros y comprendemos también el sentir de los resultados no deseados.

El deporte genera endorfinas, las personas con discapacidad, los adultos mayores encuentran alicientes en la práctica del deporte. Esta es la importancia que reviste una actividad prioritaria como es el deporte.

Déjenme decirles, sin embargo, que la verdadera lucha es por la vida y por una vida digna, así lo ha dicho Carlos Andrade Garín, a quien aprovecho para agradecer y hacer un reconocimiento a toda su trayectoria, agradecerle a los atletas, entrenadores, federativos y familias de Jalisco porque nos ponen el ejemplo a los que tenemos una responsabilidad pública de cómo se debe cumplir con esta responsabilidad.

Mi reconocimiento y agradecimiento al Presidente Calderón y al Gobierno de la República porque estamos creciendo en la práctica del deporte, porque cada vez hay más infraestructura, más entrenadores, más posibilidad de fogueo y una muestra es lo que ahora estamos viviendo y lo que hemos preparado para ustedes en los Juegos Panamericanos que empiezan ya próximamente, de este viernes en dos semanas.

Este camino, el camino del deporte, converge con otros en la paz que estamos construyendo, sigamos caminando, sigamos construyendo la paz.

Felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario