miércoles, 28 de septiembre de 2011

SSJ conmemoró el Día Mundial Contra la Rabia

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través de la Dirección General de Salud Pública, conmemoró el Día Mundial Contra la Rabia, con el objetivo crear conciencia entre la población acerca de la responsabilidad que se tiene de cuidar a mascotas principalmente perros y gatos, para evitar el contagio.

El Secretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah refirió que “sin duda el reto de la rabia sigue siendo importante no sólo para México, sino para todo el planeta en general, hoy todavía lamentamos que 55 mil personas en el mundo sufren de rabia al año, muy particularmente en los países de Asía y África. México ha sido un país que ha logrado un esfuerzo muy interesante y particularmente un logro muy relevante en este sentido.

Hoy se tiene que agradecer que gracias a las instituciones relacionadas con la SSJ como son las diferentes dependencias prestadoras de servicio, no se tiene rabia en Jalisco desde hace 20 años y que los últimos casos se tuvieron fue trasmitido por bovino en 2009, lo que es la rabia característicamente asociada a animales domésticos desde 1995 ha estado ausente en el Estado.

Reconoció el trabajo que realizan instituciones como SAGARPA, a los municipios, a las universidades e instituciones que trabajan de la mano con la Secretaría de Salud para llevar a cabo las diferentes acciones enfocadas específicamente a la vacunación animal.

Asimismo, Petersen Farah, dijo que el reto no puede quedar ahí “tenemos que dar pasos complementarios, y reconocer que no podemos seguir pensando que vamos a prevenir la rabia solamente con vacunando a los animales, sino que particularmente requerirá en el futuro de una gran cantidad de recursos económicos para poder llevar a cabo el control de esta enfermedad, es por ello que hemos insistido mucho y logrado concretar y particularmente reconocer la participación de los municipios en los diferentes programas de la esterilización animal”.

El día de hoy con motivo de este evento se llevará a cabo la esterilización de 200 animales como una estrategia de prevención del crecimiento de las diferentes especies.

En su intervención el director General del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Miguel Ángel Lezana Fernández señaló que “la motivación de este Día Mundial Contra la Rabia, tiene como propósito el que mantengamos la consciencia y sino tenemos que generarla de que la rabia sigue siendo un problema de salud pública importante”.

La rabia en países como México con los esfuerzos que ha venido realizando a lo largo de muchos años es una enfermedad que en lo que corresponde al reservorio canino, puede ser eliminada su interrupción y con ella evitar la presencia de casos en humanos trasmitida por perros fundamentalmente, esto es factible a través de las acciones de salud que durante muchos años se han venido llevando a cabo en el País.

Informó que Jalisco está en proceso de certificación como entidades o áreas libres de la trasmisión de rabia canina y esto no ha sido gratis esto es el esfuerzo durante muchos años de primero a través de campañas intensivas de vacunación de perros y gatos contra la rabia cada año en los meses de marzo y septiembre en todo el país se vacunan alrededor de 18 millones, además de que se suma la estabilización de la población canina con el apoyo de esterilización de 300 mil animales anualmente.

Como parte de la conmemoración del día mundial contra la rabia en todo el país se realizará la esterilización de tres mil 200 mascotas.

Por su parte la gerente de Programas Veterinarios de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WASPA por sus siglas en inglés), Melania Gamboa comentó que dentro de las actividades que se realizaron en el marco del Día Mundial Contra la Rabia fue el lanzamiento de la campaña “Los Perros del Collar Rojo”, iniciativa que busca que los gobiernos de todo el mundo adopten la vacunación como la única solución para prevenir la rabia.

A la par de este lanzamiento se realizaron dos actividades en la cancha deportiva del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), una campaña masiva de esterilización para perros y gatos dirigida a la población abierta, así como una actividad dirigida niños de seis a 10 años y que la desarrolló la Sociedad Mundial para la Protección Animal con temas como “Conociendo a mi mejor amigo”, “Porque te quiero te cuido”, “Socializando con mi mejor amigo” y “Un regalo de Vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario