viernes, 23 de septiembre de 2011

Presenta Secretario de Salud avances del Seguro Popular en Jalisco ante Colegio Jalisciense de Salud Pública


· En 2012 se invertirán en Jalisco más de tres mil millones en el programa

Ante integrantes del Colegio Jalisciense de Salud Pública, el Secretario de Salud del Estado participó en el Simpísium “Seguro Popular en México, discurso o realidad” donde dio a conocer los avances del programa en la entidad, tras diez años de funcionar como una exitosa estrategia de protección a la salud de la población.

Recordó que aunque el programa inició con el nombre de “Salud para todos” en 2001, en Jalisco inició funciones en 2002 en la comunidad de Refugio de Paredones del municipio de Acatic. Ese mismo año, se incluyeron 14 entidades, con una afiliación de un total de 295

mil 513 familias.

En la actualidad, en Jalisco están afiliadas 934 mil 333 familias, es decir dos millones 593 mil 437 personas. Al mes de agosto del presente año, el porcentaje de reafiliación al Seguro Popular es del 60 por ciento (23 mil personas). En la entidad son ya 80 municipios con bandera blanca, lo que significa que el total de la población tiene acceso a los servicios de salud y se espera la confirmación presidencial para alzar bandera blanca en todo el estado.

A través del Seguro Popular en Jalisco, se logra la atención de mil 450 enfermedades de acuerdo con el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES). Además, el programa cuenta con un Sistema de Protección Contra Gastos Catastróficos a través de un fideicomiso. Se realizan convenios con hospitales de alta especialidad para atender padecimientos como el cáncer, cataratas y trastornos congénitos adquiridos, entre otros. Son ya 19 hospitales en el estado con los que se han establecido estos convenios.

Se espera que este año concluya con una inversión en el Seguro Popular de dos mil 600 millones de pesos y para el próximo año se alcancen los 3 mil millones. El recurso se obtiene de los gobiernos federal y estatal, así como de las aportaciones de algunos afiliados. Cabe destacar que sólo el 10 por ciento de la población que cuenta con Seguro Popular, hace una aportación económica.

Los requisitos para afiliarse al Seguro Popular son:

Ser mexicano

No ser derechohabiente de la seguridad social, (IMSS, ISSSTE, PEMEX, etc.)

Solicitar su afiliación voluntariamente

Entregar copia y presentar original para su cotejo de los siguientes documentos:

Comprobante de domicilio

CURP o documento oficial que la contenga, o en caso de no contar con ella,

copia del acta de nacimiento de cada integrante de la familia

Identificación oficial con fotografía del titular de la familia

Constancia de estudios de los hijos de entre 18 y 25 años de edad, que acredite

que se encuentran cursando estudios de educación media o superior

Para mayor información comunicarse al 01 800 73 47 675 de 9 de la mañana a 2 de la tarde. Las oficinas del Seguro Popular están ubicadas en Avenida Chapultepec # 113 casi esquina con Avenida México en la colonia Americana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario